Uno de cada diez sobrevive
Señor director:
A pocas semanas de las elecciones, en el debate presidencial sobre Pyme y emprendimiento, muy poco se habló sobre los desafíos que trae el siglo XXI y la necesidad de un plan estratégico para lograr la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.
Al año 2020, un 41% de las empresas formalizadas en Chile son Pymes y un 39% microempresas, cifras que han aumentado con la llegada de la pandemia y con ella también los emprendimientos por subsistencia e informales. Sin embargo, solo 1 de cada 10 de estos emprendimientos logra sobrevivir al conocido Valle de la Muerte, lo que nos obliga a pensar en la necesidad de tener herramientas políticas, sociales y económicas más robustas que logren vencer esta realidad.
Si queremos promover el crecimiento país e impulsar el empleo, debemos entender que el apoyo a las MiPymes, es una tarea conjunta del sector público y privado para entregar el acompañamiento estratégico que éstas necesitan para su crecimiento. Debemos generar una red que logre apoyar con herramientas para que éstas puedan lograr su reconversión, que generen estabilidad y entreguen valor a su trabajo y no solo apoyo financiero para que sobrevivan momentáneamente, con un fuerte impulso a la transformación digital, pensando en como potenciar un modelo país basado en las empresas de menor tamaño.
Gonzalo Rojas Vildósola Fernanda Vicente Mendoza Directorio Chileconverge
Yasna Provoste
El martes, la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, deberá votar la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera. Más allá del mérito de la instancia, parece ser una buena oportunidad para que la abanderada DC muestra su altura; si tiene mirada de estadista o de oportunista; si pensará en la estabilidad del país o en su agenda electoral. Porque ella, mejor que nadie, sabe lo que es padecer de una acusación constitucional.
Susana Rodríguez
Argentina
Tras las recientes elecciones legislativas en Argentina lo cierto es que una luz de esperanza pareciera vislumbrarse en el horizonte latinoamericano toda vez que "Juntos por el Cambio" y "La Libertad Avanza" propinaron un duro revés electoral al peronismo de Alberto y Cristina Fernández.
Esta suerte de terremoto político está lejos de ser una sorpresa, siendo más bien una consecuencia: años de miseria, de corrupción, con medidas tales como fijación de precios, economía descontrolada, derechos sociales inexistentes y una profunda inestabilidad hicieron que los argentinos concurrieran masivamente a las urnas para decir ¡Basta!
Y si bien lo ocurrido en Argentina pudiera ser un buen augurio para el centro derecha local, lo cierto es que no hay nada seguro. Chile ha gozado y podido disfrutar de una libertad y derechos que no existen en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, entre otros. No obstante, estas elecciones representan un desfonde o una oportunidad. Será la voluntad de las chilenas y chilenos la que guíe, mediante el voto, el destino de nuestra nación. Serán las personas quienes, en el ejercicio de su derecho y su deber cívico, deberán decidir entre el comunismo o la libertad.
Rodrigo Durán Guzmán
Olas de calor
Producto del cambio climático, las olas de calor se están haciendo más frecuentes. Ya lo podemos ver en la zona comprendida entre Coquimbo y Ñuble, donde ya se está viviendo un nuevo episodio de altas temperaturas, después de haber pasado por un evento similar hace solo una semana. En las últimas décadas se han observado más de 10 olas de calor por año, especialmente en la zona central del país. Como si esto fuera poco, se anticipa que la temperatura media aumente entre 0,5, e incluso en 2 grados en la zona norte.
Es por eso que debemos aprender a anticipar los riesgos que implica exponerse a altas temperaturas. Cualquiera de nosotros puede sufrir un golpe de calor, que se evidencia por un estado de confusión con mareos, náuseas, pulso rápido, piel seca y que requiere atención médica inmediata. Para evitar situaciones graves, es mejor prepararse acondicionando los espacios de manera que se mantengan frescos durante estos eventos.
Diversas medidas pueden tenerse en cuenta. Por ejemplo, tener árboles, plantas o toldos de fibra natural para evitar la radiación solar directa. O bien, proveerse de un aire acondicionado, que es accesible y fácil de usar. Las herramientas están disponibles para climatizar el hogar, de manera de enfrentar de mejor manera los eventos atmosféricos.
Milena Santos Romay ,Daikin