Emprendimiento femenino en los programas presidenciales
Señor director:
Luego de la entrevista al presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile sobre las pymes en los programas presidenciales, sumado a la ausencia de uno de los candidatos para el debate organizado por la misma organización, vemos con aún mayor preocupación el bajísimo posicionamiento del emprendimiento femenino entre las propuestas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta.
Según el último Informe Radar Pyme de RedCapital, con base en las cifras del Ministerio de Economía, el porcentaje de mujeres fundadoras de empresas se está aproximando al 40% de las sociedades constituidas por mes. Una cifra prometedora cuando se trata de disminuir las brechas de género en el emprendimiento.
Bajo ese contexto, resulta imperativo que, con el objetivo que dicho número siga en alza, ambos programas presidenciales incorporen políticas específicas, con iniciativas que fomenten y consoliden a las mujeres en este eje. En ese sentido, el acceso a financiamiento, la ampliación de créditos Fogape u otras inyecciones de liquidez, serán fundamentales para disminuir las barreras que enfrentan miles de emprendedoras.
Así, los candidatos no sólo estarán apoyando esta temática, si no que generarán un círculo virtuoso dirigido a la recuperación económica, algo que será primordial si quieren avanzar en otras de las promesas instaladas en sus programas.
Gustavo Ananía, CEO de RedCapital
El cuello de botella en el mundo laboral
La situación mundial en época de pandemia no hizo más que acentuar los obstáculos del mundo laboral para lograr el estado de "pleno empleo", y los números están a la vista. Ya no solo hablamos de la escasez de talento más aguda de los últimos 15 años, y las cifras que hemos podido recopilar lo avalan. Actualmente, el 51% de las oportunidades laborales en el mundo requieren más de 8 años de experiencia, pero en contraste, solo el 35% de la fuerza laboral califica como "senior".
Esta disparidad entre la demanda y la oferta es todavía más pronunciada en una de las industrias sensibles del siglo XXI. Según nuestros reportes, el 88% de las oportunidades de empleo del sector tecnológico exigen un título técnico o universitario, condición que solo cumple un 34% de los trabajadores de ese sector.
Otro efecto que hemos podido apreciar es la volatilidad del empleo. Desde 2016 a 2020, los puestos de trabajo transitorios han aumentado en un 16%, mientras que los puestos permanentes disminuyeron en igual proporción.
Estos números nos dejan una gran conclusión: La tarea pendiente tanto para candidatos y candidatas, como para empresas es una sola: Capacitación y formación continua.
Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile
Conclusión
Estimado director:
Última semana nadie se enoja...
Conclusiones por la dinámica de los apoyos políticos para la segunda vuelta...
Luis Soler
Educación adaptativa
Aunque la educación debiese ser para todos, hay muchos que quedan lejos de ella por problemas asociados a discapacidades físicas o intelectuales, que no les permiten continuar (y muchas veces ni si quiera empezar) sus estudios. De acuerdo a datos de la Unesco, una persona con algún tipo de discapacidad tiene más probabilidades de abandonar la educación escolar y, si bien existe un acuerdo de la ONU donde los Estados se comprometen a asegurar la enseñanza de estas personas, estas siguen quedando rezagadas en su enseñanza.
Sin embargo, hay soluciones para poder integrar a las personas con alguna discapacidad a la educación, esto gracias a la tecnología y a la educación adaptativa. ¿De qué hablamos al decir educación adaptativa? Son métodos que permite enfocarse en las necesidades de cada alumno, generando un aprendizaje personalizado, que desafía al estudiante a descubrir la respuesta, generando una mayor construcción y retención de lo aprendido.
Con ella, junto a la tecnología, se pone a disposición de los estudiantes infinitas herramientas que permiten que personas con discapacidad auditiva, visual, física, etc. puedan acceder a una educación completa y de calidad.
Pero la educación adaptativa es más que abrir el aprendizaje a personas con alguna discapacidad, ya que también permite que todo tipo de estudiante logre una mejor comprensión de lo que están aprendiendo. No se debe olvidar que las personas son distintas unas con otras.
Silvia Foschi, encargada de pedagogía y capacitación en eClass