La última milla
De acuerdo a una investigación realizada por la CPC en conjunto con Mujeres Empresarias durante el año 2021, se analizó los factores que determinan el acceso de mujeres a la alta dirección, así como el perfil de quiénes ocupan hoy estos altos cargos. El foco fue responder la pregunta: ¿qué caracteriza la última milla en el acceso de mujeres a cargos de primera línea?
El estudio, que contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y , a través del trabajo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile arrojó varias conclusiones.
Primero considerar que sí existen mujeres para cargos de primera línea empresarial, pero a diferencia de los hombres, que comienzan su carrera profesional por "autopistas" y con ciertos requisitos básicos y a medida que van teniendo experiencia se van acercando a cargos de primera línea, las mujeres comienzan su carrera primero por la "caletera" y luego por algún problema de la misma autopista salen a la caletera. En ese sentido, tienen las competencias, tienen los estudios, y tienen horas de rodaje, pero no en la misma medida que quienes siempre han andado por autopistas.
Segundo, las mujeres que se mantienen en la autopista son quienes se desempeñan en compañías que se caracterizan por políticas pro género, como por ejemplo programas de retención y posibilidades de potenciar el talento femenino, conciliación de su vida personal con su vida laboral, flexibilidad laboral, respeto a la diversidad y políticas de cuotas de género en la búsqueda y selección.
Tercero, el mentoring y los liderazgos positivos son factores claves en el acceso y permanencia de las mujeres a la última milla. Y por último los cambios culturales son el trasfondo de los avances y es necesario seguir empujándolos para que sucedan. Sin esto, no se logrará el objetivo de tener mujeres que crezcan, se multipliquen y sean un aporte para la economía y productividad del país.
Francisca Valdés Directora de Mujeres Empresarias
Registro consolidado de deudas
El Gobierno anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley -el primero se presentó hace más de 10 años- que busca consolidar el registro de deudas y así ofrecer un sistema de información crediticia a los proveedores financieros. Proyecto que se hace cargo de un problema fundamental de los mercados crediticios: la información asimétrica entre deudores y acreedores, que puede llevar a la selección adversa, es decir, entregar créditos a deudores que se encuentran sobreendeudados, y, por ende, con posibilidades reales de caer en insolvencia.
Según el informe de estabilidad financiera del primer semestre, los préstamos de los actores no bancarios representan un 23% de los créditos de consumo. Ello quiere decir que los bancos no tienen toda la información. Tampoco el retail financiero y otros actores que emiten tarjetas de crédito.
Frente a la pronta consagración en Chile del principio de «Préstamo Responsable», que entrega al proveedor la obligación de analizar la solvencia económica del consumidor previo a la celebración de una operación de crédito y el avance del proyecto FinTech, la existencia de un registro que incluya todas las deudas del sistema se hace fundamental, para que proveedores o intermediarios cumplan con esta nueva carga o deber, que tiene como principal objetivo prevenir el sobreendeudamiento de los consumidores.
Sebastián Bozzo Hauri Decano Facultad de Derecho, investigador del IID Universidad Autónoma de Chile Francisca Barrientos Camus Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado Juan Luis Goldenberg Serrano Profesor de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Navidad: oportunidad para los ciberdelincuentes
Se acerca Navidad y consigo, una de las épocas donde más se realizan compras de diversos productos para regalar, siendo el comercio online una de las mejores opciones para optimizar tiempo y evitar aglomeraciones. Sin embargo, conlleva algunos riesgos.
Hace sólo unos días, la Subsecretaría del Interior informó que se detectaron 41 sitios web online falsos donde se venden productos para la Navidad, estafando a muchas personas, lo que evidencia los inevitables riesgos a los que estamos expuestos con un solo click. Por lo mismo, es importante considerar aspectos tan relevantes como revisar detalladamente la URL del sitio al que se accede y comprobar si la página web de la marca en cuestión finaliza en ".cl" o en ".com", por ejemplo. Además, se debe desconfiar de todos los enlaces u ofertas que aparecen durante el proceso de compra.
El poder que tiene hoy internet es inmenso, si bien puede llegar a impactar positivamente en importantes aspectos de la vida, también puede hacerlo de forma negativa. Y eso aplica desde ámbitos de la vida personal hasta pérdidas significativas de dinero.
Cristian Barraza gerente general de Genetec Chile