Argentina: restricción a compra de viajes en dólares es "momentánea"
AL EXTERIOR. Se busca resolver deuda con el FMI, pero la medida fue impuesta sin previo aviso, lo que enfureció a consumidores y gremios del turismo.
Agencias/Redacción
El Gobierno argentino restringió la compra de boletos aéreos a otros países, así como otros servicios turísticos mediante tarjetas de crédito, medida orientada a evitar una mayor caída de las reservas monetarias, lo cual fue repudiado por agencias de viajes y líneas aéreas, sector golpeado por la pandemia del covid-19 y que ayer esperaba un impulso por el "Black friday". Horas después, el Ejecutivo señaló que la política será "momentánea".
"Es una disposición del Banco Central que es momentánea y puntual que nos ayude a superar este obstáculo y a terminar de encaminar, como lo estamos haciendo, con mucha precisión y confianza, una negociación con el FMI", dijo la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, agregando que la medida "se extenderá o no" de acuerdo a la evaluación de la autoridad monetaria.
Sin anuncio previo, el ente emisor trasandino dispuso desde ayer que las entidades emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras con tarjeta de pasajes aéreos a otros países, al igual que servicios turísticos en el exterior, como hoteles o arriendo de autos, ya sean realizadas en forma directa, a través de agencia de viajes o plataformas web.
La resolución del Banco Central desalienta en la práctica los viajes al exterior, ya que muchos no tienen posibilidad de hacer ese gasto en un solo pago con tarjeta o en efectivo, y se suma a otras medidas orientadas a evitar una mayor caída de las reservas monetarias de Argentina.
Cerruti argumentó que hay que "cuidar" el proceso de "reactivación económica, del consumo y del turismo interno" y la medida "se da en el marco de la crisis económica de los cuatro años" del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), "de los años de la pandemia", y "de estar en negociaciones para resolver la cuestión de la deuda externa tomada" en 2018 por aquel Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina busca refinanciar deudas por unos US$43.300 millones.
La Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) rechazó la norma ya que, a su juicio, "impacta directamente" sobre el sector, "golpeando especialmente a las agencias más pequeñas".
El director de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), Felipe Baravalle, manifestó, asimismo, su "desconcierto, preocupación y repudio" por la medida: "Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino".
La salida de divisas de Argentina por la vía de los viajes al exterior fue en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, de 4.585 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.