Productoras locales de aceite de oliva han aumentado sus ventas entre un 20 y un 30%
MERCADO. Fenómeno se debe principalmente al aumento del valor de otros aceites, como el vegetal y el de maravilla. Las productoras destacaron las propiedades del aceite de oliva y de paso aprovecharon de derribar ciertos mitos en torno a su uso, que va mucho más allá que solo aliñar la ensalada. Economista local atribuye el incremento del precio al conflicto Ruso-Ucraniano y la alta inflación que experimenta el país y el resto del mundo.
El aceite es uno de los alimentos esenciales dentro de la canasta básica familiar debido a su uso en la preparación de platos básicos, la repostería e incluso algunos tipos de panes, es por ello que duele tanto el bolsillo cuando el precio de este insumo sube y más al ritmo que lo ha hecho en las últimas semanas.
Las cifras hablan por si solas, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). el aceite vegetal alcanzó un alza de casi un 70%, Mientras que el precio del aceite de maravilla subió hasta casi un 90%. Si a esto le sumamos la inflación, que de acuerdo al Banco Central alcanzó un 7,8% en febrero, podemos en parte explicar el por qué si hasta hace un par de años podíamos encontrar el aceite a aproximadamente $1.700 pesos en 2020, ahora en 2022 sus valores oscilan los $3.000 promedio.
Pero hay un sector que está sacando cuentas alegres a raíz de todo esto, se trata de las productoras locales de aceite de oliva, que está emergiendo como una alternativa ante la reducción en la brecha de precio. Ellas indicaron que sus ventas han aumentado entre un 20 y un 30% y describieron las bondades de este producto en comparación a los aceites convencionales.
Sacando cuentas alegres
Las productoras locales del Valle del Huasco han sido inesperadamente las ganadoras con el incremento del precio de los aceites de maravilla y vegetal. Esto, a juicio de ellas, se debe a la reducción de la brecha de precios entre el aceite que producen versus el resto de aceites disponibles en el mercado.
"Los pedidos han aumentado un 30% ", señaló Daniela González, de "Payantume", quien agregó que "especialmente ha aumentado la venta en nuestra tienda online, localmente un poco, pero más se ha visto la venta a nivel nacional, ventas online".
Por su parte Pía Albiña, de "Aceites Albiña", a diferencia de González, comentó que le ha ido mejor en el mercado interno local y dijo que las ventas "han subido un 20%", aunque matizó en el hecho que "el alza del precio del aceite de girasol, ha hecho que el cliente haya preferido buscar el aceite de oliva, pero en bidones grandes, cinco litros, dos litros, ese formato" y agregó que "yo stock de 5 litros ya no tengo, tengo solamente de 2 litros, y prefieren de ese porque a más cantidad, el valor del litro baja, entonces al cliente le conviene, por qué, porque el aceite de girasol está cerca de los 5.000 pesos y en un bidón de dos litros, sale aproximadamente 12 mil pesos los dos litros, entonces sale 6.000 pesos el litro de aceite de oliva".
A su turno, Daisy Rojas, de "Olivos Centenarios", sostuvo que sus principales clientes son turistas e indicó que sus ventas han aumentado "un 25% por lo menos, porque la gente que pasa es mucho turista y no pueden llevar equipaje, pero los que son de Copiapó, La Serena, los que andan con su propio vehículo no hay problema, pero la gente del sur, de Osorio, de Santiago, llegan a Copiapó, Caldera, al Aeropuerto Desierto de Atacama y salen a pasear, se ha presentado mucho la visita al Valle del Huasco, entonces ellos tienen mucha tristeza porque no pueden llevar envases más grandes, porque viajan en avión y llevan poco equipaje, pero se les nota el sufrimiento por no poder comprar más".
Derribando mitos
En el imaginario colectivo, está instalado el mito que el aceite de oliva solo sirve para aliñar ensaladas, pero las tres productoras coinciden que sus usos pueden ir mucho más allá.
"En realidad si las personas