Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Seis comunas retroceden en el Paso a Paso y se podría llegar a los 120 casos diarios

PANDEMIA. Durante 14 días la región seguiría en una fase de ascenso. Hospital suspendió visitas.
E-mail Compartir

Redacción

Seis comunas de Atacama tuvieron un lunes con anuncios de inquietud en el plan Paso a Paso. Esto dado que retrocederán producto del alza de contagios, que dejan actualmente a la zona con 579 casos activos.

Copiapó y Chañaral estarán en Fase 3 o Preparación, mientras que Caldera, Huasco, Vallenar y Diego de Almagro bajarán a Fase 2 o Transición a partir de este miércoles, lo que significa principalmente restricción en aforos en diversas actividades (ver infografía).

El número de personas internadas con covid en la UCI se mantiene estable, por lo que una de las dudas es por qué se tomó esta decisión.

Al respecto Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama, comentó que "la proyección de casos en estas comunas es alta y recordemos que a mayor cantidad de casos activos se van a requerir mayor número de camas de hospitalización, por ende lo que hacemos de manera inmediata es restringir los aforos para reducir la transmisión viral".

Junto a esto detalló los pasos a seguir para intentar frenar este rebrote. "La tarea es mejorar trazabilidad, seguimiento de los casos y subir porcentajes de vacunación", comentó al tiempo que dijo que la responsabilidad de las personas es fundamental.

Peak

La región cuenta con la segunda tasa de incidencia más alta a nivel nacional con 174,4 por 100 mil habitantes, de la cual bajó hace unos días, sin embargo, durante las últimas semanas se ha mantenido entre los primeros puestos.

Al respecto Baeza detalló que "Copiapó en general ha mantenido tasas altas de 119" y podría mantenerse en esos rangos, mientras que en Diego de Alamagro se está sobre los 300, mientras que Huasco y Caldera sobre 200.

En el caso de Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina están bajo 100.

Respecto a si la situación puede empeorary cuándo será el peak en Atacama mencionó que "estamos en una fase de ascenso de casos que permanecerá al menos 14 días si consideramos las cifras nacionales, hay una proyección que puede llegar hasta 120 casos diarios con una especial preocupación en Vallenar y Copiapó que tienen la mayor cantidad de casos activos".

De todas formas pese a las cifras altas, no se llegaría al peak de la segunda ola y no se tendría una red asistencial colapsada. Actualmente hay camas UCI suficientes, según Baeza, y se reconvertirán camas en caso de ser necesario.

En paralelo ayer el Hospital Regional informó que como Copiapó retrocedió a Fase 3 a partir del miércoles se suspenden las visitas a pacientes internados, esto hasta llegar a Fase 4.

"La proyección de casos en estas comunas es alta y recordemos que a mayor cantidad de casos activos se van a requerir mayor número de camas de hospitalización, por ende lo que hacemos de manera inmediata es restringir los aforos para reducir la transmisión viral".

Claudio Baeza, Director del SSA Atacama

174,4 por 100 mil habitantes es la tasa de incidencia a nivel regional, la segunda más alta en Chile.

5% fue la positividad de ayer en Atacama, que acumula una positividad de 4% semanal.