Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Dos personas quedaron afectadas en una emergencia química en empresa de Caldera

OPERATIVO. El hecho ocurrió en una bodega. Uno de los lesionados sufrió quemaduras y el segundo inhaló el producto químico. Fue cerrado un colegio, el comercio aledaño al sitio del incidente y un vacunatorio de manera preventiva.
E-mail Compartir

Redacción

Dos personas quedaron lesionadas en una emergencia química ocurrida en la bodega de cargo de la empresa Pullman Bus en pleno centro de Caldera.

La emergencia ocurrió en la esquina de las calles Gallo con Ossa Cerda, y tras un llamado llegaron al lugar voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna, quienes apoyaron a los dos funcionarios que desarrollan sus servicios a la empresa Pullman Bus, uno de ellos presentaba quemaduras mientras que el segundo afectado estaba siendo atendido por inhalación, ambos fueron trasladados hasta el Servicio de Alta Resolutividad de del Cesfam del puerto para su evaluación médica.

Equipos de Emergencia

Marco González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldera, señalo que "fuimos llamados a una emergencia química en el centro de nuestra comuna donde tenemos la concentración de 24 litros de ácido peracético en 5% que vienen en bidones y producto de la manipulación de estos productos tenemos dos lesionados, nosotros como Bomberos estamos evaluando la situación primaria en coordinación con Carabineros para la seguridad de los transeúntes que caminan por el lugar".

"A raíz de esta emergencia el lugar se aisló en unos 300 metros a la redonda y además se trasladó al sitio la tercera Compañía de Bomberos de Copiapó, quienes son expertos en el manejo en este tipo de situaciones", agregó el oficial de Bomberos.

Por su parte el subteniente de Carabineros, Felipe Martínez, comento que "recibimos un comunicado del comandante de Bomberos de la comuna donde se nos informaba de un derrame de productos químicos al interior de las oficinas de Pullman Bus, ocasión donde realizamos un aislamiento del lugar para que las personas no puedan transitar por el área".

Onemi

Según un reporte de la Onemi, personal de Bomberos especialista en materiales peligrosos informó que la emergencia se trató de un derrame grande de ácido peracético al 5%, desconocen cantidad de litros derramados al momento, dado que el producto viene en recipientes de 6 litros cada uno. Además, dos trabajadores quedaron afectados en "puntos diferentes del derrame, dado que uno se produjo en la bodega de Pullman Cargo y el otro se produjo en el camión de transporte".

Alrededor de las 18 horas de ayer, Onemi informó que finalizaron trabajos en derrame de 12 litros de ácido peracético al 5%, de un total de 240 litros que se encontraban acopiados en bodega, bomberos trabajó en contención de derrame y segregación de los productos. Además, los productos afectados fueron acopiados en el camión que los transportaba para posteriormente ser retirados por una empresa especialista para su disposición final".

Efectos colaterales

Desde el Municipio de Caldera informaron que a raíz de la emergencia debieron aplicar protocolo de contención por derrames de peligrosos productos. En ese contexto, debieron tomar una serie de medidas que alteraron la normalidad en la comuna puerto.

En materia sanitaria, fue suspendido el funcionamiento del vacunatorio del puerto "hasta nuevo aviso". Además, en materia de comercio local, todos los locales ubicados 50 metros a la redonda del Pullman Cargo fue cerrado (en los tramos de Cousiño con Gallo y Tocornal con Gallo).

En materia vial durante la emergencia, se produjo un corte de transito en calle Cousiño y Gallo, y por último, de manera preventiva, los vecinos del sector donde se produjo la emergencia fueron monitoreados por eventuales síntomas y el Colegio Caldera fue cerrado para no exponer a los estudiantes que acuden de manera presencial al establecimiento educacional.

Condenan a una mujer a 9 años de cárcel por el homicidio de su pareja

INDAGATORIA. Lo atacó con un arma blanca en la zona torácica.
E-mail Compartir

Una mujer deberá cumplir una pena de nueve años de cárcel por atacar a su pareja con un cuchillo y causarle la muerte.

Los hechos materia de la investigación, fueron indagados por el fiscal a cargo de este tipo de delitos, Christian González, quien dirigió las diligencias investigativas, luego que la madrugada del 7 de noviembre de 2020, la acusada y su pareja, quienes mantuvieron una relación sentimental esporádica en distintos domicilios, protagonizaron una discusión en la casa de la víctima ubicada en el sector Quebrada del Ají. De acuerdo a los antecedentes argumentados por el fiscal en el desarrollo del Juicio Oral, la acusada, Falon Pizarro Hueche (27), aparentemente bajo los efectos del alcohol y drogas, comenzó a gritar a su pareja en el interior del domicilio y luego desde la calle.

Los medios de prueba reunidos por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, establecieron que la mujer ingresó nuevamente al lugar donde la discusión continuó, procediendo la imputada a atacar a su pareja, Aldo Piñones Rojas, quien recibió dos heridas con un arma blanca en la zona torácica izquierda que ocasionaron que la víctima perdiera la vida en el mismo lugar. Luego de lo cual, la acusada se dio a la fuga con el arma homicida, siendo oída y observada por vecinos del sector, quienes prestaron declaración en esta causa.

De esta manera, en la audiencia de lectura de sentencia se conoció que la Fiscalía obtuvo que el Tribunal decretara la pena de 9 años de presidio en contra de la condenada, no aplicando los jueces beneficios alternativos a la pena impuesta, por lo que la sanción deberá ser cumplida de manera efectiva.

Al trabajo indagatorio que fue dirigido por la Fiscalía de Atacama y los peritajes de personal especializado de la PDI, se sumó la labor científica de los profesionales del Servicio Médico Legal; evidencia que formó parte de la carpeta investigativa de este caso y que fue presentada como medio de prueba en el Juicio Oral. Antecedentes que llevaron a los Jueces de este Tribunal, a condenar a Pizarro Hueche como responsable, en grado de consumado, del delito de homicidio simple.

Una denuncia ciudadana permitió la detención de un chofer ebrio

PRUEBA. Le efectuaron un examen de alcotest pero el hombre de 65 años se negó.
E-mail Compartir

Un hombre de 65 años de edad fue sorprendido por Carabineros de la Subcomisaría Caldera manejando en estado de ebriedad en horas de la noche del domingo, por plena avenida costanera de Bahía Inglesa.

Este hecho que causó conmoción por parte de los transeúntes que disfrutaban del atardecer de la costa, motivó a uno de ellos a realizar la denuncia al Fono Emergencias Policiales 133 y de esta forma evitar un accidente de tránsito ante una evidente conducción errática.

Fue así como gracias a esta denuncia ciudadana, el personal policial se trasladó al lugar, constatando la veracidad de lo señalado por el transeúnte, dado que el conductor fue encontrado en evidente estado de ebriedad.

A raíz de ello fue trasladado a la unidad policial para practicarle la prueba respiratoria, negándose a dicho examen, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Caldera para la audiencia de control de detención, por el delito de conducción en estado de ebriedad.