Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Willis deja la actuación a causa de enfermedad que afecta el lenguaje

CINE. La familia del protagonista de "Duro de matar" comunicó una afasia afecta la capacidad cognitiva del actor de 67 años.
E-mail Compartir

Efe

El actor Bruce Willis, de 67 años, se retira tras ser diagnosticado de afasia, una enfermedad que afecta el lenguaje, anunció su familia en un comunicado publicado en Instagram.

"Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él", reza el texto.

"Es un momento complejo para nuestra familia y valoramos sus continuas muestras de cariño, compasión y apoyo (...) Vamos a superar esto como una familia fuerte y unida", continúa la publicación.

El comunicado está firmado por su mujer, Emma Willis; su exesposa, Demi Moore, y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn (tres con Moore; dos con su actual mujer). Sí: su familia es un extraño caso en el que el actor y su actual pareja conviven a la prefección con su ex y sus hijos y en algún momento con la pareja de Moore cuando ésta se casó con Ashton Kutcher.

Bruce Willis (nacido en Alemania en 1955) se retira tras haber estrenado a finales de febrero la cinta "Gasolline Alley" y una semana después el filme de acción "A Day to Die".

Extensa carrera

El protagonista de la saga "Duro de matar" (su primera entrega fue en 1988), "La hoguera de las vanidades" (1990), "El último boy scout" (1991), "Pulp Fiction" (1994), "12 monos" (1995), "El quinto elemento" (1997), "Armageddon" (1998), "Sexto sentido" (1999) y "Sin City" (2005) tiene un gran número de seguidores en todo el mundo desde que debutara a principios de los 80 y empezara a ser conocido en 1985 con la serie de televisión "Luz de Luna", que coprotagonizaba con Cybill Shepherd.

Por eso la familia dedica una parte del comunicado específicamente al público de Willis: "Quisimos contarles, porque sabemos lo mucho que significa para ustedes, como ustedes para él".

La publicación concluye con un "como Bruce siempre dijo, 'vivan el momento'".

Con más de 100 películas a su espalda, Willis pone fin a una trayectoria en la que ha sido galardonado con un Globo de Oro por "Luz de Luna" y estuvo nominado a cuatro más; además de haberse embolsado dos premios Emmy -por la misma serie y su papel secundario en "Friends" como padre de una de las novias que tuvo Ross- y haber sido candidato también en otra ocasión a este reconocimiento.

Aunque para muchos no era un gran actor, sí siempre se reconoció su carácter como protagonista de series de acción al nivel de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Jean Claude van Damme, con quienes protagonizó la cumbre de películas de este género: la saga "Los indestructibles".

Además, este año los premios Razzie, que distinguen a lo que ellos consideran lo peor del cine cada año, crearon una categoría especial para el actor calvo que se llamó "Peor interpretación de Bruce Willis en 2021" por la que compitió con los ocho filmes que estrenó el año pasado, con lo que también celebraban, aunque fuera en tono de burla, su prolificidad.

Accidente cerebral

La Asociación de Ayuda a la Afasia la define la enfermedad que padece Willis como "una alteración del lenguaje producida por una falla en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren".

La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro: un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si queda alterada una zona del cerebro.

Un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas.

La actriz Emilia Clarke, protagonista de "Juego de Tronos", sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011. También padeció afasia el director de cine italiano Michelangelo Antonioni, después de sufrir un derrame cerebral en los 80. Lo mismo le ocurrió al cantante argentino Gustavo Cerati tras el ACV que sufrió en 2001.

Director de raíces chilenas adelanta "Morbius", la nueva cinta de Marvel

ESTRENO. Daniel Espinosa cuenta que no dudó en que Jared Leto debía interpretar al villano de Spider-Man.
E-mail Compartir

Sony Pictures estrena mañana en cines estadounidenses otra película derivada del universo Marvel: "Morbius", el vampiro viviente y villano de Spider-Man que inspira esta cinta, cuyo director, el cineasta sueco de origen chileno Daniel Espinosa, revela que no dudó en que "debía interpretarlo Jared Leto".

El filme cuenta la historia del bioquímico Michael Morbius, un reputado investigador galardonado incluso con el Premio Nobel que mantiene una lucha personal para curarse de una enfermedad autoinmune que lo mantiene desde el inicio de la producción entre la vida y la muerte.

En su búsqueda frenética de la curación, Morbius encuentra un tratamiento que, aunque al principio lo hace abandonar su imagen raquítica e indefensa, acaba convirtiéndolo en un antihéroe en forma de vampiro con habilidades sobrenaturales y sed de sangre.

"El personaje, en un primer momento, muestra a una persona muy altruista, pero que acaba transformada en un monstruo (...) De alguna manera, es un superhéroe con destellos de villano al mismo tiempo", explicó a Efe Espinosa ("Safe House", 2012).

Para Morbius, Jared Leto "fue la primera persona que se nos vino a la mente. Él ha nacido para hacer este papel; es único y muy flexible para sufrir transformaciones".

Con guión de Matt Sazama y Burk Sharpless, el espectador se acercará a una película colmada de efectos especiales en la que el bioquímico trata de alejarse de su pareja Martine (a la que da vida Adria Arjona) y de su amigo de la infancia, Loxias Crown (Matt Smith), por miedo a hacerles daño.

Este último padece una enfermedad que lo incapacita físicamente y tratará de que su colega le proporcione esta "solución" a sus problemas que, a la vez, puede poner en riesgo a la sociedad.

El reparto lo completan actores como Al Madrigal, Tyrese Gibson o Michael Keaton.

Una vara muy alta

Sony Pictures dejó la vara muy alto para los seguidores de Marvel con "Spider-Man: No Way Home", una cinta que ya supera los 800 millones de dólares de recaudación solo en EE.UU. y es la tercera producción más taquillera de la historia en ese país, por detrás de "Avengers: Endgame" y "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens".

Sobre la posibilidad de cruzar los caminos de Morbius y Spider-Man en la gran pantalla, Espinosa reveló que "hay posibilidades", pero "habrá que esperar a ver dónde lleva el futuro. Los seguidores de los cómics de Marvel son conscientes de que esto es factible, pero las opciones son infinitas".

En 2018, Sony encomendó a Espinosa dirigir este proyecto que, según cuenta, le sorprendió porque "no conocía anteriormente" el personaje de Morbius, un villano que lo sedujo por poder trabajar en la ficción con un sujeto que "vive al margen de la sociedad".

Tras recibir cachetada Chris Rock aumenta venta de entradas para su show

E-mail Compartir

Un efecto colateral del bullado impasse entre Will Smith y Chris Rock en la pasada gala de los Oscar está beneficiando al comediante, ya que la venta de las entradas para sus próximos shows está siendo todo un éxito, según informó Emol.

Rock se apresta a iniciar "Ego Death", su primera gira mundial de stand up en más de cinco años, en que tiene previsto presentarse en 30 ciudades de distintos países, como Las Vegas, Nueva York, Chicago, Oakland y Toronto, entre otras.

Según el sitio TickPick, la venta de entradas para los shows del comediante comenzó a aumentar a partir del domingo en la noche y sus precios también se incrementaron fuertemente. Así, mientras el 18 de marzo un ticket para su espectáculo costaba 45 dólares (unos 35 mil pesos chilenos), el lunes su valor subió a 341 dólares ($265 mil) y este miércoles superó los 800 dólares (unos 621 mil pesos chilenos).

Chris Rock fue abofeteado por Will Smith en plena ceremonia de los Oscar, tras bromear con la alopecia de su esposa. Pese al incidente, el comediante decidió no presentar cargos contra el actor, quien al día siguiente se disculpó a través de Instagram.

De todas formas, la Academia de Hollywood abrió una investigación, la cual podría durar varias semanas, y en que se definirá la "acción apropiada" que se adoptará respecto del actor.