Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Implicados en ataque con arma de fuego a joven asesinado escribieron mensajes en redes sociales

HOMICIDIO. La víctima de 18 años no tuvo ninguna relación en la pelea que había ocurrido en Portofino, sólo era amigo de quien sí participó en el episodio.
E-mail Compartir

Redacción

Ronaldo White Ramírez, murió el 18 de octubre en el Hospital de Chañaral, sus amigos lo abandonaron en una camilla luego que desde otro vehículo recibió un certero impacto de bala, solo porque estaba en el lugar equivocado. Fue una venganza que terminó con la muerte de quien no protagonizó pelea alguna.

El 11 de octubre fue el inicio del trágico desenlace. Dos grupos de jóvenes protagonizaron una riña en el balneario de Portofino, contexto en que una de estas personas empleó un arma cortopunzante y atacó a J.A.C.P, quien luego del hecho acudió hasta el hospital para recibir atención médica. Sin embargo, se negó a entregar antecedentes a Carabineros.

Esto generó que el hermano de la víctima conocido como "El Heto", molesto por lo ocurrido, se juntó con otros cercanos, uno de ellos apodado como "Satanás" y otro como "el Chino Tom", más un tercero, con quienes planeó vengarse del atacante y sus amigos.

Según la investigación, alrededor de las 21 horas del 18 de octubre, en un vehículo blanco transitaba el "Heto" y sus amigos por calle Raúl Barrionuevo, donde portaban armas de fuego. Fue así como observaron un vehículo color rojo con cuatro ocupantes que se desplazaba en la misma vía, en la parte trasera de este último móvil uno de los ocupantes era quien había agredido al hermano del "Heto" en el balneario de Portofino. Estaba en el asiento trasero del vehículo junto a Ronaldo White Ramírez de 18 años, conocido como el "Naldo". Desde el vehículo blanco, usaron armas de fuego las que percutaron en contra de los ocupantes del vehículo rojo, uno de estos proyectiles alcanzó en el tórax a Ronaldo White Ramírez, lo que le causó una grave lesión y tras esto escaparon en el mismo auto en el que transitaban.

"En esta dinámica los imputados, actuando sobre seguro y utilizando armas de fuego, dispararon en contra del mencionado vehículo, resultando lesionada la víctima, identificado como Ronaldo White Ramírez quien viajaba en el asiento trasero, al recibir una bala de fabricación artesanal en el pecho. Herida que finalmente le causó su fallecimiento en el Hospital de la comuna, luego que el lesionado fuera dejado por sus acompañantes en el servicio de urgencia de este recinto", indicó el fiscal Marco Arenas.

Luego de esto, uno de los autores de la fatal agresión publico en una red social "sin sapear hijos de la mara... de la calle". En otra fotografía se aprecia a uno de los implicados portando un arma aparentemente de fuego con la frase "andamos sueltos".

Detención

El fiscal a cargo de la investigación solicitó al juez de turno la orden de detención respectiva de ambos involucrados, diligencia que se concretó el pasado 8 de noviembre en un domicilio del sector Aeropuerto de esta ciudad. En esta ocasión se concretó la detención de un tercer imputado, luego que en su poder los funcionarios policiales encontraran un arma a fogueo y adaptada artesanalmente para percutar municiones.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó a H.C.P. por su participación consumada en el delito de homicidio calificado con premeditación, además de porte ilegal de armas, microtráfico de drogas y tenencia de municiones. Mientras que respecto de S.O.C. se presentaron cargos por homicidio calificado con premeditación y porte ilegal de arma de fuego. Finalmente, en relación al tercer imputado, de iniciales E.A.A., se comunicó que será investigado por el ilícito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Con estos antecedentes y frente a diligencias en desarrollo y otras que aún están pendientes la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados, a quienes calificó como un peligro para la seguridad de la sociedad a partir de sus actuaciones concertadas y la manipulación de armas de fuego incluyendo la fabricación artesanal de municiones. Dicha solicitud fue acogida por el Juez de turno respecto de los dos primeros imputados, cuyas actuaciones ilícitas fueron acreditadas con los antecedentes presentados por la Fiscalía, decretando en su contra el ingreso a la cárcel.

En relación al tercer detenido el Tribunal dispuso el arresto domiciliario total y el arraigo nacional durante todo el periodo que se extienda la investigación de este caso que fue establecido en seis meses.

OS7 incautó armas y municiones al allanar casas por microtráfico

POLICIAL. Se trata de cuatro viviendas en Caldera.
E-mail Compartir

Con el fin de erradicar la venta de drogas al interior de las poblaciones y con ello la comisión de otros ilícitos asociados al microtráfico, Carabineros de la Sección OS7 Atacama aallanó cuatro domicilios focos de comercialización de sustancias ilícitas en la comuna de Caldera.

Este operativo llamado "Ángel Malo" por el nombre de uno de los detenidos, terminó con el allanamiento simultáneo de cuatro viviendas y la incautación de armas de fuego, armas blancas, municiones, y más de dos millones de pesos en droga y dinero en efectivo. Además de la detención de los cuatros integrantes de esta banda.

Los antecedentes aportados por el jefe de la Sección OS7 mayor Eugenio Olea precisa que producto de una investigación desarrollada por Carabineros del OS7 junto a Fiscalía se logró concretar una masiva intervención por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en varios pasajes de la población Nueva Caldera.

Producto de esta labor realizada por el personal especializado de Carabineros se pudo sacar de circulación y evitar la venta de una importante cantidad de pasta base de cocaína y marihuana, que estaban listas para ser comercializadas, pero lo más importante incautar un rifle de aire comprimido, sin marca, con su respectiva mira telescópica; una pistola a fogueo, marca Zoraki, calibre 9mm.; un revólver a fogueo, marca Magnum, calibre 380 9mm. un rifle marca KJ Works, sin marca y 9 cartuchos a fogueo marca Pobjeda, calibre 9mm.

En total en el procedimiento se incautaron 139 gramos 800 miligramos de marihuana equivalente a 2.80 dosis avaluada $ 1.398.000 aproximadamente. Además de 43 gramos 100 miligramos de pasta base de cocaína, equivalente a 216 dosis avaluada $1.080.000 aproximadamente.

Producto de esta importante investigación policial de forma conjunta con la Fiscalía de Caldera se logró la detención de dos mujeres identificadas con las iniciales M.Y.J.A., de 22 años, chilena, sin antecedentes penales; J.C.R.S., de 23 años, chilena, sin antecedentes penales y dos hombres identificados con las iniciales C.A.A.C., de 30 años, chileno, con antecedentes por Homicidio Simple y L.Y.E.R.M., de 27 años, chileno, sin antecedentes. Todos ellos fueron puestos a disposición de los tribunales por los delitos de infracción Ley 20.000 e infracción Ley 17.798.

DROGA INCAUTADA