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brechas. Lo segundo, y es lo que menos se menciona, es que profesores y profesoras estamos preparados profesionalmente para construir e implementar instrumentos de evaluación.
Los profesores sabemos cuánto saben nuestros estudiantes o cuánto les falta aprender. Queremos poner como gobierno, un sello de confianza en el profesorado, que es posible poder asumir de manera muy responsable y profesional las brechas.
¿Está de acuerdo con la eliminación del Simce?
- Nunca planteé la eliminación del Simce, lo que planteé es un ajuste o un cambio al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Uno de sus componentes es el Simce, especialmente la valoración de esa medición en relación con la categorización y posible cierre de establecimientos.
Es imposible a mi parecer y de nuestro gobierno, que el Estado cierre las escuelas, cuando el Estado debe apoyar los establecimientos y de manera de manera focalizada y local, atender los requerimientos y necesidades.
¿Y en cuanto a la Prueba de Transición, debe seguir, reformularse?
- En eso la innovación siempre es bienvenida, tenemos que ir pensando no en la eliminación de la prueba por si misma, sino más bien en cómo complementamos junto con esa prueba, otras vías de acceso a la educación superior.
El programa PACE, la utilización del ranking o pruebas especiales, hemos sabido de universidades que han ido incorporando como mecanismo de admisión, la posibilidad de que un estudiante presente un ensayo asociado a una contribución regional.
Por ejemplo por qué un líder scout no podría aplicar una prueba específica contando su experiencia para ingresar a la universidad.
¿Hay alguna evaluación sobre el impacto que tuvo en el aprendizaje de los estudiantes el cierre de colegios por dos años?
- (Nacionalmente) diría que tenemos algunas evidencias, sobre todo en términos de la situación más bien emocional, el aislamiento, confinamiento lo que provoca es una especie de desaprendizaje de la socialización. Es muy normal.
En términos internacionales se habla de ciertas brechas en momentos muy claves, cuando estás en primero y segundo básico de alguna manera empiezas y consolidas tu proceso lecto-escritor, en educación secundaria estudiantes que están en tercero y cuarto medio en ET que no pudieron aprovechar sus prácticas; en educación superior las carreras de implementación, los médicos no porque por la pandemia muchos de ellos fueron forzados a salir al sistema a apoyar. Pero otras carreras que no pudieron hacer sus prácticas, que tenían que ver con el desarrollo de acciones muy concretas.
¿Está pensado en el plan de trabajo medir el impacto en el aprendizaje del cierre de los colegios, cómo se haría?
- No tenemos contemplada hoy día una medición, pero sí la posibilidad de que distintas fuentes, fundamentalmente académicas (lo hagan). Lo importante aquí siempre es la evidencia que tenemos sobre este tema.
Hay algunas experiencias en el ámbito más de las recomendaciones, pero siempre parten de un diagnóstico.
Los profesores dieron a conocer el impacto físico del confinamiento en estudiantes, especialmente los que tuvieron covid-19 ¿hay algún plan para recuperar la salud física de los estudiantes?
- Si, tenemos hoy día primero la propia asignatura de Educación Física que tiene que ser reforzada, hay algunos planes que hemos mirado más bien de trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, de algunos fondos que tienen que ver con recuperación de espacios deportivos dentro de las escuelas. También el programa de monitoreo que permiten aumentar la salud física.
Han surgido críticas en torno a la beca Junaeb ¿Se podría ampliar la beca?
- La beca de educación superior fue aumentada, eso está en el marco del programa Chile Apoya, que fue lanzado por el Presidente (Gabriel Boric) hace dos semanas atrás, yo también he ido planteando eso en las distintas giras que hempos hecho, en el ámbito de la educación superior aumentamos hoy día en $5 mil la beca, y se espera hacer un aumento porcentual durante los próximos cuatro años.
Usted planteó la condonación del CAE ¿cómo piensan hacerlo, sería por tramos, para todos?
- Lo que tenemos hoy día es ejercicio de una gran comisión o mesa de trabajo en la que queremos avanzar en la condonación de las deudas educativas, hacernos cargo de manera progresiva y gradual, considerando al ministro de Hacienda, la Dirección de Presupuesto, los mismos estudiantes y los rectores, con tal de tener una buena salida en conjunto.
¿Hay alguna propuesta en esta materia desde Hacienda?
- No, todo se está trabajando todavía.