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Tampoco se ha cumplido con los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), ya que asegura la dirigente, el SLEP "no hizo las compras adecuadas". Respecto a este ámbito señaló que "cada establecimiento educativo con las platas de los PME, hace planes de mejoramiento educativo que tendrán un impacto en los estudiantes y ahí hacen las compras que van a necesitar. Por ejemplo para las carreras técnicas, de utensilios. Sin embargo, el SLEP hizo caso omiso a los planes de mejoramiento educativo y no hizo las compras que correspondían, y en el tiempo que correspondía".
Por ello, es enfática en decir que los PME no se cumplieron y teme que les quiten recursos. "Hace muchos años, durante el periodo de alcalde Maglio Cicardini, los colegios fueron castigados por no cumplir con los PME y se le quitó el dinero, hoy tenemos miedo que eso vuelva a pasar".
Otra de las críticas apunta al Programa de apoyo a la Retención Escolar cuyo objetivo es que no haya deserción escolar en los colegios. "El SLEP tampoco hizo las compras del programa según las necesidades de los colegios. Ellos dijeron que iban a comprar unas gift card para que los estudiantes se compraran ropa, eso no va con el espíritu de la ley, para abarcar las necesidades de los alumnos y que no deserten del sistema".
Para la dirigente, el problema del SLEP radica en mala gestión, desconocimiento de las realidades de los establecimientos y las comunidades educativas. "Se instalaron sin conocer las falencias de cada establecimiento, por ejemplo los PME, cada establecimiento tiene un propio PME que no es igual a ningún otro, ellos lo ignoran. Durante la pandemia no hicieron directrices claras respecto a cómo funcionar, hay un desconocimiento de las realidades educativas, mala gestión. Al director ejecutivo parece no importale la educación pública".
Para German Greene, integrante del Comité Directivo Local del SLEP, hay "una falta de capacidad de diseño estratégico de pensar, poder articular y gestionar lo que es la educación pública en Atacama para los próximos 6 años. Se ve una capacidad muy deficiente de articulación estratégica, articulación técnica, articulación de mejoras de resultados. Con los recursos PIE, por incapacidad de gestión hay un gran peligro que 3.500 estudiantes este año 2022 no tengan atención del programa PIE, con la subvención se les paga a los profesionales que desarrollan el programa como psicopedagogos, profesionales de educación diferencial. Esto hace posible que estudiantes con necesidades educativas especiales puedan cursar sin discriminación en los establecimientos públicos".
En tanto, Paula Aceituno presidenta del Comité Directivo Local del SLEP, explicó que en las 30 sesiones oficiales del Comité Directivo, evidenciaron la preocupación por la gestión eficiente y oportuna de los recursos públicos en la SEP (Subvención Escolar Preferencial), FAEP (Fondo de Administración de la Educación Pública), Fondo Proretención, Fondo Mantenimiento y el Proyecto de Integración Escolar (PIE). "La comunidad educativa presentó una gran molestia porque terminamos el año escolar sin tener claridad de la ejecución", dijo.
El año pasado en septiembre, el Colegio de Profesores de Copiapó avisó al Comité Directivo del SLEP respecto a que el Colegio de Profesores de Valparaíso les informó que el SLEP Atacama había devuelto 1.100 millones de pesos a la Dirección de Educación Pública por el concepto de FAEP por no ejecución presupuestaria, que fueron finalmente traspasados a SLEP Valparaíso.
"Cuando nosotros consultamos con respecto a este tema al SLEP Atacama se nos dijo que estaba todo en ley y norma y esto respondía a que ellos habían hecho un convenio en el cual destinaban la utilización de 3.100 millones de pesos completos al pago de gestión de personas por FAEP, y como tuvieron según el director sobre liquidaciones por subvención, ellos debieron devolver 1.100 millones de pesos porque prácticamente sobraban, entonces por eso se devuelven a la Dirección de Educación Pública. Para nosotros esa respuesta nos dejó bastante desconcertados y generó una gran molestia por parte de los apoderados y de todos nosotros".
La razón radica a que según Aceituno, "creemos que si se hubiese hecho otro tipo de convenio en el cual se destinara que esos fondos no solamente se utilizaran para gestión de personas sino para otros ítems también, que contempla el FAEP, podríamos haber utilizado los 1.100 millones para los establecimientos públicos de Copiapó o de Diego Almagro, de Tierra Amarilla o de Caldera y eso no ocurrió".
COMITÉ DIRECTIVO