¿Intervencionismo en universidades estatales?
Las universidades del estado han dado prestigio a la educación superior nacional, sobre todo la Universidad de Chile y la ex Universidad Técnica del Estado, actual Usach.
En los años 50 y 60 del siglo XX los jóvenes que deseaban estudiar pedagogía en América Latina pensaban siempre en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Si pensaban en las ingenierías de Minas, se hacían gestiones para ingresar a la UTE y, sobre todo, a la Escuela de Minas, sede UTE de Copiapó, creada en 1847 por los pequeños mineros de Atacama que definieron eso de "unir el trabajo con el estudio" que dejó de ser una máxima alegórica para transformarse en realidad.
Hasta 1973, además, la enseñanza era sin costo para el estudiante, pagando todo el estado de Chile con los impuestos ciudadanos, lo que varió con el mercantilismo aplicado por el neoliberalismo.
Con asombro nos hemos enterado hace poco de una petición de dos parlamentarios, Cristóbal Urriticoechea y Harry Jurgensen, de solicitar a las universidades estatales información sobre cursos con planes, programas sobre temáticas ideológicas de género, perspectivas de diversidad sexual y feminismo, individualizando a docentes y recursos invertidos.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que reúne a las 18 entidades estatales del país, formuló un manifiesto de defensa de las casas de estudios de todos los chilenos llamando la atención sobre ese pretendido intervencionismo de parlamentarios oficialistas que rescata los más oscuros laberintos del pasado dictatorial, dejando de lado la autonomía legal que ostentan las universidades de todos.
Urriticoechea y Jurgensen , en una beligerante actitud de "patronaje de fundo", han intentado avasallar con actitudes que creíamos desterradas, la inteligencia de los jóvenes que cursan las distintas disciplinas humanas que desarrollan las universidades que luchan por recobrar su prestigio y solvencia que tenían hasta los años 70.
Las universidades son laboratorios de análisis científicos y sociales de todas las necesidades que se formula la sociedad. Todo quedó medianamente claro con la apertura frontal que se produjo con la reforma universitaria de 1968. Lo que pretenden esos parlamentarios es retornar al oscurantismo universitario, desconociendo esos legisladores lo que son las casas de estudios medio siglo después.
Todo debe ser discutido y analizado al interior de las universidades para que de esa valorización emerjan nuevas visiones, se confirmen las que había y se descarten otras. Todo en un debate de ideas que, seguramente, no alcanzan a captar esos parlamentarios oficialistas.
"Rechazamos la utilización de facultades públicas con miras a censurar, limitar o vulnerar tanto la libertad de cátedra, como la autonomía de nuestras instituciones, principios esenciales para el adecuado funcionamiento de los sistemas de educación superior en toda la sociedad democrática y debidamente reconocidos y resguardados en nuestra legislación", advierte la declaración del Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas.
Osman Cortés Argandoña
Electores
¿Por qué razón, los políticos, de ayer y de hoy, nunca se han visto en lo más mínimo interesados en que los electores, sus queridos electores, tengan la oportunidad de aprender y aplicar, mediante cursos, seminarios, talleres, charlas, cabildos, semanas distritales, etcétera (por ejemplo como los que se hicieron para el tema constitucional), completamente gratis, métodos simples, directos, que incluyan herramientas matemáticas básicas, terminología, definiciones y conceptos habitualmente usados por los mismos políticos, etcétera, y así para cada elección, sus electores puedan analizar detalladamente a cada candidato?
Luis Soler
Metaverso
El mundo está cambiando para siempre y la Era Digital actúa como reflejo de las transformaciones. La más reciente tiene relación con el denominado "metaverso", un concepto recogido por los gigantes tecnológicos a nivel mundial, y que lo posicionan como la nueva manera de interactuar en la red.
Metaverso servirá para estudiar, comprar, vivir, distraerse y también para trabajar, generando prácticamente una realidad virtual paralela al mundo como lo conocemos. Pero, en medio de toda esta revolución del Internet, ¿Qué rol juegan las personas? Uno clave, y tiene que ver con la humanización de sistemas que cada vez son más automatizados. Estamos viviendo el fenómeno de escasez de talento más grande de los últimos 15 años y actualmente el 69% de los empleadores del mundo no pueden encontrar personas que cuenten con los atributos necesarios para administrar este nuevo escenario tecnológico, en el que predominan las habilidades blandas, justamente para contrarrestar la inminente y tan en boga automatización.
El nuevo metaverso se está recién configurando, pero es de suma importancia dar al talento humano el espacio que merece en esta nueva forma de vivir y consumir, y se vuelve más necesario no solo cuidar e impulsar ese talento escaso, sino que también fomentarlo en las nuevas generaciones.
Mathilde Cordier-Hüni, gerenta de Experis Chile