( viene de la página anterior )
la violencia que sufría por parte de su comunidad escolar, tanto por el mundo adulto del establecimiento Sagrado Corazón como por también sus compañeras".
Fuentes añadió a sus testimonio que "no puede ser posible que les estudiantes, que les jóvenes sigan viendo en el suicidio una posibilidad concreta de terminar con la violencia y la discriminación, este es un libro que además nos va a abrir una serie de discusiones, y entre esas qué estamos haciendo como comunidades educativas, sean públicas o privadas, acá las obligaciones son las mismas, los derechos humanos deben respetarse en todos los contextos, (...) debemos terminar con la cultura de la violencia, la cultura de la discriminación y la cultura del odio".
En la actividad también dijo presente el equipo de la diputada Daniella Cicardini, quien figura como patrocinadora del proyecto de Ley que lleva por nombre "José Matías". Sobre Marcela, la parlamentaria expresó que "sus obras aportan al entendimiento y la empatía, y también en la lucha que estamos acompañando en su recuerdo por la Ley José Matías, para prevenir el acoso escolar y el respeto a la niñez trans y a la diversidad".
Una vez finalizada la ceremonia, Marcela Guevara expresó que "yo me quedo súper contenta, súper agradecida, siento que en este grupo de personas se simboliza lo que ha sido el espíritu colaborativo de querer forjar algo mejor".
Y es que para la madre de José Matías, la labor que ha desarrollado en estos años tras la pérdida de su hijo, ha pasado del duelo al activismo. "Para mí ha sido un trabajo de resignificar la muerte de mi hijo, pero no solamente en base al llorar y sufrir su ausencia, sino al hacer algo para que esto cambie, para que no le ocurra a otro, el trabajar constantemente por generar conciencia, por educar a las personas, por ayudar a que se normalice, que somos distintos, que somos diversos, no cerrarnos al solamente binarismo hombre-mujer, otorgar los derechos, ser respetuosos, manejarnos con más cuidado, a la hora de expresarnos y de mirar al otro", enfatizó Guevara.
Ley José Matías
Tanto Marcela como los expositores invitados a la ceremonia, coinciden en que Chile es un país de reacción. Al punto que las personas toman conciencia de la importancia de ciertas temáticas a partir de la muerte y en consecuencia, a las iniciativas se les otorga el nombre de las víctimas.
"Tristemente Chile es un país de leyes con nombres de personas que ya sufrieron el daño irreparable, por lo tanto, para mí el proyecto de Ley José Matías tiene que ver con garantizar y proteger a los otros niños trans, mi hijo no tuvo la oportunidad, él fue castigado en el colegio, ellos no se preocuparon de velar por los derechos que a él le correspondían, que estaban instaurados y establecidos (...) hacer una ley es poder decir aprendamos de lo que ocurrió, entendamos que los derechos, si no se visualizan, no existen", declaró la madre de José Matías.
Lucha Venegas coincide con Marcela en que "efectivamente vivimos en un país legalista, apelamos a la leyes para resolver ciertos conflictos". Sin embargo, matiza con el hecho que las leyes deben ir acompañadas con cambios culturales. "La ley no es mágica, las leyes son muy importantes para una serie de cuestiones, como garantizar a nivel institucional el buen trato, garantizar derechos, garantizar medidas que tiendan a cuidar la dignidad de las personas, pero no basta solo con leyes (...) hay cuestiones que tienen que ser relacionales y cambios culturales y educativos, y ahí podemos justamente y las comunidades educativas tienen que apuntar ahí, no solamente porque es parte de sus roles, también es parte de sus obligaciones legales como garantes de derechos".
Y para Andrés Rivera, "si se logra aprobar la Ley José Matías, va a ser un tremendo paso, va a ser una siembra impresionante, pero ni siquiera esa siembra va a calmar el dolor de esta madre de haber perdido a su hijo".
Por último, Marcela Guevara adelantó que "el martes me voy al congreso, porque justamente donde se hable de José Matías yo tengo que estar ahí, y muy contenta y muy agradecida del Presidente Boric, que el ministro de Educación se haya manifestado y que el martes yo pueda estar en el congreso, es gracias a las voluntades esto no se trata de recursos, se trata de educación, de intención, de hacer y tener la voluntad de avanzar hacia adelante".
15 años tenía José Matías cuando optó por el suicidio un 23 de mayo de 2019, cansado de sufrir de bullying y acoso al interior del Liceo Sagrado COrazón, en la comuna de Copiapó.
3 libros ha escrito Marcela Guevara, el primero la propia autora lo siente "incompleto", el segundo es un cuento desde la perspectiva de un niño y el tercero es "Matías y el ejército de las flores".