El sábado el mundo del fútbol recibió una de esas noticias que remecen. A los 85 años había fallecido el legendario jugador de la Universidad de Chile y goleador del Mundial de 1962, Leonel Sánchez Lineros, quien llevaba años de lucha contra una fibrosis pulmonar y que se suma a otros problemas de salud, incluido el covid-19 que sufrió en febrero pasado.
Los mensajes, las condolencias y los gestos desde el entorno del zurdo y desde el mundo del deporte no han parado de llegar.
Al velorio de Sánchez en el Estadio Municipal de Recoleta (que lleva su nombre) llegaron ayer cientos de hinchas y de ciudadanos que lo vieron jugar por la Roja o por la U a darle el último adiós.
Algunos comentaban la entrevista que concedió Gloria Encina, viuda de Leonel, a LUN, donde contaba que no podía creer "que 'Leíto' se haya ido. Hasta el viernes me apretaba la mano, pero los otros días no me dijo nada".
Encina compartió los últimos momentos que vivió con el exjugador: "Un día antes de morir, la madrugada del viernes, no me quería soltar la mano. Yo le daba la derecha y me apretaba fuerte la izquierda. Yo estaba con mi hermana, eran como las cuatro de la madrugada y ahí se fue".
"Leonel era muy aguerrido, amaba la vida y nos amaba a nosotras, en el fondo no se quería ir, pero ya estaba cansadito por la enfermedad y decidió hacerlo", agregó.
Los jugadores
Al velorio ayer también llegaron los miembros del plantel de la Universidad de Chile, Felipe Seymour, Luis Felipe Gallegos, Cristóbal Campos y Camilo Moya, acompañados por el director deportivo del club, Luis Roggiero.
"Tuve la posibilidad y suerte de conocerlo, siempre me sorprendió el amor que le tenía a la Universidad de Chile. Él decía 'yo amo la camiseta azul'. Es un respeto muy importante por él como uno de los mejores jugadores de la historia de Chile", comentó Felipe Seymour.
El volante azul agregó además que "como plantel vinimos a apoyar a la familia, a la señora Gloria y también a dar a entender lo que significa y significó, don Leonel para la Universidad de Chile. Es una noticia muy triste pero ahora nace una leyenda".
Al mediodía en la entrada del velorio comenzaba una fila de personas y de automóviles de se proyectaba por lo menos por siete cuadras.
Entre los exjugadores que llegaron a despedirlo estaban también los exazules Horacio Rivas, Héctor Hoffens, Sandrino Castec y Mariano Puyol. Este último dijo que "estoy triste. Estábamos conversando con muchos de los jugadores que ayudó a formar Leonel y coincidimos en que él nos enseñó a cómo se juega en este club. Eso lo transmitió siempre y deja un legado que va a ser eterno".
También estuvieron Los Ramblers, el grupo que popularizó en 1962 "El rock del Mundial".
Los restos de Leonel Sánchez serán sepultados hoy cerca del mediodía en el mausoleo que tiene la Federación de Fútbol Chile en el Cementerio General, que está destinado para los exjugadores de la Roja que obtuvieron el tercer lugar en el Mundial de 1962.
Antes, hará una parada en el Estadio Nacional.