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Estudio arroja que mujeres pagan un 76% más por "impuesto rosa"

SEGÚN SERNAC. La categoría de artículos de aseo personal de adultos fue la que más presentó este impuesto. Gremios del comercio lo calificaron como "injusto".
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Valeria Rubio / Redacción

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó el llamado "impuesto rosa" en Santiago y Valparaíso, donde detectaron las diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género. En ese sentido, este arrojó que las mujeres pagan más en un 76,5%, mientras que los hombres en un 23,5%.

Consultados sobre este"impuesto de género", desde la Cámara del Comercio de Copiapó y del rubro del comercio calificaron esto como "injusto", alegando que debería existir una igualdad en los precios.

Desglose del estudio

Este estudio analizó en la Región Metropolitana los precios en internet de 251 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y presentaran una versión de para género femenino y masculino. Se determinó que en términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5% (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5% (4 productos). La categoría que más presentó diferecias son los artículos de aseo y cuidado personal de adultos.

Pese a esto, un 6,7% de los productos analizados en Santiago presentaron diferencias de precios por género, cifra que disminuyó respecto a la cifra del 2019, donde esta llegó a un 24%. Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, dijo que pese a esta disminución, aún queda una brecha por solucionar.

"Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia", dijo.

Reacciones locales

Por su parte, Arnaldo Papaprieto, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó expresó que "lo encuentro una brutalidad, si se están regulando y emparejando que los trabajos de los hombres y de mujeres reciban el mismo sueldo, porque a las mujeres les pagaban menos, con esto volvemos atrás, dando marcha atrás".

Añadió que "es una injusticia. No puede ser así la cosa, con una mano avanzamos, pero con la otra retrocedemos. No hay congruencia. Lo rechazamos totalmente", dijo.

Desde el rubro independiente, Maiten Vega, presidenta del gremio de comerciantes ambulantes históricos de Copiapó comentó que esta situación debería ser regulada de forma más estricta por el Sernac. "Yo creo que el Sernac debería intervenir un poco más porque en realidad esto es como una estafa cubierta hacia las mujeres, desde mi punto de vista", declaró.

Además, señaló que "Si un desodorante valía un 50% más que uno de hombre, no lo encuentro justo porque nosotras las mujeres somos muchas más, consumimos más, deberían ser más conscientes. Debería ser igualitario el precio, si tienen los mismos componentes".

Desde su experiencia, comentó que estudió una profesión no convencional, por lo mismo conoce la realidad de brecha de género en el país. "Soy mecanica en mantención en maquinaria pesada, soy mujer y estudié una carrera no tradicional y me ha costado mucho, no tengo pituto y por eso no estoy trabajando en la carrera que estudie por el hecho de ser mujer", clamó.

A su vez, María Rojas, emprendedora de la Feria Navideña de Vallenar, concordó con Papaprieto y Vega. "Debería ser el mismo precio para los dos, hombre y mujer. Sobre todo en útiles de aseo. Yo creo que debería ser mejor regulado. Debería ser una igualdad para todos. Se predica pero no se práctica. Hay un grupo de personas solamente que percibe este impuesto y otros no, no se dan cuenta que es así. Asumen que vale más solamente, porque si todos se dieran cuenta reclamarían".

Por último, consultado sobre reclamos en el Mall Plaza Real Copiapó, Luis Nuñez, jefe de operaciones del Comité de Administración del centro comercial, mencionó que "hasta el momento no hemos visto el impacto que nos hayan mencionado que a las mujeres de cierta manera existan quejas al respecto, podemos dar una opinión personal que es que los impuestos deberían ser parejos para todos".

"El Sernac debería intervenir un poco más porque esto es como una estafa hacia las mujeres".

Maiten Vega,, presidenta Comerciantes, Ambulantes Copiapó

"Con una mano avanzamos, pero con la otra retrocedemos. No hay congruencia. Lo rechazamos (impuesto)".

Arnaldo Papaprieto,, presidente Cámara Comercio

76,5% más pagan las mujeres en productos, mientras que en los hombres esta cifra es de 23,5%.

24% de productos analizados en 2019 presentó una diferencia de precios por género.

Chiledeudas: el 74% de atacameños se endeudan para pasar gastos de fin de año

ECONOMÍA. Además, el 32% de la población regional utilizará su aguinaldo de navidad para pagar parte de sus compromisos financieros.
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Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que integró a cerca de 1.300 personas a nivel nacional, reveló que para esta época de navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que se está endeudando para solventar los gastos del período se incrementó al 70%, versus un 50% que presentó el año 2020. Esto se debe a la menor liquidez que presenta la población hoy ya sea por la crisis económica como por el fin de beneficios como IFE Universal y el fin de retiros de dineros desde AFP.

En el caso de la Región de Atacama, el 74% de la población está tomando en camino de las deudas para enfrentar los gastos de fin de año, lo que es un nivel bastante elevado.

Al respecto, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa indicó que la mayoría está tomando créditos de mayor envergadura, donde en la temporada anterior llegaban a $1 millón y en la de hoy, promedian $3 millones.

Asimismo, de esta cifra, el 74% lo hará a través de operaciones con multitiendas como avances en efectivo, y el 26% restante, con créditos bancarios, donde esto último es una caída inédita en estos procesos a causa de la subida en las restricciones de las entidades financieras para la entrega de préstamos, lo cual se vislumbra será una realidad que durará varios años.

Además, dijo que "especialmente preocupante es el mayor uso de avances en efectivo del retail para costear gran parte de los gastos de fin de año, considerando que este instrumento financiero es el más caro del mercado, en comparación por ejemplo a créditos de consumo que actualmente se encuentran restringidos en la banca", advirtió Figueroa.

También, del total de personas que recibirán aguinaldo de navidad este año, el 53% lo destinarán a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 32% lo usarán para pago de deudas -un aumento ante el 20% de la medición pasada-.

INE Atacama llama a vecinos de Copiapó y Vallenar a colaborar en encuesta sobre seguridad ciudadana

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Con el objetivo de obtener información sobre la percepción de inseguridad, la reacción frente al delito y la victimización de personas y hogares, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desarrolla la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) a partir de una muestra representativa de zonas urbanas a nivel nacional y regional.

En la región la encuesta se está llevando a cabo en las ciudades de Copiapó y Vallenar. Para ejecutar esta operación estadística, los/las colaboradores/as del INE que realizan la recolección visitan cada vivienda perteneciente a la muestra y solicitan, en una primera instancia, los nombres de pila y edades de los integrantes del hogar para luego aplicar el formulario a través de un dispositivo móvil.

El director regional del INE Atacama, Fernando del Pino mencionó que "es importante hacer una llamado a la comunidad para participar respondiendo esta encuesta, pues esto nos afianzará como región a contar con información de mayor calidad. Mientras más vecinos/as nos contesten la encuesta aseguramos tener mayor representatividad a nivel nacional". Además, destacó que "contamos con un kit covid de seguridad sanitaria con el objetivo de resguardar la salud de nuestros/as colaborares/as, así como de la comunidad".