Gobierno respalda a Delgado en pesquisa de Contraloría por irregularidades
LA MONEDA. Investigación se debe a contrataciones sin licitación, así como un viaje de concejales a Europa, cuando era alcalde.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, es investigado por la Contraloría debido a que, cuando era alcalde de Estación Central, Región Metropolitana, habría realizado compras sin licitación y autorizado un viaje a Europa de dos concejales en época de elecciones, motivos que podrían inhabilitarlo para ejercer la función pública. La Moneda respondió que actuará "como siempre lo hemos hecho: con la verdad".
El ministro vocero, Jaime Bellolio, afirmó ayer que, como Gobierno, enfrentará la acusación contra el secretario de Estado "como siempre lo hemos hecho: con la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Que el ministro Delgado cuando era alcalde, la Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas y en esto encontró que una sola falta administrativa, que es que hubo un trato directo, es decir, que no hubo una licitación menor para extender actividades que se estaban durante el verano para niñas, niños y adolescentes de la comuna de Estación Central. Eso es".
Delgado fue alcalde durante tres periodos, entre 2008 y 2020, donde "esas actividades se realizaron, estuvieron allí, estuvieron a disposición de las familias más vulnerables de Estación Central y lo que se requería era una justificación de por qué tenía que ser un trato directo y eso pudo haber sido un error, lo que fuese, y por eso se representó. Había otras cosas que todas fueron arregladas y en este es una cuestión absolutamente menor", agregó Bellolio.
"De ahí a desprender lo que otros han hecho, de mezclar políticamente esto y empezar a decir acusaciones ¿hasta cuándo? O sea, de verdad, lo que uno requiere hoy día es que el Gobierno pueda hacer su pega, que los municipios puedan hacer su pega, que los parlamentarios hagan su pega. Si la lógica de querer destrozar a cualquier persona que piensa distinto a uno no es la lógica democrática", afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno.
"mea culpa"
Delgado, en forma paralela, dijo a Canal 13 que "por supuesto que uno hace un mea culpa: sí, en tres periodos municipales se pueden cometer errores, pero aquí no se cuestiona en ninguno momento que los productos o los servicios que se contrataron no hayan llegado, ni que haya un sobreprecio, ni que se haya pagado demás, ni alguna boleta ideológicamente falsa".
La autoridad luego detalló que "el sumario es por un cargo, no por los viajes (de concejales a Europa en 2016), no por el tema de la imagen publicitaria (desarrollada para su campaña del mismo año), es por haber hecho algunas contrataciones directas, que también nos permite la ley, pero a criterio de la Contraloría, sin la suficiente justificación".
Un grupo de concejales de Estación Central presentó, horas más tarde, un requerimiento al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) contra Delgado, por "notable abandono de deberes, falta a la probidad administrativa y una declaración de inhabilidad, por contrataciones directas no fundamentadas", lo cual habría sido avalado por una auditoría externa solicitada por el concejo municipal.