"La Verónica"
El cine es una expresión integral del ser humano que expone la interpretación de hechos por parte de un colectivo hacia un público muy diverso y heterogéneo que accede por diferentes canales, cada vez más profusos, a lo que se le quiere plantear.
Verónica Lara (Mariana di Girólamo), quiere una vida de admiración y recursos que emanen de lo mediático televisivo para contrarrestar su esquema familiar junto a un futbolista conocido con quien intenta estructurar una familia para lo que no están preparados
La trama que dirige y guioniza Leonardo Medel es simple, intentando definir un esquema de vida que es aspiración de ciertos representantes de la sociedad nacional donde la superficialidad se contrapone con la importancia de la vida personal y familiar, aspectos que son desarrollados cada vez más por la sociedad capitalista como el egocentrismo, valores erráticos, confusión entre lo real y lo superfluo.
La protagonista de la historia se ve envuelta en acusaciones por la muerte de una hija que sufre las inconsecuencias de las indefiniciones de la pareja que no resuelve la compleja disyuntiva de ser padres asertivos en ambientes cada vez más represores que exigen de compromisos vitales de los padres para conformar una familia. Esa es la historia sustentada en un guión poco definido por Medel que se hunde en ambigüedades insustanciales, formateado más por guiones del cine europeo.
Uno de los lenguajes más gráficos del cine es el primer plano que muestra a los personajes de cintura a cabeza. Esa toma permite definiciones de la historia que se quiere narrar y exige del actor un dominio de la imagen fuera de otras que son laterales.
Según lo ha confesado Leonardo Medel, es admirador del cine del sueco Ingmar Bergman ("La Fuente de la doncella", "El Séptimo Sello", "Persona", décadas del 50 y 60) y del danés Carl Dreyer ("La Pasión de Juana de Arco", cine mudo, década del 20).
El cine eslavo se caracteriza por la profundidad de conceptos, precisión de parlamentos y compenetración de las actuaciones, sobre todo en el sueco Bergman, donde proliferan los primeros planos, matizados por planos medios, planos secuencias, travellings y todos los elementos del lenguaje cinematográfico.
"La Verónica", exagera hasta lo indecible en el empleo del primer plano, exigiendo de la actriz Mariana di Girólamo mantener constantemente su mirada en el espectador lo que redunda en la contraposición con el necesario distanciamiento entre el emisor y el receptor, sobre todo cuando la historia debe narrarla la protagonista, transformándose todo en una especie de anti cine.
Este rebuscamiento formal de Medel, tratando de imitar un lenguaje clásico de hace 70 años, transforma lo que pudo ser una muestra más auténtica, aprovechando las condiciones de Di Girólamo, en una preocupante desviación de los propósitos del cine chileno que deben estar sustentados por un conocimiento efectivo del alma de la ciudadanía, sobre todo cuando se muestran en HBO Mundi.
("La Verónica". Chile. 2020. Dirección y guión: Leonardo Medel. Fotografía: Pedro García. Con: Mariana di Girólamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler y Josefina Montané).
Osman Cortés Argandoña
Fomentemos los idiomas
Este lunes 21 de febrero fue el Día Mundial de la Lengua Materna. En el mundo hoy existen más de 7.000 idiomas. El más hablado es el chino mandarín, seguido por el español, que es lengua materna de más de 480 millones de personas. En tercer lugar está el inglés, 360 millones de hablantes nativos. Le siguen el hindi, ruso, francés, bengalí, japonés y alemán entre las lenguas con más hablantes.
Al mismo tiempo, en América Latina hay 420 lenguas originarias, agrupadas en 99 familias lingüísticas. La más extendida es la familia Arawak, con 41 idiomas que se usan en 8 países, desde el Amazonas hasta el Caribe.
El lenguaje transmite un legado histórico y cultural. Hablar más de un idioma amplía nuestra visión de mundo. No obstante, en Chile la mayoría habla solo una lengua, y en cuanto al inglés, el país cayó 10 puestos en el ránking EPI (English Proficiency Index) elaborado en 2021; el mayor retroceso en 10 años de medición.
Es momento de salir del aislamiento, viajar y conectarnos con un mundo cada vez más globalizado. En el Día Mundial de la Lengua Materna, abramos espacios para llevar nuestro idioma a otros países, y a la vez nutrirnos con el aprendizaje de otras lenguas. Las opciones están abiertas para emprender nuevas aventuras.
Pablo Parera, gerente general de EF Education First Chile
Estado de Excepción
En relación a la decisión del futuro gobierno del presidente Boric de extender ó no el estado de excepción en el norte y en el sur del país, más que preguntar ¿Quieren que siga ó quieren que pare?, debe ser una decisión basada en profundos estudios efectuados por expertos, considerando los beneficios de su aplicación a la fecha en ambas zonas,
Luis Soler