Litio: mañana es tarde
En Chile la historia del salitre es largamente conocida: el auge de su producción y su posterior caída, con el desarrollo del salitre sintético y las crisis económicas mundiales. se vuelve a hablar de un nuevo oro blanco: el litio.
Pero para no repetir los errores cometidos con el salitre, partamos señalando que el litio está rodeado de mitos que debemos desmentir.
Primero, el mercado no es de gran tamaño, las exportaciones de productos de litio son un 4% de ls envíos del cobre. El segundo mito es que es una sustancia estratégica: Chile tiene sólo el 10% de las reservas de litio del mundo, y el futuro del litio está destinado a la electromovilidad y energías limpias, no a usos militares como fue en el pasado. El tercer mito es que debería ser el Estado, a través de la empresa nacional, quien realice su explotación. Una idea que choca con dos realidades: por un lado, hay avances en sustitutos del litio, como las baterías a base de sodio, que impiden perder tiempo; por el otro, el Estado Chileno enfrentará a desafíos políticos y sociales de gran envergadura. ¿Éste podrá hacerse cargo de los gastos que la puesta en marcha de un proyecto de litio? ¿Expropiarán concesiones mineras? ¿El ciclo político permitirá dirigir recursos a esta aventura antes que a otros fines más inmediatos?
Por lo anterior, la idea de que los privados exploten litio a través de un CEOL se justifica plenamente para aumentar la producción y capturar gran parte de su valor, pasando al privado el riesgo de explorar y encontrar reservas suficientes para desarrollar un proyecto.
El gobierno entrante aún está a tiempo de permitirle a Chile ser un actor principal en la revolución de energía y electromovilidad, y que el litio no sea -como lo fue antes el salitre- una oportunidad perdida.
Alejandro Montt Abogadoy socio de Dalgalarrando y Cía.
Impuestos regionales
La descentralización siempre ha sido un tema de discusión relevante, y durante el año 2021, ha tenido una significancia especial a raíz de lo planteado por diversos constituyentes en el ámbito del trabajo de la Convención Constitucional, donde se habla de una descentralización en favor del desarrollo y autonomía de las regiones del país.
Chile nunca ha sido un país descentralizado, se han buscado diversas alternativas para fomentar aquello, pero hasta el día de hoy no se ha logrado. Y si bien, esto es un anhelo legítimo de cada región de nuestro país, primero deberíamos plantearnos que es lo que necesitamos para que esta iniciativa sea viable.
¿Qué se busca con una descentralización o regionalización tributaria? Se busca el desarrollo territorial, pero detrás de este concepto está el desarrollo del país, ya que, al fortalecer y potenciar el desarrollo de cada región, se generaría un acceso más directo de cada habitante y residente, ya sean empresas y/o personas, a la participación en un gobierno o administración local para determinar la gestión de sus impuestos, estableciendo prioridades locales en relación a las necesidades específicas de cada territorio.
Actualmente, existe el modelo de franquicias o beneficios tributarios para ciertas regiones y zonas. Pero estas exenciones apoyan en forma parcial y desde la centralización, bajo el concepto de subsidio a las regiones.
Para cimentar una transición exitosa hacia la regionalización de la tributación, se debe fortalecer el sistema de administración y gestión de las regiones, intendencias, alcaldías, gobernaciones, etc. Ya que estas instituciones deben dar fe, a través de la transparencia y de un sistema de supervisión y auditoría, de la realización de una gestión eficiente y proba.
Junto con ello, se debe contar con claros criterios de solidaridad y sistema de compensaciones entre territorios para evitar desigualdades generadas por los recursos naturales habidos en cada región, por ejemplo, los recursos mineros, junto con la creación de fondos de apoyo interregionales. Además, de prestaciones en retribución a las externalidades negativas generadas por las actividades productivas e industriales (cuidado del medio ambiente).
En definitiva, si se avanza en establecer las condiciones de administración y gestión, junto con la entrega de certezas jurídicas para fomentar la inversión en el desarrollo regional, podemos avanzar en un régimen de regionalización de los tributos.
Viviana Puentes Directora de la Escuela de Auditoría Universidad de Las Américas
Subsecretarios
Con respecto a la demora en el nombramiento de los subsecretarios... ¿Se está terminando el chequeo o afinando el cuoteo?
Luis Enrique Soler Milla