( viene de la página anterior )
identificada como Manuel Araya Barraza, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, recinto asistencial donde falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico y esquelético.
Luego de ello, la mujer borró unos videos que grabó de la agresión y el vehículo en el que se trasladaban con la calcomania del escorpión negro, fue ofrecido para la venta en la Feria de las Pulgas y hasta ahora se desconoce su paradero.
Las diligencias y entrevistas de la PDI generaron que testigos entregaran videos que posicionan a ellos en la escena. Ante esto, los implicados se llamaron por teléfono. Uno de ellos le dijo a otro que el caso "lo va a ver "el Miami Vice" (un PDI) seguro, y van a llegar sí o sí a nosotros. Hay que buscar una coartada, digamos que lo andábamos buscando, pero no lo ajusticiamos".
Detención
Los implicados fueron detenidos por los funcionarios de la PDI y ayer se formularon cargos en su contra.
Respecto del caso el subprefecto Mario Manton, jefe de la BH Copiapó, indicó que "se estableció que dos de los imputados concurren hasta el domicilio de la madre de la víctima donde ingresaron violentamente al inmueble, empujan a la mujer, registran la vivienda en busca del fallecido y luego de sustraer una bicicleta y huyen del lugar. Posteriormente, esta persona es interceptada en la población Jotabeche, por el grupo familiar investigado y proceden a propinarle múltiples golpes de pies, puños y elementos contundentes, provocándole lesiones de gravedad que le ocasionaron la muerte. Luego de una ardua investigación por parte de la Brigada de Homicidios se logró establecer la identidad de los autores concretando su detención el lunes".
Respecto de estos hechos el fiscal Christian González presentó evidencia reunida por la PDI en contra de dos imputados por su participación en un robo con violencia, quienes sustrajeron especies desde la casa del fallecido; mientras que respecto de todos los detenidos se les formalizó como coautores del delito consumado de homicidio luego que los medios de prueba presentados los situaran en el lugar de la violenta golpiza. Frente a este grave episodio y la violenta dinámica que la investigación pudo reconstruir, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los imputados, accediendo el Juez de turno a dicha medida por lo que los detenidos fueron ingresados a la cárcel local donde permanecerán privados de libertad durante el periodo que se extienda la investigación de este caso que fue fijada en 3 meses.
Respecto de la denuncia por el ataque que carácter sexual que habría sufrido la mujer familiar de los detenidos, se indicó que la Fiscalía Local de Copiapó acogió esos antecedentes y se investigó con el fiscal a cargo de este tipo de causas con víctimas mayores de edad, sin embargo al fallecer la persona denunciada se determinó aplicar la facultad de no inicio de la investigación puesto que no hay imputado que investigar al resultar fallecido producto del linchamiento.