Valeria Rubio
El anhelado proyecto del "Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario Chile-Argenina" podría materializarse en el corto plazo, esto debido a que existirían financistas interesados en ingresar al proyecto.
Según consignó El Diario Financiero, el inversionista chino, Max Wu, sería uno de los grandes proveedores de esta iniciativa. De acuerdo al medio, la inversión sería de USD 20 mil millones aproximadamente, con lo que se crearía una red ferroviaria entre los dos países y un mega puerto en Atacama.
Sin embargo, dado el contexto sanitario en el país, la visita que se tenía planificada entre Atacama y Catamarca no pudo concretarse la semana pasada. Así lo comentó Miguel Vargas, gobernador de Atacama, quien además adelantó que posiblemente la próxima semana este inversionista asiático arribaría a la provincia.
A su vez, Roberto Alegría, consejero regional, comentó que existirían entre seis y ocho empresas privadas interesadas, entre ellas la china.
gobierno regional
Tras el anuncio parte del Gobierno Regional sobre la exportación de productos argentinos por Caldera, lentamente el sueño de un corredor bioceánico se ha ido concretando.
La semana pasada se debía llevar a cabo un encuentro entre las dos naciones, sin embargo, "no fue posible implementar el sistema de homologación de vacuna por parte de la delegación de Argentina y dado que era solo una visita por un día, se tomó la decisión mejor de postergarlo hasta que las condiciones sanitarias sean más favorables y lo más probable es que este encuentro se pueda materializar en el mes de febrero", dijo el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.
Continuó explicando que "aquí estamos hablando de un corredor ferroviario, eso implica definir un trazado, una línea férrea, hacer inversiones asociadas al ferrocarril, lo que implica un desarrollo portuario, construir un mega puerto, habilitar o generar condiciones para la exportación de productos alimenticios, fundamentalmente granos, soya, en otros puertos de la región".
Por tanto, para materializar aquello, Vargas dijo que "el inversionista chino estaría llegando a la Región de Atacama la próxima semana, quiero manifestar y de manera muy responsable es que existe interés de diversos inversionistas, no de uno solo por el proyecto".
Vargas destacó que la viabilidad del proyecto está condicionado a la inversión privada. "No es posible este tipo de inversiones cubrirlas o materializarlas desde el estado (...) en una alianza público-privada, desde el gobierno regional, con los empresarios, con las autoridades del gobierno central, lo que sí tenemos certeza total es que un proyecto de este tipo solo es posible liderarlo desde la región".
Con lo anterior, "Atacama puede transitar hacia una diversificación mayor de su actividad económica, no estar siempre vinculada a la actividad minera", una vez que este corredor se concrete.
Por ende, según informó el Diario Financiero, esta inversión multimillonaria sería de US$20 mil millones, que abriría el pacífico al mundo.
consejo regional
Roberto Alegría, miembro de la Comisión Internacional del Consejo Regional de Atacama, concordó con Vargas sobre los beneficios que este proyecto generaría en la región.
Añadió que serían de "seis a ocho empresas de las 40 que asistieron a la reunión en Catamarca" las intersadas, donde los chinos vendrían.
Adelantó que el Puerto de Las Losas de Huasco se sumaría a esta iniciativa con el Puerto de Caldera. "También tienen interés en que los productos de Argentina salgan por Huasco. Como esto es algo de privados, ellos tienen que decidirlo, nosotros simplemente hacemos las gestiones, les abrimos las puertas, hacemos las coordinaciones y entre ellos tiene que concordar cual será el mejor puerto, cuáles son los valores".
Mencionó además que "es una inversión considerable, los chinos no van a invertir por invertir, sino que saben que es positivo y puede ser factible, pero ahora depende de las empresas privadas puedan hacer las gestiones con los puertos chilenos".
Marcha blanca
Sobre la marcha blanca entre Argentina y Chile, Alegría dijo que "está el plan piloto de pasar un camión para que ellos vean en qué condiciones están las carreteras. Nosotros en la parte de Chile estamos interesados en que el Paso San Francisco esté en forma ideal, debería estar la primera semana de marzo y allí adecuar para el transporte de carga, el complejo nuestro no está adecuado para el transporte de carga entonces hay que adecuarlo".