Hasta el 31 de enero se extiende prohibición de cortar agua y luz a morosos
SERVICIOS. Eléctricas y sanitarias anunciaron una prórroga del beneficio establecido por ley y llamó a regularizar. En la Región de Atacama al 30 de noviember hay 17.315 clientes del servicio eléctrico con una mora mayor a 45 días.
El gremio que agrupa a las compañías que distribuyen electricidad, Empresas Eléctricas A.G., y el de las sanitarias de Amdess, anunciaron que prorrogará voluntariamente en un mes la vigencia de la Ley de Servicios Básicos (N°21.249), que impide el corte de suministro a los clientes morosos.
La norma, surgida en medio de la pandemia, rige hasta el 31 de diciembre. Según anunciaron las empresas, el beneficio se mantendrá hasta el 31 de enero de 2022.
A través de un comunicado de la entidad que reúne a CGE, Chilquinta, Enel Distribución y Grupo Saesa, el grupo de compañías señaló que a la fecha son más de 760 mil los clientes que mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad, a quienes llamó a realizar convenios "sin pie y sin intereses" para regularizar su situación. "Se reitera el llamado a quienes están en condiciones de pagar su cuenta de electricidad, para que se mantengan al día, de modo que el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes", agregó la asociación.
Además, Empresas Eléctricas puso énfasis en que "el objetivo de la Ley N° 21.249 no debe ser favorecer a clientes de altos consumos, es decir, por encima de 2 o 3 veces el consumo promedio mensual de 250 kWh, y que se encuentren en condiciones de pagar sus obligaciones".
Por último, el gremio eléctrico manifestó su deseo de que los poderes Ejecutivo y Legislativo logren a la brevedad "una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables, y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados".
Atacama
En el caso de Atacama, de acuerdo a cifras proporcionadas por CGE a este medio, al 30 de noviembre hay 17.315 clientes con una mora mayor a 45 días. "Asimismo, solo 2.550 clientes se han inscrito en los registros para recibir los beneficios contenidos en la Ley de Servicios Básicos, entre los que se cuentan la posibilidad de repactar su deuda en hasta 48 cuotas, sin pie, intereses, multas ni recargos", explicó la empresa.
Agua
Al igual que las eléctricas, las empresas agrupadas en la Asociación de Empresas Sanitarias (Andess A.G.), acordaron mantener el beneficio también hasta el 31 de enero "para dar tranquilidad a las 780 mil familias que hoy adeudan $174 mil millones", afirmó la presidenta ejecutiva de Andess AG, Jessica López.
Ministro
Al respecto, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, comentó que como "Gobierno hemos conseguido que las empresas de agua y electricidad no corten el servicio" durante enero "salvo los clientes de muy altos consumos".
Agregó que en "este tiempo esperamos aprobar en el Congreso la solución propuesta por nuestro Gobierno que incluye un subsidio a los más necesitados y prorrata de sus deudas en 48 cuotas".