Correo
Aplausos al CORE Atacama
Señor director:
Quisiera expresar mis públicos agradecimientos a los integrantes del Consejo Regional, que han solicitado la limpieza de los monumentos patrimoniales de Copiapó, empezando por la mítica estatua de la Minería, ubicada en la Plaza de Armas, como también de aquellas otras que han sufrido del vandalismo de quienes no respetan nuestros símbolos atacameños.
Me parece bien que sean las autoridades las que se sumen a la inquietud de los ciudadanos que exigimos respeto por nuestros monumentos, porque queremos a Copiapó y a la Región.
Tal como señala en el editorial de este miércoles, corresponde ahora al Consejo de Monumentos Nacionales pronunciarse al respecto, ya que dicha limpieza debe hacerse con exigentes cuidados ya que hay que preservar la calidad del material de los monumentos para que no se acentúe con un daño mayor. Además a ello se suma que estas restauraciones generalmente son bastante costosas y deben estar a cargo de expertos en el tema.
El primer paso está dado, seguiremos esperando la concreción de esta solicitud del Consejo Regional.
Maguín Carvajal Cortés, periodista
Una vez más
Una vez más quedó absolutamente demostrado que cuando parte o la Familia Política & Asociados en pleno quiere, puede, pero vale aclarar que solo cuando el objetivo es personal, familiar y grupal político partidista, porque cuando el problema a solucionar es de la señora Juanita ó del tío Rorro, reaparecen las diferencias... y todos aparecen enfermos de la garganta y no pueden hablar...
Luis Soler
Relaves en Chile
Según datos de Sernageomin, hoy en Chile se depositan cerca de 537 millones de toneladas anuales de relaves, cantidad que aumenta en la medida que algunas minas se encuentren en proceso de incremento de producción. Actualmente, en Chile existen 170 depósitos están abandonados, 101 activos y 469 inactivos (Catastro Sernageomin).
La correcta gestión de los depósitos de relaves es un tema clave para la industria minera. A nivel internacional, y como consecuencia de las fallas ocurridas en Canadá (2014) y Brasil (2015 y 2019) actualmente existe el "Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera", con el objeto de normar la operación a lo largo de toda la vida útil del depósito, considerando "cero daño" en las personas y el medioambiente y tolerancia cero para fatalidades humanas.
Chile también se rige por este tratado, aplicando los estándares más exigentes a nivel mundial. Esto lo vemos reflejado en la normativa que regula el diseño, construcción, operación y cierre de los relaves, los que son comparables e incluso más exigentes en aspectos técnicos y ambientales, que los estándares y buenas prácticas internacionales. Nuestra nación tiene prestigio mundial en el diseño de sus obras, ya que, siendo el país más sísmico del mundo, sus presas han tenido un comportamiento destacado, no habiendo ocurrido ningún desastre y tampoco emergencias que pudieran significar riesgos mayores para la población.
Cecilia Riveros, gerente de Relaves, Arcadis Chile
Innovación y tecnología
Si bien es prematuro sacar conclusiones categóricas sobre los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, en materia de Educación, es evidente que se han abierto espacios a una serie de innovaciones que incidirán positivamente en la formación de miles de jóvenes. Pero estas oportunidades se ven obstaculizadas por un marco de políticas públicas que van atrasadas respecto de la realidad, y que necesitan del empuje del Estado para su consolidación definitiva.
A su vez, en los programas de los candidatos presidenciales, tampoco vemos ideas que vayan un poco más allá de lo ya conocido. Las propuestas son correctas, pero no suficientes para generar un impulso que permita adaptarse a los tiempos, acelerados por los cambios tecnológicos y sociales que la pandemia ha consolidado. Se ha hecho evidente que la innovación y desarrollo tecnológico, la flexibilización de la estructura curricular y la actualización disciplinaria de los docentes, son los motores para generar cambios cualitativos en la formación técnico - profesional en nuestro país.
Si bien los talleres prácticos son la esencia de la enseñanza técnica, ahora pueden ser complementados por la tecnología, incorporando simuladores, plataformas de aprendizaje activo y metodologías que permiten la evaluación y retroalimentación a los estudiantes de forma atemporal, remota y personalizada.
Todos estos aprendizajes requieren de políticas públicas que lo posibiliten, en un esfuerzo conjunto entre Estado e instituciones de educación superior, contribuyendo así a dar un salto de calidad en el ámbito de la formación técnico profesional.
Kiyoshi Fukushi, vicerrector académico Duoc UC