Inacap y GORE presentan proyecto de innovación digital "Turismo Virtual Atacama"
INICIATIVA. Tiene como objetivo principal ofrecer a turistas nacionales y extranjeros vivir la experiencia de una visita virtual en 3D a los principales atractivos naturales y culturales de la Región de Atacama.
Hace más de 15 años que la Región de Atacama circula la idea entre la comunidad y los líderes regionales de desarrollar la competitividad y productividad del sector turístico. Sin embargo las proyecciones solían ser siempre prudentes, debido a que las brechas regionales relativas a promoción y comercialización terminaban pesando más que las expectativas.
Según indica el estudio llamado "Plan de Difusión y Comercialización Turismo Atacama 2018-2020", los problemas que enfrenta la industria turística siguen siendo hoy de difusión y comercialización. En este contexto nace este proyecto de difusión "Turismo Virtual Atacama".
El objetivo principal de "Turismo Virtual Atacama" es aumentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros mejorando el posicionamiento de la región en el mercado internacional y también generar modelos predictivos que ayuden a planificar estrategias que desarrollen la competitividad y productividad del sector.
La plataforma turismovirtualatacama.cl está compuesta por una aplicación en cuatro formatos: Android, IOS, Oculus y versión web. Canales en redes sociales que aportan a su inteligencia de negocios. Además de un laboratorio permanente en Inacap sede Copiapó. Ya está disponible esta experiencia de turismo virtual para que viajeros potenciales de todo el mundo que cautiva a viajar de manera real por la Región de Atacama. Convierte a este proyecto en un hito en la historia de la industria turística, no sólo a nivel nacional, también a nivel mundial.
Cabe destacar que "Turismo Virtual Atacama" es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado en conjunto por Inacap sedes Ñuñoa y Copiapó. Nacido de la preocupación por fortalecer la industria del turismo como parte del proceso de transformación productiva regional.
Turismo y transformación productiva
Fue el propio gobernador regional, Miguel Vargas, quien destacó el valor de esta iniciativa como generador de transformación productiva recordando que "hemos declarado que la región no puede seguir dependiendo económicamente de la minería, por lo tanto todo lo que implique potenciar el turismo o conocer más y mejor cada rincón de Atacama es algo que aplaudimos y son precisamente las iniciativas que remos impulsar desde el Gobierno Regional con un sesgo innovador que nos permita llegar a mayores mercados. En este sentido el proyecto Turismo Virtual Atacama pone en valor el atractivo usando nuevas tecnologías para dar a conocer nuestra región como destino turístico".
"Creo que en la medida que estas iniciativas se repliquen y nos comprometamos todos y todas a fortalecer el turismo en la región, tendremos esperanzas de posicionarlo como una fuente de ingresos importante desde el punto de vista del desarrollo económico", finalizó.
Por su parte Cristóbal Ganderats, director del proyecto, mencionó que "nuestra propuesta parte de la observación de la realidad de la región de Atacama. Debido a que posee mucho menos tránsito turístico que otras regiones del país se hace indispensable atraer turistas de todo el mundo para que vivan las increíbles atracciones que ofrece la región de manera virtual y real".
Turismo Virtual Atacama
La plataforma "Turismo Virtual Atacama" cuenta con una serie de innovaciones. "Es una campaña Digital de Inbound Marketing, que ofrece experiencias virtuales inmersivas permitiendo también contactarse con operadores turísticos reales que ofrecen servicios en la región".
Además, estas experiencias de video realidad virtual no solo muestran los tremendos paisajes de la región. Son videos que cuentan historias, tienen un argumento. Hacen vivir una experiencia turística como si estuvieras realmente durante una excursión en la región. Son piezas audiovisuales que están entre el género de ficción y documental. Esto las hace únicas.
Otra innovación destacable es que se está generando inteligencia de negocios a partir de datos extraídos de las vivencias de los clientes potenciales en la realidad virtual, además de datos generados desde la interacción de las personas con las redes sociales, las tres Apps y ver-