Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cianceros del Huasco sufren pérdida de animales por forraje en mal estado

MUERTES. Esto, debido a la ingesta de forraje con mayor proporción de carbohidratos según explicó el seremi de Agricultura. En total fallecieron 60 animales de Incahuasi, Cachiyuyo, Los Bronces y Huasco.
E-mail Compartir

Carlos Opazo

Más de 60 animales pertenecientes a crianceros de las localidades de Cachiyuyo e Incahuasi, murieron en las últimas horas por la ingesta de forraje que les entregó el Gobierno la semana pasada.

Fueron los mismos crianceros quienes hicieron saber esta situación y manifestaron su malestar y tristeza ante la situación, debido a que estos animales son su principal fuente de trabajo.

Nelly Jorquera, criancera y perteneciente al programa Prodesal, comentó que "la seremi nos ayuda con pasto cada dos meses, y a mí me tocó ir a retirarlo el viernes 14 y al no tener como traerlo debí pagar un flete. Ese mismo día le di el pasto a mi ganado, estando sano y cuando lo fui a ver en la tarde, habían 8 muertos por lo que suspendí inmediatamente el pasto. Di aviso a Prodesal y a la encargada del pasto. Hasta hoy llevo 18 animales muertos en total", dijo la afligida criancera. Comentó que tenía 33 animales y que hace poco tiempo había comprado cabras mejorada, "y eso es lo que más siento", señaló. Jorquera dijo que solicitará a las autoridades "que me los devuelvan. Esto no puede seguir pasando yo vivo de los animales y por lo que tengo entendido no soy la única afectada".

Asimismo señaló Felipe Álvarez, de la directiva del comité de crianceros de Cachiyuyo explicó lo ocurrido manifestando que "el proveedor que se ganó la licitación con el Indap mandó un pasto malo, de primera corta. Es un pasto que el Gobierno no paga por ese pasto, sino que l hace por un buen pasto. Le hicimos el comentario al seremi el día de la entrega y le dijimos que éramos partidarios de que ese camión no se recibiera, porque era una forma de presión al proveedor. Aquí en la comuna ese pasto tiene un valor de $3.500 pesos, pero nunca nos ha matado cabras. Este pasto que venía del sur es de la misma calidad, pero creemos que le echaron insecticida para la maleza cuando es primera corta, y debe haber sido muy fuerte", dijo el también dirigente del Comité de crianceros de Cachiyuyo.

Álvarez dijo que en el comité de ellos hay siete afectados hasta el momento, "a los cuales se les han muerto cabritas. Para el lado del Churque también hay afectados, para Agua Amarga hay cuatro usuarios, en Huasco también hay daño por ese pasto", señaló.

"En Cachiyuyo deben haber sido como 30 afectados aproximadamente, y hay sólo en este sector entre 17 a 20 animales. En Agua Amarga hay una señora que tiene 12 cabras muertas".

Los crianceros comentan que al día siguiente de haber entregado el forraje, los animales ya estaban muriendo. "Le avisamos a la gente del sector que no le dieran el pasto porque estaba malo, y ahí empezaron a aparecer los casos", dijo.

Visita seremi

Humberto Lorca, presidente del comité de crianceros de Cachiyuyo, dijo que se reunieron con autoridades que llegaron a la zona durante la jornada de ayer, y en terreno visitaron a los afectados, para que escucharan la experiencia vivida con la muerte de sus animales. "Se comprometieron a entregar nuevos fardos para los crianceros afectados y el seremi exigió al proveedor que se responsabilice por lo ocurrido. En nuestro sector hay como 25 animales muertos, el SAG nos visitó y encontró animales agonizando por lo que debió sacrificarlos, tomando muestra del animal y del pasto para ser analizadas", señaló.

Asimismo, agradeció a las autoridades que de inmediato llegaron al sector para prestar su ayuda y realizar las gestiones correspondientes para dar solución el tema.

El seremi de Agricultura, Patricio Araya, explicó que hay 14 crianceros afectados y más de 60 animales muertos debido a la ingesta de forraje. "Hemos recibido la información de denuncias de algunos crianceros que han tenido muerte de animales por la ingesta de forraje en que se les entregó el día viernes de la semana pasada. El sábado en la noche tuvimos una información de muerte de algunos animales por la ingesta de estos alimentos y se hizo un diagnóstico de la situación y en principio teníamos alrededor de 5 crianceros afectados y al día lunes en la tarde, de acuerdo a la última información, tenemos 14 crianceros que están sufriendo este enfermedad".

Araya informó que "con alrededor de 60 animales que han muerto hasta la fecha y el principal foco son crianceros del sector de Domeyko a Incahuasi, y también hemos tenido algunos contactos con crianceros de Huasco mismo y de Los Bronces que tienen el mismo diagnóstico".

"De acuerdo a la información preliminar que tenemos de nuestros veterinarios, es que se trata de ingesta de forraje con mayor proporción de carbohidratos, y cuando se produce esta situación y con un déficit, digamos, nutricional de los animales, se produce el desarrollo dentro de la flora bacteriana de una enterotoxina qué es un clostridium que afecta al sistema nervioso y, por lo tanto, la muerte de los animales", afirmó.

Jóvenes privados de libertad se certifican en soldadura

LABOR. Se trata de 8 adolescentes que permanecen en el CIP-CRC.
E-mail Compartir

Durante ciento cincuenta horas pedagógicas los adolescentes que cumplen condena y están con medidas cautelares en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) y el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Copiapó, participaron del curso "Técnicas en Soldadura" que se extendió entre noviembre y diciembre del 2021, con el objetivo de fortalecer el plan de reinserción social estipulado en la Ley de Responsabilidad Adolescente 20.084.

Los participantes se mostraron muy entusiastas e interesados en adquirir estas nuevas herramientas que les aportarán más habilidades técnicas que les permitirán desempeñarse en labores con alta demanda en varios puntos de la región. "Ahora que ya tenemos este conocimiento sería bueno continuar especializándonos en este oficio para que, el día de mañana, tengamos más posibilidades de tener trabajo cuando salgamos del centro", manifestó uno de los jóvenes certificados.

El director del CIP-CRC Copiapó, Franco Castillo, aseguró que la planificación, tanto de cursos dictados por externos, como de talleres efectuados por monitores del servicio, están enfocados en fortalecer las capacidades de los adolescentes y siempre se considera privilegiar actividades con contenido actualizado acorde a lo que va exigiendo el mercado para que, a la hora de salir en libertad, cuenten con los conocimientos apropiados para desarrollarse en un campo laboral más abierto.

Asimismo, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de la actualización y resaltó la estrategia que está elaborando el servicio que dirige para detectar los mejores oferentes, públicos y privados, a través del permanente contacto con el intersector. "Nuestros usuarios y usuarias son jóvenes que se han visto enfrentados a situaciones complejas durante sus vidas. Es importante que ellos y ellas sientan que confiamos en sus capacidades para que en el futuro tengan la autoconfianza suficiente para que puedan transitar por el camino del éxito basado en sus esfuerzos", señaló.

El curso de Técnicas en Soldadura fue ejecutado por la Consultora Atacama Risk, la cual, además de formar a los adolescentes en la materia, hizo entrega de una soldadora al arco manual y de una máscara de soldar fotosensible a cada uno de los certificados, con el propósito de motivar y perseverar en las actividades de práctica.

"Son jóvenes que se han visto enfrentados a situaciones complejas durante sus vidas. Es importante que ellos y ellas sientan que confiamos en sus capacidades para que en el futuro tengan la autoconfianza suficiente para que puedan transitar por el camino del éxito basado en sus esfuerzos".

Carolina Cortés, Directora regional de Sename