En el marco de fiscalizaciones navideñas detienen a un conductor ebrio, drogado, sin licencia y portando una pistola
A BALINES. Es un joven de 21 años y nacionalidad chilena, que al someterse a las pruebas arrojó 1.730 gramos de alcohol por litro de sangre, y en el narcotest marcó positivo a marihuana y cocaína.
En el marco de los servicios preventivos que desarrollaba Carabineros de la Segunda Comisaría Copiapó y personal Senda en el sector de avenida Copayapu, se detuvo a un sujeto identificado con las iniciales R.A.E.R. de 21 años y nacionalidad chilena, quien en el narcotest arrojó positivo para marihuana y cocaína. Además de encontrarse en estado de ebriedad, sin licencia y portando una pistola a balines.
Por ese motivo, el sujeto fue puesto a disposición de los tribunales por los delitos de conducción de vehículo motorizado sin haber obtenido licencia de conducir, y conducción en estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas.
Según información policial, al realizarle el examen de sangre a R.A.E.R. "arrojó la cantidad de 1.730 gramos de alcohol por litro de sangre". Y respecto al arma hallada en sus pertenencias, "fue derivado a Carabineros de Labocar para que fuese periciado y verificar si estaba adaptado para el disparo. Posteriormente se determinó que no se encontraba apto para el disparo".
Sobre este caso, el capitán de Carabineros, Angello Cantelli, advirtió que "hay gente que utiliza esas cosas (pistola a balines) para cometer delitos de hecho el Código Penal sanciona a todo aquel que porte elementos conocidos para la perpetración del delito de robo. Con algo que parece una pistola, aunque no sea un arma de fuego, pero es una pistola de balines, se puede perpetrar el delito de robo, porque se puede intimidar a la víctima. Tiene la apariencia de una pistola, solo que no lanza un proyectil tan potente".
Balance
Igualmente, el capitán Cantelli entregó un balance de los controles realizados por Carabineros durante los días 24 y 25 de diciembre, señalando que se realizaron "más de 400 controles, hubo más de 40 infracciones, 3 accidentes de tránsito, 4 detenidos por conducción en estado de ebriedad, y 1 detenido por conducción en estado de ebriedad, drogas, y psicotrópicos".
Los controles fueron aleatorios y se realizaron en el sector Santa Gemita, avenida Copayapu a la altura del supermercado Jumbo, avenida Copayapu a la altura de los callejones, en La Alameda, el límite de Copiapó y Caldera, y en la comuna de Caldera.
En cuanto al objetivo de los controles durante la celebración de Navidad, el capitán Cantelli enfatizó que "la finalidad es prevenir que la gente vaya a conducir con alcohol en el cuerpo, es una medida disuasiva para los que concurren a locales nocturnos y un recordatorio que más que la detención en sí, o que vayan a tener un proceso penal, está en riesgo la vida del conductor que consume alcohol y personas que no han conducido pero se ven expuestas a tener consecuencias por parte de aquellos que si han consumido".
"El llamado es a que la gente respete, tome consciencia realmente de la reglamentación del tránsito para evitar accidentes básicamente, son reglas muy básicas para los conductores, partiendo por el que tiene la derecha libre es el que avanza en un cruce, ir a velocidad prudente y razonable, no es otra cosa que conduzcan a una velocidad en que puedan tener reacción para poder maniobrar en caso de emergencia y no producir un accidente", agregó Cantelli.
"El llamado es a que la gente respete, tome consciencia realmente de la reglamentación del tránsito para evitar accidentes básicamente"
Ángelo Cantelli, Capitán de Carabineros