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que puedan tener, la próxima semana podría salir, sin embargo, el recorrido 10 dejó de funcionar hace un año por el mismo problema. "El recorrido 10 nosotros presentamos a Transportes una suspensión de servicio (…) el recorrido 10 se eliminó el año pasado, justamente por eso, porque no tenemos la capacidad de prestar todos los servicios".
Usuarios
Esto también ha afectado a usuarios, como a Lilian Cárdenas, quien contó que luego del estallido social dejaron de pasar micros por el sector del Palomar, sobre todo el recorrido 8 y 10. "Ahora que los niños entraron a clases, hay muy pocos colectivos y no tenemos idea que pasa con las micros".
Lilian anteriormente ocupaba este servicio de transporte, pero dijo que "mi hija se la lleva mi marido al colegio, pero en las tardes vuelve en colectivo, anteriormente todo era en micro, obviamente era más barato el pasaje que ahora el colectivo, pero si no tenemos claro qué pasó con la locomoción aquí en El Palomar".
Además, contó que escuchó el rumor por parte de un colectivero sobre una posible quiebra de Sol de Atacama. "Nos fuimos conversando con el caballero y yo le dije que fome que no pasen las micros, sobre todo la 10 y me dice que ya no va a pasar más la micro porque el rumor que yo escuché es que la empresa Sol de Atacama se fue a quiebra".
Seremi de Transportes y electromovilidad
Vittorio Ghiglino, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, comentó que ha estado al tanto de esta situación y que es un problema que les preocupa. Dijo que se han reunido en diferentes ocasiones con la Asociación Gremial Sol de Atacama y que les han manifestado su preocupación por este tema. "La verdad es que si bien hay una falta de conductores a nivel nacional, no solo regional, esto también tiene que ver con la falta de condiciones laborales que tienen en Sol de Atacama y también lo que tiene que ver con la formalidad de los contratos, muchas personas están pidiendo entrar a las fotovoltaicas, desalinizadoras, ese tipo de proyectos que tienen una responsabilidad contractual que en este rato la empresa Sol de Atacama no les da esa garantía", indicó el seremi.
Así también señaló que han dado cuenta del problema y que como seremi de Transportes quedó de hablar con el Servicio de Transporte Público, tomando todas las precauciones y que lamentablemente " hemos llegado a la situación en que vamos a formular cargos por abandono del servicio, lo que por una parte es preocupante, pero que por otra parte también lo pone en alerta de que debe haber una solución final para los usuarios".
Electromovilidad
Además, existe la incógnita de que pasará con los 100 buses de electromovilidad que iban a llegar a Copiapó en un tiempo más, a lo que Rodrigo Tamblay mencionó que ellos no se encuentran en contra de la electromovilidad, pero que "se decía que iban a llegar buses de electromovilidad de empresas externas y que nosotros nos íbamos a quedar sin trabajo (…) fue lo que dijeron en un momento, fue que nos consideraran para la renovación (…) son muy altos los costos, los buses eléctricos valen 150 millones de pesos".
Por el alto precio, el presidente gremial finalizó señalando que si no hay una licitación o un aporte para la empresa, se les es imposible tener un vehículo eléctrico.
Desde el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicaron que "en general, esperamos que la próxima administración (Gobierno) continue con el tema de la electromovilidad que se ha abierto a nivel nacional, obviamente que queremos traerlo a esta región y que no solo se concentre en Santiago".
Finalmente, hace unos días, a través de este medio se informó una entrevista con la ministra de Transportes Gloria Hutt, a quien se le consultó respecto a que pasa con la flota de 100 buses eléctricos que llegarían a Copiapó, mencionó que, "si el Gobierno siguiente recibe la toma de razón en más o menos 18 meses los buses (eléctrico) están operando acá".
200 millones de pesos es un aproximado de la deuda que mantienen los socios de Sol de Atacama.