Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Copiapó perdió 2-3 ante Huachipato y se pone cuesta arriba el ascenso

PROMOCIÓN. La diferencia de preparación le pasó factura a un "León" de Atacama que le costó retomar los libretos que lo llevaron a disputar la histórica llave, que por el resultado sigue abierta.
E-mail Compartir

El Club de Deportes Copiapó debió esperar 42 días para poder jugar el partido de ida por la promoción que otorga el último cupo de la Primera División con miras al torneo 2022. Al frente tenía a Huachipato, equipo que descendió en cancha pero que tuvo su oportunidad de pelear la permanencia tras el descenso por secretaría de Deportes Melipilla.

Y los factores externos sacaron de foco al "León" de Atacama, equipo que le costó recuperar la memoria futbolistica frente a un rival que se le notó mayor preparación física - ya que no había dejado de entrenar - y logró asestar un duro golpe. Puesto que ganó en un partido no exento de polémica por tres goles contra dos, en el primer duelo de la llave de promoción disputado en un Estadio Luis Valenzuela Hermosilla lleno hasta las banderas.

Protesta

Cuando el juez central del encuentro, Felipe González, de discreto cometido, dio el pitazo inicial, los jugadores del "León" de Atacama se sentaron sobre el gramado sintético del LVH ante la mirada atónita de los jugadores "acereros" y la ovación de la parcialidad copiapina.

Y es que el motivo del reclamo fue comprensible, debido a la postergación de la llave que cortó el envión futbolistico de los jugadores atacameños, con renuncia del cuerpo técnico, sumada a la incertidumbre por la larga espera y un cambio de rival de por medio, entre otras dificultades. Una nueva orden del árbitro dio arranque a los 90 minutos de juego.

El partido

La diferencia de preparación, sobre todo física, se notó en el terreno de juego, Huachipato ahogó la salida de un desenfocado cuadro copiapino al que le cortaron los circuitos. En ese contexto, la visita logró capitalizar su buen arranque con un gol desde los 12 pasos.

Al minuto 11 Walter Mazzanti cayó dentro del área copiapina tras el achique del guardameta Richard Leyton, el referee no dudó en decretar la pena máxima y estaba tan seguro de su cobro que no revisó la jugada en el VAR. Frente al esférico se paró Luciano Nequecaur, quien mandó al otro lado al golero y timbró el 0-1 en favor de la "usina" al minuto 13.

En el minuto 28 los siderúrgicos ampliaron las cifras. El infortunio de la zaga copiapina fue clave en la conquista del 0-2 para Huachipato. Y es que Nicolás Ramírez cabeceó solo el tiro de esquina servido desde la derecha por parte de Brayan Palmezano tras la caída de Juan José Contreras, el balón dio en el tubo y el rebote le quedó servido a Nequecaur quien marcó un doblete.

Copiapó se metió rápido en el partido con el descuento que llegó tras una buena jugada colectiva. José Bandez abrió hacia la izquierda, donde estaba Jorge Luna solo por banda, este cedió un buen pase para Juan Jaime, quien a la carrera apuró el esférico y batió al guardameta Gabriel Castellón, poniendo el 1-2 parcial con el que ambos equipos se fueron al descanso.

En el inicio de la segunda etapa la historia pudo ser distinta, pero la suerte estaba del lado de los "acereros". Esto, porque a los 51' José Bandez envió un centro rasante por la izquierda que rebotó en Ramírez y la pelota dio en el palo, luego hizo carambola con el arquero Castellón y nuevamente dio en el palo, finalmente el meta del cuadro sureño controló el esférico.

Y como dice el refrán, "gol que no se hace en un arco, se hace en el otro" y fue un error propio el que le dio el 1-3 parcial a Huachipato. En el minuto 60 un tiro de esquina desde la izquierda que ejecutó Israel Poblete fue mal despejado con los puños por el golero Richard Leyton, el balón dio rebote en su compañero Diego García y esta entró dentro del arco copiapino. La definición perfecta de un gol en propia puerta.

De ahí en más el "León" de Atacama trató de sacar sus garras para tratar de acortar la distancia y dejar así la llave abierta, quemó las naves y encontró premio cuando ya el partido había entrado en tierra derecha.

A los 82' un pase filtrado de Jorge Luna permitió la escapada de Manuel López, quien definió con un tiro rasante ante la salida de Gabriel Castellón. Si bien ese gol subió el marcador, esta diana no pudo evitar la victoria definitiva del cuadro de la "usina" por tres goles contra dos.

Para la anécdota quedó un hecho insólito que ocurrió tras el gol de López. Esto, porque una bomba de estruendo que estalló desde la galería de la misma parcialidad copiapina dejó muy resentido al portero del "León" Richard Leyton. Afortunadamente el golero se pudo reponer rápidamente y terminar el duelo.

Llave abierta

El Club de Deportes Copiapó tendrá la dura misión de remontar la serie el próximo miércoles 26 de enero si quiere quedarse con el ascenso a la Primera División. Para ello tendrá que ganar por dos o más goles si quiere revertir la derrota sufrida en la capital regional.

Una victoria del "León" de Atacama por un gol de diferencia, forzará la definición mediante lanzamientos penales y un empate o un triunfo de Huachipato asegurará la permanencia de los "siderúrgicos" en la máxima categoría del fútbol chileno. A Deportes Copiapó le quedan aún 90 minutos para tratar de hacer historia.

2 goles de diferencia es el resultado por el que necesita Deportes Copiapó ganar el partido de vuelta si quiere subir a Primera.

19 horas del miércoles 26 de enero será el duelo de vuelta entre Huachipato y Copiapó en el Estadio CAP Acero de Talcahuano.