Atraso escolar
Pese a que la pandemia causada por el covid-19 aún nos persigue, poco a poco hemos ido regresando a una suerte de normalidad, debido a la vacunación exitosa que ha experimentado nuestro país. Este proceso ha permitido que el Ministerio de Salud y de Educación, hayan autorizado el retorno a clases presenciales y así revertir la catástrofe que ha ocasionado la modalidad virtual de enseñanza y aprendizaje.
Sabemos que los más afectados han sido niños y niñas que se encuentran en los niveles iniciales de la escolaridad, que en cifras proporcionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) han hecho que más del 70% de estudiantes de 10 años aún son incapaces de leer comprensivamente. Tal es el caso de países como Etiopía donde se calcula que los niños han aprendido a efectuar cálculos matemáticos entre un 30% y un 40% si hubiesen estado en un año normal de clases presenciales.
Chile no es ajeno a las consecuencias acontecidas por la pérdida de clases presenciales, esto hizo que el Mineduc tomara una reacción inmediata para que los estudiantes del país regresaran a clases desde la primera semana de marzo. Pudimos notar cómo los niños y niñas eran los más felices en volver a reencontrarse con sus compañeros y amigos. Más allá de este grado de satisfacción propia de la inocencia de los más pequeños, está en juego el trabajo que deberán realizar los profesores, con tal de nivelar los objetivos de aprendizaje declarados en el currículo nacional. No será una tarea fácil, ya que está en juego el dominio de los aspectos disciplinares de cada asignatura, pero, además, el desarrollo de aquellas habilidades y actitudes que hacen que el ser humano aprenda para subsistir para la vida.
Seamos conscientes que todo lo que no se logró aprender por motivos de la pandemia, se restituya con responsabilidad y sin tener a los docentes y estudiantes con la 'soga al cuello' por intentar que se enseñe y aprenda lo que aún no se logra comprender. Debemos darnos el tiempo necesario para hacer un diagnóstico de cada una de las asignaturas del sistema escolar, para que luego, tener la claridad por dónde empezar. Por sobre todo en la etapa escolar básica, infantes que no pueden aprender bajo una suerte de presión, sino que, habrá que ser capaces de recurrir a estrategias de enseñanza - aprendizaje que propicien dinámicas distintas a una clase de 'plumón y pizarra'. No olvidemos que esta tarea debe involucrar a todos los actores: directivos, docentes, estudiantes y apoderados.
Carlos Guajardo Castillo Director Pedagogía en Educación General Básica UCEN
Felicidad y deporte
Señor director:
Se celebra un nuevo Día Internacional de la Felicidad en un marco totalmente distinto, quizás peor de lo que alguna vez pudimos imaginar, ante una pandemia y una guerra. Con este escenario de incertidumbre vemos que los casos de depresión e infelicidad generados por las inquietudes siguen en aumento. Es importante tener una distracción fuera de lo que estamos viviendo.
El 2020 según la encuesta IPSOS Global Advisor on Global Happiness, Chile es el cuarto país con menor nivel de felicidad en el mundo, bajando 21 puntos porcentuales. Entre los factores que se midieron, fueron: condiciones de vida en que vive la persona, salud, amigos, sentir que la vida tiene sentido. Solo un 12% de los adultos chilenos consideró ser "muy feliz".
Urge que ante estas circunstancias tengamos espacios de recreación fuera de los horarios de trabajo y escuelas, especialmente poder realizar alguna actividad física que ayude y promueva la felicidad de las personas. Ya es sabido que el realizar deporte provoca la liberación de endorfinas de la felicidad, lo que a su vez, reduce los niveles de estrés.
La tarea que tendrá el nuevo Gobierno será fundamental a la hora de incentivar el ejercicio en los colegios, para así formar un hábito desde temprana edad y , por consiguiente, lograr una vejez más llevadera.
Daniela Baytelman CEO y Cofundadora de Easycancha
Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina
Estimado Director:
En su campaña electoral, el Presidente Boric dejó bastante claro que en su gobierno no habría más cuoteo, amiguismo, nepotismo y premios de consuelo, porque elegiría a los mejores, por sus méritos profesionales, experiencias, a los que formarían parte de su equipo de gobierno.
Bárbara Figueroa, en exactamente 13 días durante el mes de mayo del 2021, perdió dos elecciones sucesivas, el 16 de mayo perdió en la elección para ser constituyente y formar parte de la Convención Constitucional y el 29 de mayo, volvió a perder, ahora su reelección en la CUT, tras 8 años en el cargo y en estos días se sabe, que usted la nombró embajadora de Chile en Argentina.
Luis Enrique Soler Milla