Democracia
La democracia es una forma de gobierno; un sistema de designacio´n de gobernantes y de determinacio´n de estructuras de poder cuyo carácter esencial es el voto de la mayoría. La democracia es una de las respuestas al problema de quie´nes y durante cuanto tiempo deben gobernar.
Según Karl Popper la democracia no respondería a la pregunta ¿quie´n debe gobernar?, sino que a otras muy diferentes: ¿en que´ forma podemos organizar las instituciones poli´ticas a fin de evitar que gobernantes malos e incapaces puedan ocasionar demasiado dan~o?; ¿cómo debe estar constituido el Estado para que sea posible deshacerse de los malos gobernantes sin violencia y sin derramamiento de sangre?
La democracia conlleva riesgos intrínsecos tales como la manipulación de la opinión con ofrecimientos, promesas y consignas que seduzcan a los electores; la dictación de leyes sin sujeción a normas morales o al derecho natural -el hecho de que la mayoría quiera algo es razón suficiente para considerarlo bueno-; que la mayoría impida la libertad de las minorías y que se transforme en tiránica; que personas o grupos la corrompan y desvirtúen desde dentro y que usen las armas de la democracia para destruir la democracia.
Un peligro que acecha a nuestra democracia es el texto de nueva Constitución que está siendo redactado por la Convención Constitucional -que será sometido a plebiscito para que la ciudadanía lo apruebe o lo rechace- el que podría ser atentatorio contra los principios de una sociedad libre, refundacional e irrespetuoso de los valores patrios y de las tradiciones de la nación chilena que hemos construido entre todos a lo largo de cinco siglos de historia.
Adolfo Paul Latorre
Derribar el temor al futuro presidencial
En el día en que Chile escoja un nuevo presidente, la inquietud sobre los posibles escenarios abruma a diferentes sectores económicos. Si bien podrían variar las prioridades o algunas métricas, la incertidumbre y dificultades van más allá por quien lidere el país. Presión social y equilibrios políticos entre el gobierno, el Congreso y la Convención Constituyente tendrán una dinámica riesgosa e irregular.
En esta línea, los empresarios debemos enfocarnos en hacer una planificación que tenga como punto de partida y central, esta inestabilidad inherente del próximo año. ¿Qué hacer para dirigir las empresas frente a este escenario?
Entender los cambios, abrirse a todas las oportunidades, administrar eventuales riesgos y no paralizarse frente a las adversidades. Los negocios deben seguir produciendo y ofreciendo servicios, los clientes continuarán buscando alternativas más eficientes y la mejor propuesta de valor.
Desarrollemos ventajas competitivas, impulsemos iniciativas que fomenten la eficiencia y la diferenciación -que construyan valor sustentable- y tomemos consciencia de las debilidades, para corregirlas con innovación. Si uno se abre a cuestionar paradigmas, no debe temer a los cambios.
Cristián Ureta Socio en Addval
Educación particular subvencionada
Señor director:
Fruto de un exhaustivo análisis de las necesidades de estudiantes, padres, apoderados y establecimientos educacionales, en la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) elaboramos 11 propuestas con el firme objetivo de aportar al desarrollo de la educación en nuestro país, considerando que nuestros colegios, mayoritariamente gratuitos (90%), cubren a 1,9 millones de estudiantes, de los cuales un 55% pertenece al sector más vulnerable del país, y al 91% de alumnos con necesidades educativas especiales.
En nuestro constante esfuerzo por defender y avanzar hacia una educación digna, inclusiva y justa, nuestras proposiciones abarcan una serie de principios que son muy importantes, partiendo por la Libertad de Enseñanza y el Derecho Preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos.
Además, una de las propuestas que nos interesa de sobremanera potenciar es la adecuación del currículo nacional a la "identidad regional" de los estudiantes para educarlos en aspectos propios de su cultura étnica y fortalecerlos en áreas tan importantes para el desarrollo del país, como por ejemplo la actividad productiva, promoviendo la creación de más colegios técnicos profesionales con carreras que aporten a la permanencia y desarrollo de su región, con pleno respeto a la identidad nacional, sus símbolos y tradiciones.
Luis Cañas Presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS).