Secciones

La Universidad de Chile vuelve a la victoria al derrotar a la Unión Española

TORNEO NACIONAL. Los azules habían caído antes en tres encuentros y empatado en otro. Álvaro Brun y Darío Osorio anotaron los goles del 2-0 azul.
E-mail Compartir

Tras cuatro partidos sin ganar, tres derrotas y un empate, la Universidad de Chile volvió a la victoria en el partido pendiente ante la Unión Española. El uruguayo Álvaro Brun y Darío Osorio anotaron los goles del encuentro disputado en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

El partido comenzó con los azules presionando e intentado hacerse con el balón. Sin embargo, las primera ocasiones serían para la Unión Española. Tras un despeje de Bastián Tapia que terminó en córner para los hispanos, Gabriel Norambuena estrelló con el travesaño un remate de pecho tras un centro de Gonzalo Espinoza. Luego de algunos minutos de fútbol muy trabado, Cristóbal Muñoz casi se estrenó en las redes luego de un buen centro de José Ignacio Castro que controló el meta, Miguel Pinto a los 15'.

A los 21' llegaría la apertura del marcador. Luego de un córner a favor de los laicos, el uruguayo Álvaro Brun aprovechó un flojo despeje para rematar con violencia a la entrada del área grande y así poner el 1-0 momentáneo. Cinco minutos más tarde, Gabriel Norambuena volvería a tener una inmejorable oportunidad para los hispanos, que buscaban el empate. El joven extremo desvió un cabezazo por el costado de la portería.

Con los minutos el fútbol se volvió a tornar trabado y Unión Española se llenó de amarillas. Stéfano Magnasco, Gonzalo Espinoza y Thomas Galdames fueron amonestados. A los 40 minutos, nuevamente los Rojos tuvieron el empate tras un remate del mismo Galdames que fue contenido de gran forma por Cristóbal Campos. Si bien los dirigidos por César Bravo siguieron intentando en el cierre de la primera etapa, no lograron volver a inquietar la portería azul. 1-0 se fueron al descanso.

El segundo tiempo arrancó con opciones para ambos. José Ignacio Castro remató desviado para Universidad de Chile, y tras esto Stéfano Magnasco remató un balón que fue atajado por Cristóbal Campos. A los 61' el mismo meta estuvo notable para tapar un remate a quemarropa del uruguayo, Rodrigo Piñeiro. Tres minutos después, Cristian Palacios estuvo cerca de anotar el 2-0 para la U, pero Miguel Pinto tapó de gran forma.

A los 75', Leandro Garate desvió un remate desde una inmejorable posición y se volvió a perder el posible empate de los hispanos. Con los minutos, Unión estaba cada vez más arriba y la U retrocedía, haciéndose unilateral el encuentro. A pesar de esto, los rojos no lograban vulnerar la portería de un inspirado Cristóbal Campos, que tapaba cada tiro de los dirigidos de César Bravo. Cuando el partido ya se iba, Miguel Pinto cometió un error y le regaló el balón a Darío Osorio, de 18 años, quien anotó el 2-0 para los azules y también su primer tanto como futbolista profesional.

Con este resultado, la Universidad de Chile llegó a 10 puntos y el puesto 8 del Torneo Nacional. La próxima fecha los azules visitarán el domingo a Universidad Católica, en una nueva versión del Clásico Universitario. Ambos llegan con necesidad de puntos para ese encuentro.

La U femenina gana y es puntera

Tras la victoria de Santiago Morning ante Fernández Vial, la Universidad de Chile femenina estaba obligada a ganar su partido ante la Universidad de Concepción para mantener la punta del Torneo. Las azules vencieron por 3-0 a la Universidad de Concepción con tantos de Sonya Keefe, Rebeca Fernández y Natalia Kayupan. En la siguiente fecha las estudiantiles enfrentarán a Colo Colo.

1° Gol en el profesionalismo anotó el juvenil de los azules Darío Osorio, de 18 años, quien puso el 2-0 final para la Universidad de Chile.

10 puntos suma la Universidad de Chile transcurridas siete fechas del Campeonato Nacional. Actualmente se ubican en el octavo puesto.

Debut y despedida: Deportes Copiapó queda eliminado de la Copa Chile tras fea caída a manos de un equipo amateur

PAPELÓN. Provincial Ovalle, equipo de la Tercera "A", venció al "León" de Atacama por 3-2.
E-mail Compartir

El Club de Deportes Copiapó sufrió ayer una temprana eliminación de la Copa Chile, en encuentro válido por la segunda ronda del certamen copero disputado en el Estadio Diaguita de Ovalle, fue derrotado por Provincial Ovalle -equipo que milita en la Tercera División "A" de la ANFA- por tres goles contra dos.

Este resultado que significa un papelón para el "León" de Atacama, si se toma en cuenta que entre el elenco atacameño y el "Ciclón" del Limarí existe una distancia de dos categorías.

Los ovallinos que venían de eliminar en la primera fase del torneo a San Marcos de Arica -equipo de la Segunda División Profesional- hicieron honor a su apodo de "Ciclón" y pasó por encima del cuadro atacameño. La apertura de la cuenta fue a los 21' de la etapa inicial y fue obra Pedro Cifuentes, el 2-0 cayó en el minuto 34 a través de Giovanni David y dos minutos más tarde, a los 36', Cifuentes marcaría su segundo tanto personal que significó el 3-0 con el que se fueron al descanso.

En la etapa complementaria, Deportes Copiapó intentó afrontar la tarea de revertir su suerte y a los 54' Maximiliano Quinteros marcó el primer descuento del "León". sin embargo, la empresa se puso cuesta arriba tras la expulsión con roja directa de Ian Toro a los 58'.

Con diez en cancha, sumado al manejo del partido por parte de Provincial Ovalle, el "León" de Atacama no pudo evitar su temprana eliminación de la Copa Chile y el gol de Luca Pontigo a los 88' solo maquilló el resultado final. 3-2 en favor de un equipo amateur por sobre uno que milita en la Primera "B".

A Deportes Copiapó solo le resta sacudirse de esta fea derrota y concentrar sus esfuerzos en el torneo de ascenso, donde tendrá que enfrentar el próximo sábado 2 de abril a San Luis, en encuentro válido por la séptima fecha a disputarse a las 20:30 horas en el Estadio Lucio Fariña de Quillota.

Lasarte arma el puzzle para la última chance de Chile ante Uruguay

QATAR. Los nacionales deben ganar y esperar resultados para ir a repechaje.
E-mail Compartir

Su última oportunidad: Mañana a las 20:30 Chile se jugará el todo por el todo enfrentando a Uruguay en el estadio San Carlos de Apoquindo. Los nacionales vienen precedidos de una dura derrota por 4-0 ante Brasil; mientras que los charrúas consiguieron su cupo directo a Qatar tras derrotar a Perú como locales.

Martín Lasarte no tiene margen. El entrenador uruguayo sabe que de no obtener una victoria ante Uruguay, sumado a otros resultados, Chile estará fuera por segundo Mundial consecutivo, sepultando así las opciones de la "Generación Dorada" de jugar otra cita planetaria. Lo principal, y la única tarea de Chile es ganar.

Luego tendrá que esperar que Perú no derrote a Paraguay como locales y que Colombia no le gane a Venezuela en condición de visitante. Si bien las opciones son escasas, tomando en cuenta que se depende de otros resultados, la "Roja" prepara a sus mejores jugadores para el encuentro.

Martín Lasarte tiene algunas dudas con respecto al once titular que saltará mañana a la cancha. Ante Brasil el uruguayo planteó una línea de cinco defensores en el fondo, la cual cambiaría a línea de cuatro, debido a la necesidad del resultado. Según medios nacionales, el exDT de la Real Sociedad volvería al clásico 4-3-3, en el que ganarían bonos Ben Brereton y Joaquín Montencinos. El delantero del Blackburn Rovers se encuentra entre algodones, y sólo mañana se sabría si está en condiciones de entrar como titular. Por su parte, el extremo de los Xolos de Tijuana ganó varios bonos tras su buen ingreso ante Brasil.

En el mediocampo, Arturo Vidal encendió las alarmas en Chile. El "King" se torció el tobillo casi al final del encuentro contra Brasil, y se temía por el estado de su pierna. Sin embargo tras realizarse exámenes, el volante del Inter de Milán entrenó a la par de sus compañeros y podría ser del inicio al igual que Claudio Baeza y Charles Aránguiz. Por su parte, Erick Pulgar iría a la banca tras la confirmación de sus covid-19 positivo, debido a que no ha podido entrenar con normalidad.

En defensa, y ante la suspensión de Paulo Díaz, podría ser el mismo Enzo Roco quien comparta zaga con Gary Medel. Sin embargo se esperará hasta último momento a Guillermo Maripán, quien está con complicaciones en su rodilla. Finalmente y tras la suspensión de Claudio Bravo, el meta de Colo Colo, y titular ante Bolivia, Brayan Cortés asoma con seguridad como el reemplazo del capitán.