Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Alumnos se toman liceo exigiendo la renuncia a director que firmó su dimisión en una hoja de cuaderno

DIEGO DE ALMAGRO. Estudiantes del Liceo Manuel Magalhaes acusan despido injustificado de profesores y malos tratos por parte de la autoridad educativa. Hicieron uso de un extintor para invadir la sala de dirección. El subdirector del establecimiento indicó que debieron entablar una reunión de contingencia con los docentes y el SLEP, mientras el director constataba lesiones.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

En la mañana de ayer, se vivieron momentos de tensión en el Liceo Manuel Magalhaes Medling, en la comuna de Diego de Almagro. Esto, debido a la irrupción de estudiantes que bloquearon los accesos del recinto educacional y se lo tomaron exigiendo la renuncia del director del establecimiento.

Los alumnos justificaron la drástica medida en relación al despido injustificado de dos profesores y a los malos tratos que la máxima autoridad del liceo habría incurrido en contra de los estudiantes.

"Se hace urgente la solución del conflicto entre la comunidad educativa y el director del establecimiento, quien al parecer se encontraría parapetado en su oficina sin dar respuesta a los estudiantes (...) como apoderados y CGP (Centro General de Padres y Apoderados) debemos prestar todo nuestro apoyo a la comunidad educativa", reza la publicación de un apoderado en redes sociales, apoyando la movilización de los estudiantes.

El director del Manuel Magalhaes, pese a la irrupción de los jóvenes, quienes hicieron uso de un extintor para invadir la sala de dirección - hecho que quedó grabado en videos subidos a las redes sociales - permaneció en su oficina. Esto, sin perjuicio que, ante la presión de los estudiantes, firmase de manera simbólica su renuncia en la hoja de un cuaderno.

Core

Horas más tarde, en el Salón Carlos María Sayago del Gobierno Regional, se estaba dando inicio al pleno del Consejo Regional. No obstante, el consejero Gabriel Manquez - que a su vez es el subdirector del establecimiento tomado - solicitó al pleno retirarse de manera anticipada en virtud de los acontecimientos que afectaron al recinto del cual es parte directamente involucrada.

Manquez dio inicio a su intervención dando cuenta que "ocurre que en la mañana, a eso de las 12 del día, los alumnos se tomaron el liceo donde yo trabajo y donde soy subdirector, yo venía viajando (a Copiapó) y en el proceso me vine enterando, de hecho, el director en este rato está constatando lesiones porque fue golpeado y se destruyó la oficina de él... fue bastante complejo".

A juicio del subdirector, no se pudo contener el avance de los estudiantes porque "teníamos un carabinero, porque no había más en Diego de Almagro, y eso significó que él (director) tuviera que firmar un documento donde renunciaba para que los niños soltaran espacios que tenían a la gente encerrada".

En consecuencia a los argumentos esgrimidos en su locución, el consejero Manquez pidió al pleno salir con anticipación de la instancia porque "no sabemos con claridad qué se va a resolver", y agregó que "en relación a Katherine Pino del SLEP viaja y va a estar a las 16:30, me acaba de comunicar y los profesores vamos a reunirnos con ella y los asistentes de la educación".

El pleno del Consejo Regional votó de manera unánime a favor de la petición del consejero Manquez, quien viajó de urgencia a Diego de Almagro para hacer acto de presencia en la reunión, de la cual hasta el cierre de la presente edición se desconoce los alcances que tuvo y qué se resolvió a partir de ese encuentro.

Apoderados se tomaron colegio de Tierra Amarilla y acusan falta de soluciones ante problemas en baños y cámaras

E-mail Compartir

Los apoderados del Colegio Luis Uribe, en la comuna de Tierra Amarilla, perdieron la paciencia y se tomaron las dependencias del recinto.

El motivo, según indicaron, sería un cúmulo de problemas que se han ido sumando desde el regreso a las clases presenciales, los cuales no han tenido solución. Específicamente se trata de los baños y las cámaras desengrasadoras.

En palabras de Verónica Morales, apoderada que tiene a dos hijos estudiando en segundo y octavo básico, respectivamente, dijo que "ahora que los chicos entraron presencial llevan como un mes en clases y se colapsaron las cámaras (desengrasadoras) y hasta el momento no tenemos ninguna solución".

Además, habría un foco de insalubridad se produjo en los baños del establecimiento. "que lo malo es que los baños se colapsaron, salió todo el excremento para arriba y aquí en el colegio se dieron cuenta, así que mandaron a los niños a la casa, luego vino salud y decidió cerrar el colegio", comentó Morales.

Es en ese contexto bajo el cual decidieron radicalizar su postura. "Lo malo es que no tenemos solución, así que nos tomamos el colegio y si no siguen las soluciones nos vamos a tomar la carretera, para que por último nos hagan caso o hagan algo por el colegio, porque son nuestro hijos los que pierden clases", enfatizó la apoderada del Luis Uribe.

Protesta en La Escuela Flora Normilla

La Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla no es la única que ha presentado problemas, de hecho, los apoderados de la Escuela Flora Normilla, ubicada en Infante con Av. Henríquez, en la comuna de Copiapó, anunciaron que sacarán la voz por su hijos y realizarán una protesta .