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las condiciones de pandemia", expresó el director.
Dentro de los desafíos que también están latentes en Atacama, Muñoz mencionó el trabajo colaborativo entre comunas. "Están trabajando bien y pueden trabajar mejor, igual que el sistema regional. Estamos todos trabajando como un gran equipo para construir una región cada día más preparada, nunca bajar la guardia, y lo más importante, ir aprendiendo también de las experiencias que nos da cada emergencia, cada una nos permite ir aprendiendo de nuestro sistema, un sismo, una lluvia, un evento meteorológico".
Gremio padres y apoderados Copiapó
Dany Mena, parte del centro de padres y apoderados del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, mencionó que el tema de la educación sobre estos eventos está relegada. "En general creo que estos planes de evacuación preventivos no están haciendo periodicidad, tienen que pasar las cosas para volver a retomar y pensar que hay que educar a los niños, más en este tiempo de pandemia, yo creo que lo último en que se pensó fue en hacer esos operativos de seguridad". En ese punto, ejemplifico con lo que sucedió con los aluviones. "No estábamos preparados para los aluviones, pensando que nunca iba a pasar".
Por ende, se refirió a que "más allá de la preparación cívica, hay algunos establecimientos que no cuentan con zonas seguras, hoy en día se están construyendo establecimientos que arquitectónicamente son muy bonitos, pero no son funcionales". En ese contexto, "yo le hablo por ejemplo de porque soy parte de la directiva del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y no tiene una zona de seguridad suficiente que pueda garantizar que todos los alumnos y funcionarios que trabajan en los establecimientos puedan resguardarse de un sismo, un terremoto". Es por esto que Mena llamó a que las políticas estatales aborden esta problemática. Así como a cada núcleo familiar se informe y tenga presente armar un kit de emergencia.
Slep Atacama
Respecto a esta situación, Carlos Pérez, director ejecutivo del Slep Atacama manifestó que debido a la pandemia están enfocando sus equipos al retorno seguro a las aulas.
"Se ha dejado de practicar respuestas ante emergencias particulares de sismos y/o tsunamis, no obstante, jamás hemos dejado de entregar información y conocimiento, ya que las emergencias se encuentran vinculadas al Reglamento de Convivencia Escolar de cada unidad educativa".
Por lo mismo, Pérez indicó que "a medida que los estudiantes regresan a clases, seguros y de manera gradual, protegiendo su salud ante el covid-19, iremos retomando el ejercicio y acciones de prevención (simulacros)".
Asimismo, el director ejecutivo mencionó "todos los establecimientos cuentan con un Plan Integral de Seguridad Escolar vigente (...) a través del departamento de Prevención de Riesgos del SLEP Atacama se están reevaluando de manera periódica y constante, las acciones, condiciones y procedimientos en cada unidad educativa".
Por último, a modo de desafío, sostuvo que "proyectamos capacitaciones a todos nuestros funcionarios y funcionarias y (...) continuar mesas de trabajo con las autoridades pertinentes en la materia, particular mente con ONEMI, Bomberos, Carabineros y Municipios".
"Tienen que pasar las cosas para volver a retomar y pensar que hay que educar a los niños, más en este tiempo de pandemia"
Dany Mena,, Gremio de padres y, apoderado de Copiapó
8,5 grados fue el terremoto de 1922 en Vallenar, que también afectó el resto de la Región de Atacama, tanto el borde costero como a localidades cercanas.
9 metros fue la altura máxima que se registró que llegaron las olas del mar en la comuna de Chañaral, debido al tsunami.
800 fallecidos se estima que dejó este terremoto, tanto en Vallenar como en Copiapó, según registros, y más de 2000 damnificados.