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Quien también entregó su balance tras el arranque de las clases presenciales, fue el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Atacama (SLEP) Carlos Pérez Estay, quien indicó su satisfacción por este hito destacando que existió "alrededor de un 80% de asistencia de los colegios que ya iniciaron, porque tenemos ingresos diferidos en la región debido a tardanzas en las ejecuciones de obras de reparación" sumando además que "es súper emocionante ver a los niños felices, emocionados y ansiosos de estar en clases, es muy lindo ver eso después de todos los esfuerzos que se hacen para que los niños tengan todas las condiciones para regresar a clases".
Sin embargo, destacó que "debemos seguir insistiendo en la vacunación que es lo que ha demostrado tener mayores resultados respecto de minimizar los riesgos, pues nunca los vamos a eliminar, sino que intentar controlarlos y desde esa perspectiva, completar los esquemas de vacunación es súper importante".
Llamó a la comunidad a "pensar la educación pública no sólo como un problema del Ministerio de Educación, de las secretarías regionales o los Servicios Locales de educación, sino que es un desafío que tenemos que enfrentar entre todos, un desafío en el que nunca van a sobrar manos, por el contrario siempre van a faltar manos y por lo tanto es la voluntad y el empuje que debemos poner entre todos para mejorar la educación pública". Agregó que "nos encontramos en un momento en el que tenemos niños que en primero básico asistieron una semana y luego, sin que nadie supiera cómo hacerlo, nos adaptamos a la no presencialidad y al finalizar el año todos esos niños pasaron automáticamente de curso. El año pasado también fue complejo, logramos presencialidad, pero no un año normal y esos niños hoy están en tercero básico".
Dijo que estos datos "nos ponen en alerta sobre cuál es la capacidad de lecto - escritura que tienen nuestros niños. Si nosotros con escolaridad regular, tenemos la situación de que nos dan un contrato de 20 páginas en el mall y apenas lo llenos y firmamos, cuando nos encontramos luego con un problema nos damos cuenta que no leímos ese contrato, pensemos cómo van a enfrentar este tipo de dificultades niños que vivieron esta época, por lo que ahora tenemos el desafío de trabajar fuertemente eso para desarrollar en nuestros niños todas las habilidades".
Vallenar
En la ciudad de Vallenar, se generó una gran controversia tras darse a conocer una denuncia por parte del Colegio de Profesores que señalaba "notable abandono del Gobierno ante el retorno presencial a clases" a través de su página web.
En la publicación se detallaba que "desde el año 2020 la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Vallenar está esperando para que las obras estructurales del establecimiento se lleven a cabo. Hoy, las salas no tienen piso, los baños los de los estudiantes se encuentran sin tazas y la solución del Servicio Local de Educación Pública ha sido reinstalar a los 22 cursos del Liceo en la Escuela Edmundo Quezada Araya de la misma ciudad que no cuenta con el espacio suficiente, el mobiliario adecuado, la infraestructura para cada uno de los talleres y sus especialidades y menos con el material adecuado para atender las necesidades de las y los estudiantes que son los más vulnerables de la zona. Razón por la cual el inicio de clases para estos estudiantes se ha retrasado para el 7 de marzo".
A este respecto, la seremi de Educación Silvia Álvarez expresó "me encuentro en conocimiento de la situación, dentro del mismo trabajo que hemos hecho con el SLEP de Atacama, me han informado sobre la situación del Liceo Politécnico de Vallenar y yo mañana (hoy) estoy viajando al valle del Huasco a reunirme con el administrador regional y el SLEP de Huasco. Esas platas son de FNDR y no quiero justificar ni poner las manos para salvar a nadie, es una realidad, el colegio fue abandonado y era uno de los colegios de la región que estaba relativamente nuevo. Pero debemos estar conscientes que con todos los bonos IFE la mano de obra desapareció. Aquí nadie se puede quejar que no había trabajo en la construcción y la verdad es que, para los constructores pymes, que eran quienes repararon los colegios, los materiales también se fueron encareciendo".
Además, explicó que "frente a esta realidad, que no es que se haya querido dejar botado el colegio. Ya me he comunicado con el presidente del Colegio de Profesores y en la reunión tendremos que barajar las opciones para que los alumnos ingresen a clases".