Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Siches afirma que sigue "igual que el primer día" y llama a "salir de la política pequeña"

INTERIOR. Jefa del gabinete habló por primera vez tras divulgar información falsa sobre deportaciones en el Gobierno anterior.
E-mail Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, sacó la voz por primera vez desde la polémica que generó su denuncia falsa sobre un supuesto vuelo con inmigrantes expulsados del país y devueltos en el mismo avión durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Acompañada por sus dos subsecretarios, Manuel Monsalve y Miguel Crispi, además de su jefe de gabinete, Roberto Estay, y su equipo de prensa, la jefa de gabinete llegó a la sede del Congreso Nacional para presentarse en la comisión de Gobierno Interior y en la sesión especial de la Sala para hablar por la situación de violencia que afecta a la Macrozona Sur.

La autoridad fue consultada por sus declaraciones de la semana pasada en la comisión de Seguridad, cuando aseguró que un avión gestionado por el Ejecutivo anterior, con ciudadanos venezolanos que debían ser expulsados, había retornado al país con los mismos pasajeros, de lo cual luego se desdijo y ofreció disculpas.

Siches dijo que "este es un proceso que está actualmente en una investigación, por lo mismo no voy a hacer referencia en mayores detalles al respecto hasta que ese proceso concluya. Es un proceso de investigación que está en curso".

Respecto a si se siente apoyada por el Gobierno, la secretaria de Estado respondió que "me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y obviamente también reforzando aquellas áreas que requieren el abordaje. Seguimos al igual que el primer día muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric de llevarles soluciones a las personas, resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y que requieren salir de la política pequeña".

Operativo de expulsión

También ayer se dio a conocer que está en curso el primer operativo del actual gobierno para expulsión de migrantes que hayan cometido delitos en el país.

"Nos hemos reunido ayer con la PDI en función de que nos envié la propuesta de fecha", señaló el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer.

La autoridad agregó que "las expulsiones judiciales son un mandato de los tribunales de Justicia que Migraciones debe coordinar con la PDI, y ese mandato para personas que comulgan su condena inferior de 5 años y un día tiene una fecha de vencimiento, entonces expulsamos mientras se va a acercando esa fecha. La PDI nos va enviando los listados y empezamos a coordinar la primera expulsión".