Profesores alertan por retroceso en aprendizajes e impacto físico del covid en los alumnos
BALANCE. A un mes de la vuelta a clases presenciales, los docentes han notado interés de niñas y niños por aprender, pero también problemas de concentración y pérdida de hábitos escolares, así como un menor rendimiento en las actividades deportivas y baja en la capacidad pulmonar en el caso de los estudiantes que han tenido coronavirus. Además, el ministro de Educación indicó que Atacama fue la región con menor asistencia a las aulas en marzo.
Profesores de colegios particulares y públicos hicieron un balance del primer mes de clases presenciales, en comparación a lo que fueron los dos años anteriores con clases a distancia debido al covid-19. En ese contexto, los educadores alertaron que existe un retroceso en los aprendizajes y un menor rendimiento físico, así como baja en la capacidad pulmonar en el caso de los que han tenido el virus.
Cabe mencionar que hace unos días, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo el primer análisis sobre la vuelta a clases, instancia en la que dio a conocer que Atacama es la región con menor porcentaje de asistencia a las aulas. Una situación que desde el Colegio de Profesores atribuyen al retraso con que iniciaron las clases varios establecimientos y los problemas de infraestructura, más que a una eventual inasistencia.
Sobre esto, la presidenta del Colegio de Profesores Copiapó, Yariela Ardiles, dijo que "la asistencia ha sido alta, el problema de Atacama es que el Servicio Local no abrió los colegios a tiempo, incluso hay colegios que todavía están sin clases por el tema de emanación de gases, colegios cerrados por Seremi de Salud. Obviamente la asistencia se iba a ver disminuida, por problemas de infraestructura y todo lo demás".
Mientras que en cuanto al aprendizaje y rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes, la docente mencionó que "en los contenidos hemos tenido que retroceder porque los niños vienen bastante descendidos pedagógicamente, no hemos podido avanzar tanto, sino que estamos retrocediendo para nivelar a los estudiantes y empezar nuestros contenidos. Queda en evidencia que los dos años de pandemia que no asistieron a clases los niños no obtuvieron los conocimientos necesarios".
Asimismo, consultada por el perfil socioemocional de los alumnos, y los problemas de convivencia que se han evidenciado a nivel nacional y si estos se repiten dentro de las aulas, Ardiles expresó que "no se ha dado tanto, sino que ha sido fuera de los establecimientos o en los recreos. Los estudiantes no tuvieron relaciones socioemocionales durante dos años por lo tanto vienen con una carga desde las casas hacia los colegios, no se saben relacionar. Una mirada fea, un empujón, o pasarse a llevar es para ellos grave y vienen además con mucho estrés".
Por ese motivo, es que la profesional enfatizó que están tomando medidas. "Estamos potenciando las artes, las actividades físicas para atacar el problema socioemocional, se está potenciando esas áreas que son de más interés de los estudiantes. Sin dejar las otras de lado, es donde hemos tenido que llevar más actividades físicas, que los niños puedan descargar su energía y relacionarse".
Por su parte, desde la Escuela Técnico Profesional (ETP), la profesora Ana Domínguez dijo que han evidenciado "bastante más interés de parte de los niños por aprender (...) en cuanto a notas no se ha visto mucho reflejado como que