Con el viejo truco de achicar el envase, Japón busca cumplir su meta de inflación anual 0,0%
ECONOMÍA. El "aumento camuflado de precios" busca frenar el encarecimiento de los productos. Consumidores denuncian que ahora las papas fritas "son sólo aire".
Hacer envases más pequeños mientras se siguen vendiendo al mismo precio los productos es una práctica frecuente a la que recurren las empresas para evitar encarecer los precios alimentarios en Japón, donde la inflación es casi inexistente pese al costo creciente de materias primas.
Esta tendencia, conocida en el país asiático como "aumento camuflado de precios", está recibiendo mayor atención de los medios locales y de los ciudadanos en los últimos meses, en el contexto de aumento global de los precios.
La práctica afecta a envases de galletas, chocolate, papas fritas y otros "snacks", alimentos congelados o sushi preparado, entre otros productos alimentarios de consumo frecuente.
Algunos ejemplos son la reducción desde los 85 gramos a los 80 de las bolsas de papas "chips" del popular fabricante de aperitivos Calbee, previsto para enero, o el recorte desde los 11,6 gramos a 9,7 de los populares KitKat Mini aplicado por Nestlé Japón el año pasado.
En ambos casos, los fabricantes mantienen sus precios de venta respectivamente en 148 yenes (1,29 dólares) y 120 yenes (1.05 dólares).
Esta reducción progresiva y en pequeña medida de las raciones permite a las empresas absorber el mayor costo de sus materias primas sin encarecer el precio de venta.
Sin embargo, la extendida práctica genera descontento entre los consumidores nipones, que han creado páginas web como "neage.jp" para hacer un seguimiento de esta "inflación encubierta" a la que se oponen.
"Cambiemos el nombre del producto a 'nitrógeno con papas fritas'", dice el autor de la página que examina la evolución del gramaje y precios de las bolsas de Calbee, ironizando sobre el gas que se usa como conservante y para rellenar unas bolsas de las que algunos consumidores se mofan por contener "sólo aire". "La bolsa es razonablemente grande, pero cuando la abres las papas sólo son un tercio o un cuarto del contenido", agrega.
Sobre los KitKat Mini, otro comentario en la mencionada plataforma acusa que "la imagen que se tiene de KitKat es rectangular, pero ahora se está acercando a un cuadrado".
Resistencia a inflación
En Estados Unidos y Europa se han registrado alzas récord de la inflación y entidades como la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra comienzan a adaptar sus políticas monetarias al auge de los precios, mientras la situación en Japón es muy distinta.
El Banco de Japón prevé un aumento nulo (0,0%) del índice de precios al consumo (IPC) acumulado en el ejercicio fiscal en curso, que acabará a finales de marzo de 2022, mientras que para el próximo año estima que el indicador avanzará un 0,9%, según sus últimas proyecciones.
"Hemos visto que la inflación se ha acelerado en gran medida en Estados Unidos y Europa y movimientos hacia la normalización de las políticas monetarias, mientras que en Japón el índice de precios de consumo está alrededor del 0%", dijo la semana pasada el gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda.
Kuroda insistió en que la entidad mantendrá "de forma enérgica" su cuantiosa estrategia de flexibilización monetaria hasta alcanzar el objetivo fijado de situar la subida anual de los precios en el 2 %.