Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Detienen a adolescente que asaltó a mujer en plena vía pública

ASALTO. Los mismos vecinos retuvieron al joven de 16 años y fue entregado a Carabineros.
E-mail Compartir

Un adolescente de tan sólo 16 años fue detenido por vecinos del sector alto de la ciudad de Copiapó, tras ser sorprendido asaltando a una mujer en plena vía pública. Los gritos de auxilio de la víctima, quien fue abordada alrededor de las 15:00 horas por el joven delincuente, alertaron a los pobladores quienes no dudaron en seguir y detener al menor.

Los antecedentes entregados por el teniente Miguel Martínez, subcomisario de Carabineros, señalan que el hecho delictual afectó a una ciudadana de 48 años de edad, en los instantes en que transitaba por calle Calama, en el sector alto de Copiapó y fue abordada de forma sorpresiva por este individuo, quien le arrebató de las manos el teléfono celular, razón por la cual decidió seguirlo y al llegar al cruce de la avenida Circunvalación con Van Burén, observa que un grupo de personas, quienes escucharon sus gritos de auxilio, para que detuvieran al sujeto, los transeúntes procedieron a dar alcance y lograr la detención del victimario.

Una vez ocurrida la detención ciudadana, llamaron a Carabineros e hicieron entrega de éste al personal policial de la Subcomisaria Pedro León Gallo, quien llegó al lugar de los hechos y recuperó el teléfono celular.

El antisocial fue identificado como A.B.A.G., de 16 años con domicilio en Estación Paipote. El fiscal de turno dispuso que el adolecente infractor de ley fuese puesto a disposición del Ministerio Público.

El teniente Martínez reiteró el llamado a los vecinos y vecinas a formar parte de la cadena de seguridad ciudadana y denunciar aquellos hechos o situaciones que los afectan y preocupan en sus barrios.

Durante patrullaje Carabineros detectó dos a microtraficantes y los arrestaron

E-mail Compartir

Dos individuos de 30 y 32 años, respectivamente, fueron detenidos por personal de Carabineros de la Subcomisaría Pedro León Gallo, durante los patrullajes preventivos que desarrollaban por el sector jurisdiccional de los cuadrantes 6 y 7.

Los individuos dedicados al microtráfico de drogas en el sector alto de Copiapó, fueron identificados con las iniciales E.G.O.N., con domicilio en la comuna de Tierra Amarilla y D.L.C.C., con domicilio en la población Balmaceda Norte. Los imputados fueron sorprendidos alrededor de las 15:30 horas en los momentos que el personal de la sección motorizada de la Subcomisaría, se desplazaba por el sector de Pedro León Gallo y en una de las calles observó un automóvil que se encontraba detenido y en su interior dos ocupantes quienes ingerían bebidas alcohólicas.

Por este motivo, señaló el Subcomisario de Carabineros, Teniente Miguel Martínez San Juan, el personal policial se detuvo y procedió a la fiscalización de ambos individuos, observando además que en el interior del vehículo había una bolsa transparente contenedora de una hierba similar a la marihuana, junto a ésta una balanza electrónica y un bolso de cintura el cual contenía dinero de diferentes denominaciones.

Producto de la evidencia, ambos sujetos fueron trasladados hasta la unidad policial, para el control de sus respectivas identidades y someter la sustancia a una prueba de campo narcotest, por parte de personal de O.S.7 Atacama, quien tras la aplicación de reactivos químicos corroboró que la hierba seca correspondía a cannabis sativa.

El fiscal de turno, quien tomó conocimiento de los hechos, dispuso que ambos sujetos fueran puestos a disposición del Ministerio Público, para el respectivo control de detención por el delito de microtráfico de drogas.

Mujer atacada por perro resultó con graves lesiones

DENUNCIA. El hecho ocurrió en Chañaral, donde el Ministerio Público ordenó que una vez individualizada la dueña del can esta sea formalizada por cuasidelito de lesiones graves..
E-mail Compartir

pia.torres@diarioatacama.cl

Durante la jornada del miércoles, en la comuna de Chañaral, una vecina del sector, quien pidió no dar a conocer su nombre, fue atacada por un perro con dueños, resultando con múltiples lesiones al rededor del cuerpo. La mujer informó que denuncio el hecho, ante lo cual se informó desde el Ministerio Público que se solicitará una audiencia para la dueña del can, para formalizar la investigación en su contra por un cuasidelito de lesiones menos graves.

Ataque

Desde el Hospital de Chañaral, la mujer, quien es animalista y ayuda con los perros callejeros de la comuna, contó que en el sector donde ella vive hay muchos perros abandonados, por lo que un grupo de comerciantes de la ciudad se reunieron para pagarle a un grupo de veterinarios, con aportes voluntarios, para esterilizar a 100 perritas, "Resulta que yo dije que ayudaba a atrapar a las perras y me dijeron que bueno, yo me dirigí con una jaula, yo le tira comida adentro de la jaula a la perrita y cierro la puerta (…) estoy cerrando la jaula para bajarla, porque estaba en alto y viene el perro y me ataca", relató la mujer.

Contó además que durante el ataque el can le mordió parte del muslo, las manos y el brazo, "donde yo me trato de defender, me doy vuelta para cerrar la jaula y me tira y me sacude la pierna izquierda, me arrastró hasta la mitad de la junta y viene bajando un vecino y empieza a tirarle piedras al perro, mientras la jaula se cae y se arranca la perrita (...) Ese perro es de una vecina, la vecina tiene tres perros y los tres perros los tiene en la calle".

Posterior al ataque, la mujer se dirigió a su hogar para realizarse curaciones, "me fui a la casa porque sangraba demasiado (…) me hice torniquete en los dos brazos y no me había dado cuenta de que tenía desgarrada la pierna, me hice un torniquete, me puse una gasa grande y me vine al hospital".

Continuo relatando que cuando llegó al hospital no se dio cuenta de la gravedad de sus heridas y que, "me dejaron hospitalizada, 10 días por lo menos.

No puedo caminar porque las heridas son muy grandes, yo perdí masa en el músculo abajo"

Por otro lado, se le consultó si tomaría acciones legales, a lo que comentó que "el hospital la hizo, ayer la ratifique ante carabineros, constataron lesiones, les entregaron el informe a Carabineros, lo presentaron en Fiscalía (…) así que de ahí iban a visitar a la persona, yo de ahí voy a seguir adelante con la denuncia".

Ministerio Público

Desde la Fiscalía se informó que la denuncia respecto del hecho fue recepcionada este viernes en la Fiscalía Local de Chañaral. Luego de lo cual Marco Arenas, fiscal de Chañaral, ordenó diligencias investigativas con la finalidad de determinar la identidad de los dueños del animal que atacó en la vía pública a la denunciante, mientras que de forma paralela solicitará peritajes al Servicio Médico Legal de Copiapó respecto de las lesiones de las víctima. Agregando, que una vez que se obtenga la individualización de la persona propietaria del perro, se solicitará audiencia para formalizar la investigación en su contra por un cuasidelito de lesiones menos graves.

Sorprenden a dos sujetos vendiendo fuegos de artificio en la calle

POLICIAL. Ambos detenidos contaban con antecedentes penales.
E-mail Compartir

A raíz de la detención de dos sujetos que fueron sorprendidos por Carabineros de la Subcomisaría Pedro León Gallo vendiendo fuegos de artificio en plena vía pública y, ad-portas de las festividades de Navidad y Fin de Año, se reitera a la ciudadanía evitar la compra y manipulación de estos productos ilegales.

Respecto de la venta de fuegos de artificio, se refirió el Teniente Miguel Martínez San Juan, Subcomisario (s) de la Subcomisaría Pedro León Gallo, poniendo énfasis en la peligrosidad que puede generar la manipulación de estos productos, los cuales están absolutamente prohibidos en cuanto a la venta, comercialización, fabricación, importación y distribución, si no se cuenta con la inscripción correspondiente en la Dirección General de Movilización Nacional.

Fue en el sector del cuadrante N°7, en los momentos que el personal policial efectuaba un patrullaje preventivo se percató de la presencia de dos individuos mayores de edad, los cuales efectuaban la venta de fuegos de artificio en plena vía pública. Producto de ello, se les incautó un total de 7 bengalas, 59 explosivos sonoros, 1 explosivo metralleta y 84 silbadores explosivos.

Tras comprobarse la ilegalidad de los productos, se procedió a la detención de A.A.A.U., de 45 años, con domicilio en la población Prat y J.E.E.A., de 27 años, con domicilio en la población Los Minerales, ambos de esta comuna y sin antecedentes penales.

El fiscal de turno dispuso que ambos imputados fueran puestos a disposición del Ministerio Público para el respectivo control de detención.

Finalmente, el Teniente Miguel Martínez dijo que se están desarrollando diferentes estrategias de control y fiscalización en el sector correspondiente a los cuadrantes 6 y 7, con la finalidad de detectar y fiscalizar este tipo de ilícitos.