Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecina acusa falta de supervisión y daños en su propiedad por obras de reposición

EN COPIAPÓ. Esto ocurrió en calle Salas. Desde el Serviu Atacama dijeron que la empresa constructora repararía los daños de la denunciante.
E-mail Compartir

A través de redes sociales Daniela Rojas, vecina del sector centro de la capital regional denunció que durante las obras de demolición de las veredas frente a su casa (en calle Salas entre Chañarcillo y Atacama) parte de su propiedad privada (muro frontal) sufrió daños. Rojas alegó que en el lugar no había un supervisor del Serviu Atacama ni de la empresa constructora a quien reportar los daños, entre otras problemáticas, como la obstrucción de los accesos a sus viviendas.

El Serviu Atacama informó que la empresa constructora "dejará la zona totalmente reparada y pintada, como estaba originalmente".

denuncia

Desde el 19 de agosto cuando comenzaron las obras de reposición de pavimentos, soleras y veredas, Daniela Rojas indicó que "no puedo salir en vehículo de mi casa. Nunca han dejado despejado los accesos. Y no hay ninguna posibilidad de terminar pronto, el nivel de avance es poquísimo".

Continuó mencionando que cuando rompieron su muro, "fue la gota que me colmó el vaso". No solo ella ha tenido inconvenientes, "los vecinos han tenido problemas de abastecimiento serios, porque los de los bidones de agua y los del gas no quieren llegar", esto porque las calles están cerradas. Por otro lado, Daniela criticó que "no existe supervisión, tampoco he visto a gente que venga a supervisar ni de Minvu ni de Serviu, ni de ninguna parte", refiriéndose a empresa RCR. Además, sostuvo que estas obras han sido más daños que beneficios, "se supone que son trabajos por el bien de la comunidad, pero es como extraño el tema, porque cuál es el bien de la comunidad", cerró Daniela.

Serviu Atacama

Respecto a las obras que se llevan a cabo, consultados sobre esto a Serviu Atacama, indicaron que "la obra es parte de otras dos calles intervenidas, como son calle Atacama entre Maipú y Chacabuco, donde se está reponiendo la calzada de hormigón; y calle Juan López (…) la obra tiene fecha de término el 30 de noviembre de 2021".

En cuanto a la falta de fiscalización, Serviu respondió que "el ITO (Inspector Técnico de Obras) Serviu efectúa visitas a la obra durante todo el proceso, aproximadamente 2 o 3 veces a la semana (...) aunque esto no significa que se encuentre todo el día, ya que debe también realizar otras supervisiones".

Respecto a los daños causados, Serviu informó que "se desprendió el estuco en una parte del acceso con las vibraciones de la máquina para romper pavimentos", y explicaron que la empresa comenzó a reparar el estuco, "luego dejará la zona totalmente reparada y pintada, como estaba originalmente".

Otro de los malestares de la vecina era el constante bloqueo de la vía vehicular de su domicilio, ante lo cual Serviu contestó que "solicitó a la empresa mantener en buenas condiciones la transitabilidad peatonal mientras se instalen las baldosas, lo que solo se puede ejecutar tras la ejecución de la calzada. Y también solicitó reforzar las medidas que permitan un buen acceso a las viviendas por parte de sus propietarios".