Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Vecinos de población Torreblanca se manifiestan por ola de asaltos

VALLENAR. Un poblador fue asaltado en su hogar, y enfrentó a delincuente que lo atacó con engrapadora. Los afectados piden más compromiso de las autoridades. Delegada provincial del Huasco reiteró el llamado a denunciar estos hechos.
E-mail Compartir

Preocupación, temor y miedo. Son tres sentimientos que abundan entre los vecinos de población Rafael Torreblanca y específicamente, del sector de calle Pascual Baburizza con calle Domeyko, donde en la madrugada del lunes ocurrió un hecho que dejó aún más inquietos a los vecinos.

Ese día, Félix González dormía junto a su esposa cuando sintieron ruidos en la habitación contigua. El vecino se levantó, y vio como agazapado en una esquina había un sujeto que estaba sustrayendo enseres de la familia. "El hombre se dio el tiempo hasta de prender la luz para robar, porque seguramente pensó que no había nadie", dice aún tembloroso.

Al verlo, el delincuente se abalanzó sobre González, quien le propinó unos golpes y comenzó una pelea que los llevó hasta una habitación que antiguamente funcionaba como botillería. Allí continuaron la pelea y mientras el vecino se defendía, el atracador de 19 años tomó una engrapadora y comenzó a atacarlo con el instrumento. Brazos, ojos, oreja y diversas partes del cuerpo recibieron los impactos del ataque del delincuente, quien salió arrancando por la parte superior de la reja de la casa de la familia, mientras afuera era esperado por una mujer. Un vecino que vio todo, sirvió de testigo parea entregar antecedentes del hecho a Carabineros.

"Estamos muy afectados, porque ese mismo día detuvieron a la mujer que acompañaba al tipo y él arrancó, pero esta mujer amenazó a mi señora diciéndole que estaría tres días adentro y saldría libre para venir a buscarla para matarla", dijo afectado. "Así nadie puede vivir tranquilo", señaló.

Ante esto, vecinos y residentes del sector se reunieron con autoridades la tarde del mismo día de los hechos para solicitar respuestas y soluciones a los diversos hechos delictivos que han ocurrido en el lugar. Uno de los vecinos manifestó que durante la última semana habían ocurrido cinco robos en la misma cuadra y que la sensación de inseguridad era demasiada.

"sólo calmantes"

Ante esto, el martes se reunieron autoridades policiales, provinciales, representantes del municipio de Vallenar, y vecinos para poder establecer acciones y medidas que permitan resolver la sensación de inseguridad y temor generalizado que existe en la población.

"Entendemos que existe una sensación de inseguridad en la población a pesar de las acciones que están llevando a cabo las policías, y ello entiendo ha de ser por la ocurrencia de delitos con mayor agresividad y ante ello debemos reiterar el llamado a la denuncia, si no denunciamos ello no se refleja en las cifras que reportan las policías y no nos permite trabajar con los recursos, con el equipamiento y la dotación que se requiere. A pesar de ello estamos ocupándonos del tema y nuestro vamos a gestionar las instancias de dialogo y discusión que los vecinos no están solicitando para requerir el apoyo que la comunidad necesita", dijo la delegada provincial presidencial del Huasco, Nelly Galeb.

La presidenta de la Junta de Vecinos N° 7 de población Rafael Torreblanca, Magda Rojas, dijo que no les satisfacen las respuestas, pues ellos demandan un mayor compromiso de las autoridades. "Esto no es ahora, ha ocurrido una ola de robos y el límite fue lo que le ocurrió al vecino. Lo dejaron mal herido y la gente ya no quiere seguir escuchando explicaciones cómo "estamos viendo", "que vamos a hacer esto" y no se ha hecho nada. Hemos estado en muchas reuniones y no se hace nada y nos vamos con un sabor muy amargo de la reunión porque nos dan sólo calmantes y eso no puede ser". Rojas dijo que las autoridades no pueden esperar a que maten a alguien para actuar y comento que "necesitamos que vean el caso de nuestros vecinos".

Los vecinos del sector se manifestaron durante la jornada del martes en la tarde, donde cortaron por minutos el acceso de población Torreblanca