Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Querida profesora cumplió 100 años: "Me siento una persona de edad madura, pero no vieja"

HISTORIA. Aura Ester Cortés Fernández es una copiapina que se desempeñó como docente por 41 años, hizo clases en la Escuela Superior N°2, Liceo de Niñas de Copiapó "Mercedes Fritis", y en la Escuela Técnica Belén. Fue miembro fundadora del Grupo Copayapu, el año pasado fue al programa "Got Talent Chile", donde maravilló al jurado con su talento.
E-mail Compartir

Rodrigo Moreno Valera

El viernes, prácticamente todo Chile estaba al pendiente del cambio de mando en que Gabriel Boric asumía como Presidente de la República. Sin embargo, en Copiapó, específicamente en una casa ubicada en el pasaje Tres Puntas de la población Chañarcillo, Aura Ester Cortés Fernández, celebraba sus 100 años.

Aura es uno de esos tesoros humanos vivos que tiene la región, se desempeñó como profesora y es una amante de la música, toca el piano y el año pasado tuvo un paso por el programa "Got Talent Chile", donde maravilló al jurado con su interpretación de "Late el Corazón".

Historia

Pese a su edad, la mujer goza de buena salud, respecto a su vida familiar con sus padres comenta que "toda mi vida me ha gustado la música, tiempecito que tengo disponible toco música, toco piano. Mi papá no quiso nunca comprar casa, éramos siete hermanas, entonces no había plata para comprar siete casas, entonces siempre viví en casas arrendadas, personas muy conocidas nos arrendaban la casa".

Y sobre el cómo aprendió a tocar, mencionó que "la profesora me enseñó ejercicios nada más, ejercicios en piano. Después empecé a tocar música más moderna pero fáciles, no piezas difíciles, sino que piezas fáciles y así fue aumentando el deseo de tocar toda clase de música".

La mayor de siete hermanas, fue miembro fundadora del Grupo Copayapu. Respecto a su paso por la agrupación, Cortés Fernández dijo que "para mí es una bendición, para mí la música fue una bendición porque tocar un instrumento no cualquier persona lo hace, hay instrumentos fáciles de tocar y otros muy difíciles".

Además, la centenaria comentó que su padre también era un apasionado de la música. "A mi papá gustaba mucho la música, incluso muchas veces acompañaba a los músicos fíjese, acompañaba a los músicos municipales, le pedían 'don José acompáñenos'; qué van a tocar (preguntaba el padre de Aura). "en estas canciones los voy a acompañar" (respondía una vez que le daban el repertorio)", explicó la mujer.

"En casi todas las canciones los acompañaba, y mi mamá se enojaba, 'cómo se le ocurre a usted acompañar a esos músicos que les gusta tomar' (decía su madre), 'pero lo van a hacer tomar' (respondía la madre de Aura) jajajaja (ríe). Eso era lo que no le gustaba a