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De esta forma se confirma la declaración de la senadora Provoste respecto a que el beneficio estatal no llegaría a la región que le dio el mayor apoyo al Presidente más joven de la historia nacional, aunque deja espacio a la duda de si efectivamente hubo "letra chica" en la iniciativa.
Junto a esto, dijo que el beneficio tampoco lo tendrían otras regiones como Coquimbo.
Al respecto el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, a través de su Twitter mencionó que en los distintos informativos del gobierno sobre el beneficio se menciona que este regirá para el transporte público regulado, sea este urbano o rural.
¿como se regula el transporte público?
En su mismo hilo respecto el beneficio, el exsubsecretario explica que el transporte público en Chile se regula de dos formas.
"El MTT (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) podrá 'en los casos de congestión de las vías, de deterioro del medio ambiente o de las condiciones de seguridad de las personas o vehículos producto de la circulación vehicular' disponer el uso de las vías para determinados servicios a través de licitaciones públicas", comentó la ex autoridad.
Además que "también el MTT 'en caso de requerir un ordenamiento y/o mejora en la calidad de los servicios de transporte público de pasajeros, o bien incorporar el efecto de subsidios u otros beneficios en las tarifas' podrá implementar perímetros de exclusión. Es decir, existen como formas de regulación dos grandes 'formatos': Licitaciones (y sus prórrogas a través de 'Condiciones de Operación') o los Perímetros de Exclusión. Si una ciudad o área urbana no cuenta con alguna de estas figuras, no está regulada".
Micros eléctricas se acoplarían al beneficio
Sin embargo, aún existe una forma en que el congelamiento de tarifas se aplique al menos en Copiapó, y es con la llegada de la flota de 100 microbuses eléctricos, que fue anunciada por el gobierno anterior.
Esto, ya que como explicó en su momento la exministras de Transportes, Gloria Hutt, se trata de un servicio que llegaría por licitación. "Tuvimos la reunión de transferencia y le transmitimos (al gobierno entrante) el estado en que está cada una de las ciudades en que estamos desarrollando estas licitaciones, en el caso de Copiapó (...) está en Contraloría, tan pronto como Contraloría tome razón se abre el concurso y se espera el plazo para adjudicar, una vez adjudicado pasan entre seis y ocho meses la fabricación de los buses, hasta que estén operativos".
Conflicto político
Finalmente, sobre los motivos que habría detrás del "ataque" de la exprecandidata presidencial de la DC hacia el gobierno, se especuló con una molestia de Provoste hacia el mandatario, por la ausencia de su partido en el gabinete regional de Atacama.
Sobre esta hipótesis, el presidente regional de la DC, Rodrigo Hidalgo, manifestó que "la Democracia Cristiana ha sido clara en señalar que no es parte del Gobierno pero que colaborará en la medida de sus posibilidades, en todas aquellas materias que vayan en beneficio de nuestra población. Acorde a esta definición, la especulación está fuera de toda lógica, y la descartamos tajantemente.
"Lo que sí es de público conocimiento, es el irrestricto compromiso y responsabilidad de la senadora con los temas regionales, y cuando ella ha llegado a la convicción que uno de los anuncios presidenciales no se harán efectivos en nuestra región (junto a otras), claramente ella manifiesta públicamente su molestia", agregó el correligionario de Yasna Provoste.
$60.000 en contra empieza el recorrido de los microbuseros en Copiapó, después de recaudar esa suma empieza la utilidad y el pago de arriendo de la máquina.
2 formas de regulación tiene el transporte público en Chile: por licitación pública, y por perímetros de exclusión, ninguna de las cuales rige en Atacama.
$500 será la tarifa de Sol de Atacama en sus recorridos dentro de Copiapó y hacia Paipote, a contar del próximo lunes 25 de abril.