Bomberos de Copiapó emplazan a autoridades por falta de terrenos para nuevos cuarteles
VOLUNTARIOS. Sector de San Pedro y El Palomar requieren de manera urgente contar con sus propias unidades debido a los tiempos de demora y la dificultad de bloqueos en los accesos ante eventuales emergencias.
En el marco del anuncio de una importante adquisición que realizó el Cuerpo de Bomberos de Copiapó a través de la compra de una camioneta 4x4 y la remodelación en la infraestructura de otro vehículo de similares características con una inversión equivalentes a cerca de $50 millones, monto que fue totalmente gestionado por la propia institución, su autoridad regional emplazó a las autoridades a facilitar terrenos para la implementación de dos cuarteles para el sector de San Pedro y El Palomar.
Respecto a las nuevas adquisiciones, indicó el superintendente de la institución, Mauricio Bravo Arriaza, uno de los vehículos será destinado a servicios operativos (camioneta Ford runner 4x4) mientras que el segundo prestará servicios administrativos a las dependencias de superintendencia, tesorería y secretaria general de la organización.
Estos recursos fueron gestionados por la propia compañía con el objeto de prestar un mejor servicio a la comunidad y atender las emergencias que afectan, no sólo en Copiapó sino en toda la provincia. "Con la materialización de la adquisición y reparación de los vehículos, viene ahora un siguiente proyecto que consiste en la instalación de una antena repetidora en el Cerro Infante, con el objetivo de mejorar nuestras comunicaciones para atender las emergencias de la provincia de Copiapó" señaló el superintendente.
Por otra parte, Bravo Arriaza emplazó a las autoridades a colaborar con la institución, dado que urge instalar dos cuarteles nuevos, uno en el sector de San Pedro -camino a la comuna de Caldera- debido a que "actualmente nos demoramos 20 o 25 minutos en atender una emergencia en este sector, lo que hace urgente conseguir un terreno para implementar un cuartel" señaló la autoridad bomberil.
Sumado a lo anterior, planteó la urgencia de "instalar un segundo cuartel en el sector de El Palomar debido a que cualquier corte en el sector del puente impide asegurar el servicio en este sector" agregando que esta zona está cubierta por la primera compañía (sector centro) y la tercera compañía (sector alto) ambas imposibilitadas de pasar al sector si el puente está bloqueado. "Por esto llamo al gobernador y al alcalde a que nos puedan ayudar a conseguir estos terrenos con la necesidad urgente de implementar estos cuarteles".
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Copiapó cuenta con 370 voluntarios, de los cuales 70 corresponden a mujeres, con lo cual se encuentran en condiciones de dotación suficiente para abastecer servicios en estos dos nuevos cuarteles que plantean con urgencia deben implementarse.
Bravo Arriaza manifestó además que es la asignación de los terrenos en comodato asignado al Cuerpo de Bomberos lo que tiene estancada esta gestión, pues se disponen de los recursos necesarios para su implementación en ambos sectores.
De acuerdo con lo informado por la autoridad bomberil, la Junta Nacional de Bomberos calcula el $640 millones la inversión necesaria para partir un cuartel más el costo de un carro bomba básico que asciende a una inversión de aproximadamente $140 millones.
Una vez que se logra la asignación de un terreno, la institución puede iniciar la generación de proyectos para a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para así obtener los demás recursos necesarios para este objetivo.
"Actualmente nos demoramos 20 o 25 minutos en atender una emergencia en este sector (San Pedro)" Mauricio Bravo Superintendente de Bomberos