Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Hermanas fueron detectadas con más de 30 kilos de droga

CONTROLES. Viajaban con destino a Santiago, pero el perro Darwin se percató de un olor extraño en el equipaje y en uno de los bolsos de mano que portaba una de ellas.
E-mail Compartir

Redacción

Carabineros de la Sección O.S.7 Atacama, fiscalizó un bus interprovincial proveniente de la zona norte del país donde se trasladaban dos mujeres transportando más de 30 kilos de droga, los que fueron detectados por un perro detector de droga.

Los hechos, según lo informado por el oficial a cargo del procedimiento teniente Michael Avendaño, durante la jornada de la tarde del martes y mientras realizaba fiscalizaciones en la carretera, sector de la comuna de Chañaral, controló un bus proveniente de la ciudad de Calama, detectando en el equipaje de mano de dos pasajeras, mayores de edad, de nacionalidad boliviana, una cierta cantidad de drogas.

Fue el ejemplar canino Darwin quien dio la alerta positiva que en el equipaje de mano estas mujeres transportaban sustancias ilícitas establecidas en la Ley de drogas.

El personal especializado de la Sección O.S.7 Atacama a través de una serie de diligencias investigativas y de coordinación con la Fiscalía Local de Chañaral, tras la identificación de las dueñas de los equipajes, más los que mantenían con sus ticket en el sector del portamaletas, se logró incautar y sacar de circulación la cantidad de 28 kilos 880 gramos de marihuana y 4 Kilos 556 gramos de pasta base de cocaína.

Carabineros detuvo a las dos mujeres de 25 y 31 años, ambas de nacionalidad boliviana, por el delito de tráfico de drogas.

Producto de este procedimiento Carabineros logró incautar 71.428 dosis, con un avalúo de 200 millones de pesos aproximadamente, además de diferentes evidencias asociadas al delito.De los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía Local de Chañaral, por lo cual el fiscal instruyó que las imputadas pasaran ayer a control de detención al Juzgado de Garantía de Chañaral.

Audiencia

De acuerdo a los antecedentes argumentados por el fiscal (s) Diego Soto, las mujeres fueron detenidas por personal del OS-7 de Carabineros quienes realizaban controles carreteros en la ruta 5 Norte. "Esta labor policial permitió detectar a dos pasajeras de un bus interprovincial que viajaba con destino a Santiago. Hermanas de nacionalidad boliviana, quienes portaban droga adosada a su cuerpo. A partir de este indicio la Fiscalía solicitó al Juez de turno la orden para proceder con la revisión de sus equipajes, lo que permitió establecer que ambas transportaban más de 30 kilos de droga", dijo el fiscal.

En la audiencia de formalización el persecutor Diego Soto expuso los antecedentes de esta causa, aportados en el informe policial de los funcionarios del OS-7. En este procedimiento la droga incautada arrojó un peso total de 33 kilos 436 gramos.

La Fiscalía, debido a la gravedad de este delito, solicitó en contra de las imputadas la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlas un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue acogida por el juez de turno quien decretó su ingreso a la cárcel local, además de fijar un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

"Portaban droga adosada a su cuerpo. A partir de este indicio la Fiscalía solicitó al Juez de turno la orden para proceder con la revisión de sus equipajes, lo que permitió establecer que ambas transportaban más de 30 kilos de droga" Diego Soto Fiscal

PRISIÓN PREVENTIVA

PDI recuperó celular de alta gama en Copiapó

DILIGENCIAS. Se detuvo a un a persona por el delito de receptación.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó detuvieron a un sujeto por el delito de receptación.

Luego de una denuncia cursada en la PDI de Copiapó, en la que se daba cuenta de la sustracción de un IPhone 12 Pro Max avaluado en $1.5000.000 pesos, oficiales policiales iniciaron las primeras diligencias que permitieron recuperar el teléfono celular.

Fue así que luego de diversas diligencias investigativas facultadas por ley, se logró obtener información que en un domicilio de la población Cartavio de Copiapó, se encontraría el móvil por lo que detectives concurrieron hasta el inmueble donde conversaron con el y le solicitaron autorización para ingresar al domicilio y accedió a esta petición.

Al registro del lugar, específicamente en el dormitorio del imputado se encontraba el teléfono sustraído, por lo que fue detenido por el delito de receptación e informado de los derechos que le asisten como tal. La especie denunciada fue incautada y posteriormente entregada al legítimo propietario.