Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Condenan a 11 años de cárcel a autor del incendio que afectó a una vivienda y locales comerciales

VALLENAR. El hombre en estado de ebriedad manipuló un cilindro de gas en la habitación, ocasionando que las llamas se propagaran.
E-mail Compartir

Redacción

Luego de la investigación dirigida por la Fiscalía de Atacama, la que acreditó la responsabilidad penal de un acusado por el delito de incendio, el Ministerio Público obtuvo una pena efectiva de cárcel en contra del responsable de este siniestro.

Antecedentes

La indagatoria dirigida por la Fiscalía Local de Vallenar reunió los antecedentes que fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por el fiscal Jorge Hernández Angel, quien indicó en la acusación de este caso que los hechos ocurrieron el 9 de marzo del año 2020 cuando el acusado, Edson Muñoz Guajardo, en manifiesto estado de ebriedad, manipuló un cilindro de gas en el dormitorio que ocupaba en la casa habitación ubicada en calle Fáez de esta ciudad. Lugar en que además otras habitaciones eran arrendadas como dormitorios.

Acto seguido cerró las vías de acceso a la pieza donde residía, mientras el fuego comenzó a consumir las paredes y el techo del lugar.

De acuerdo a la versión de los testigos que prestaron declaración en la audiencia de juicio, las llamas se propagaron por las habitaciones colindantes, debiendo sus moradores abandonar rápidamente el lugar sin tener la posibilidad de extinguir el fuego. La acción del siniestro se extendió de manera rápida a una peluquería colindante al lugar del origen del incendio, para luego afectar a un local de venta de verduras y una fuente de soda.

"Según la investigación dirigida por la Fiscalía se pudo establecer que algunas personas llegaron hasta la habitación del acusado con la finalidad de sacarlo del lugar, momento en que éste, portando un arma blanca, logró evitar la acción de quienes pretendían ayudarlo", dijo el fiscal.

Jorge Hernández agregó que hasta el lugar llegó personal de Carabineros, los que, a pesar que el fuego ya consumía gran parte de la vivienda, accedieron y lograron rescatar a quien originó el siniestro, el que causó la pérdida de todas las pertenencias del resto de los arrendatarios, además de la destrucción de los locales comerciales afectados.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó acusación en contra del autor de esta emergencia en contra de quien se obtuvo la condena por su responsabilidad en el delito de incendio en lugar habitado. Frente a lo cual los jueces del Tribunal Oral determinaron que Muñoz Guajardo deberá cumplir la pena de 11 años de presidio en la cárcel de esta ciudad.

"Según la investigación dirigida por la Fiscalía se pudo establecer que algunas personas llegaron hasta la habitación del acusado con la finalidad de sacarlo del lugar, momento en que éste, portando un arma blanca, logró evitar la acción de quienes pretendían ayudarlo"

Jorge Hernández, Fiscal

Incautan droga en recinto que tenía como fachada un almacén y en domicilio

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0), de la PDI de Chañaral realizaron un procedimiento que terminó con dos detenidos y diversos tipos de sustancias ilícitas incautadas.

Los imputados se dedicaban al tráfico y microtráfico de drogas desde el interior de sus domicilios. El operativo realizado por detectives de la PDI Chañaral permitió incautar más de un kilo de cocaína base, 14,5 gramos de cannabis sativa y 0,56 gramos de ketamina, lo que se traduce en más de 16 mil dosis para su comercialización.

"En base al trabajo investigativo desarrollado por los detectives del equipo de Microtráfico 0, se levantó información sobre dos puntos de venta de drogas en la comuna de Chañaral. Uno de estos puntos de venta estaba en pleno centro de la ciudad y tenía como fachada un almacén. Al momento de irrupción, los detectives logran encontrar a la imputada dosificando parte de la droga que posteriormente iba a ser vendida entre los diferentes consumidores. En otro procedimiento, realizado paralelamente el mismo día, detectives del equipo Microtráfico 0 irrumpen otro domicilio donde logran recuperar, con la ayuda del can detector de droga, más de un kilo de cocaína base, además de gramajes de ketamina y cannabis sativa. Con esta incautación de droga se logra evitar que más de 15 mil dosis lleguen a los consumidores", señaló el subprefecto Patricio Méndez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Atacama.

Inician argumentación de pruebas en juicio de robo con homicidio

E-mail Compartir

Ayer la Fiscalía de Atacama comenzó con la argumentación de los diversos medios de prueba reunidos en la etapa investigativa de un delito de robo con homicidio, hecho que según el Ministerio Público fue cometido por tres adolescentes en el mes de julio del año pasado. Imputados que desde esa fecha, luego de ser formalizados, se mantienen privados de libertad.

De acuerdo a la acusación de esta indagatoria, el día 29 de julio en horas de la madrugada la víctima de este caso, Marco Orrego Henríquez, recibió en su domicilio a los tres imputados, lugar en que comenzaron a compartir. Bajo esta dinámica los acusados emboscaron al dueño de casa y dos de ellos lo atacaron con un arma blanca en reiteradas ocasiones, además de golpear la cabeza del afectado con objetos contundentes. Mientras de manera paralela, el tercero de los involucrados, subió el volumen de una radio con la finalidad de contribuir con el actuar de los otros dos imputados y así evitar que la violenta agresión fuera escuchada por vecinos del lugar.

Una vez consumado el crimen subieron el cuerpo al vehículo de la víctima y realizaron una revisión a las dependencias, concretando la sustracción de dinero para finalmente llevarse el auto y dirigirse a las cercanías de la localidad de Inca de Oro, lugar en que abandonaron el cuerpo en una zona desértica ocultó con ropa de cama. Regresando luego a Copiapó en el vehículo ya mencionado.