Correo
Día Internacional del Síndrome de Down
Hoy 21 de marzo de 2022, celebramos el Día Internacional del Síndrome de Down y nuestra agrupación APADHIS DOWN de Copiapó a lo largo de muchos años atrás recuerda y celebra esta fecha con diversas actividades dirigidas a la comunidad y principalmente a nuestros hijos e hijas protagonistas de este día. Hace dos años que hemos suspendido este tipo de actividades debido a los acontecimientos que todos conocemos, nuestros niños y jóvenes son una población más vulnerable debido a sus enfermedades de base. Este año como agrupación decidimos participar con la prensa escrita y hablada difundiendo esta fecha importante. Hoy estamos muy ansiosos de volver a retomar y preparándonos para acoger, ayudar y orientar a nuevas familias que están viviendo por primera vez ser padre o madre de un hijo a con SD.
Nuestra agrupación es una institución sin fines de lucro que funciona con aportes de los mismos padres, proyectos y en algunos años aportes de subvención.
Nuestra misión y visión van dirigidos al respeto, tolerancia, inclusión hacia las personas que nacen con una condición diferente. Educar a la comunidad, romper esquemas y prejuicios potencia positivamente las habilidades, capacidades y características que todos tenemos, esto será un aporte real a nuestra sociedad siempre que sea la misma quién lo haga posible.
Crear conciencia sobre la realidad de las personas con SD este día es una oportunidad para hacer un cambio en las actitudes, levantar las expectativas, apoyar la equidad, inclusión y lo más importante creer en cada uno de ellos.
Agrupación de Padres y Amigos de Hijos con Síndrome de Down Copiapó
Guitarra previsional
Señor director:
"Otra cosa es con guitarra", es un dicho que refleja perfecto las diferencias entre la votación del cuarto retiro del ex Diputado Gabriel Boric -en plena segunda vuelta presidencial-, y sus declaraciones como Presidente de la República, respecto al proyecto de quinto retiro que se presentarán en el Congreso.
Enhorabuena debemos reconocer que es preferible la responsabilidad del cargo por sobre la demagogia, más aún considerando que varios de los que también apoyaron el cuarto retiro hoy son parte del Gobierno, como el ex Senador Carlos Montes, y los ex Diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Pero la presión política y ciudadana ya sabe de doblegar al poder Ejecutivo, como lo hizo en tres oportunidades con el ex Gobierno de Piñera, por lo que no está nada dicho al respecto.
El Presidente Boric está lejos de ser un defensor de nuestro sistema previsional, pero sí entendió que es motor fundamental para la economía del país, y que atacarlo genera más daño que beneficios reales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Reencuentro
La cartera de Educación es una de las más comentadas, especialmente en este mes donde comienza el nuevo ciclo escolar, pero además porque asume el liderazgo de la cartera Marco Antonio Ávila, de quien se ha destacado su experiencia en aula. El equipo que lideró Figueroa tuvo un rol claro desde temprano: retomar la presencialidad de clases. Fue una postura que él defiende hasta hoy, y que estuvo bajo el escrutinio público. En esta etapa de traspaso de mando las preguntas en torno a educación siguen siendo insuficientes; se habla del CAE, sobre el acceso a educación superior, sobre los aforos en colegios. Todo parece indicar que la gestión de Marco Ávila daría continuidad a la promoción de clases presenciales, pero también, como ha declarado en medios, se buscaría ampliar el concepto de calidad en la educación. En una entrevista a La Tercera el nuevo ministro señala que el concepto de calidad quedó relegado a ránkings y habría que ampliarlo, para que establecimientos que tienen procesos de calidad que hoy son invisibles sean reconocidos.
Desde el trabajo que hacemos como Fundación Chile Dual y habiendo colaborado junto al MINEDUC en diversas ocasiones planteamos que el área Técnico Profesional, largamente olvidada por la agenda mediática, merece esta atención y reconocer que los procesos virtuosos que ya están instalados. Existe una colaboración con el sector privado, este mismo sector ha hecho hincapié en la importancia de involucrarse, lo señalaron en la última cumbre empresarial ENADE y es un compromiso que no puede quedar desagregado de la cartera educativa. Sí, es importante hablar del CAE, es importante hablar de las clases presenciales, pero si el ministro entrante reconoce la importancia del diálogo en su trabajo, entonces más que nunca relevamos lo fundamental que es hacer dialogar al sector educativo con el productivo, para lograr ese vínculo tan necesario en el desarrollo profundo del país. Hay que volver al aula, pero sobretodo hay que volver a la empresa, un espacio que ha demostrado ser tan beneficioso como lugar de aprendizaje para el sector técnico, un sector que debemos fortalecer para asegurar un desarrollo como país.
Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual