Comicios legislativos de esta jornada definen el futuro político de Argentina
ELECCIONES. Inflación y desempleo influyen la decisión de los argentinos.
Argentina celebra este domingo comicios legislativos que son clave para el futuro político de la coalición oficialista y del presidente peronista Alberto Fernández, quien tras casi dos años de gestión acusa un fuerte desgaste en medio de una profunda crisis económica.
El Gobierno de Fernández busca retener la mayoría legislativa en las elecciones de hoy. Unos 34,3 millones de argentinos están convocados a acudir a las urnas en comicios que renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.
El oficialismo perdió en las primarias de septiembre en la mayoría de las provincias argentinas y, de confirmarse esta tendencia en las legislativas del domingo, no mantendría el control del Congreso.
El gobernante Frente de Todos, que obtuvo un tercio de los votos totales, frente a poco más del 40% de los votos que consiguió Juntos por el Cambio, el principal frente opositor.
BAJA APROBACiÓN
Fernández llega a estas elecciones con un bajo nivel de aprobación a su gestión, un 26,6%, inferior al 30,8% que tenía cuando se celebraron las primarias en septiembre, según el último estudio de la consultora Management & Fit.
Argentina arrastra una crisis económica desde hace años que se ha visto agravada por la pandemia de covid-19, que deja 116.222 muertos.
A un altísimo índice de inflación (52,1% interanual en octubre), se suma una elevada tasa de pobreza (40,6%), problemas de empleo y complejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deudas de 45.500 millones de dólares.
En este escenario, Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dice que en las primarias "la gente votó en contra del Gobierno, no que ganó la oposición". Así, los resultados de los comicios de hoy revelarán si se trató de un voto de castigo.