TikTok en la política
¿Alguna vez pensaron que iban a ver al presidente Sebastián Piñera caminando por el pasillo de la Moneda con la canción "One Dance" del rapero Drake de fondo? Probablemente, hasta este año, no. La revolución del video corto y el boom de los trends de TikTok llegaron hasta el mundo político nacional para quedarse. Algo que antes para algunos parecía lejano y poco serio, hoy parece ser la herramienta favorita para acercarse al segmento más joven de la población.
Y es que los cambios político-sociales experimentados durante el último tiempo, han abierto el abanico de posibilidades de autoridades y candidatos, dando espacio a la posibilidad de compartir contenidos livianos, característicos de las tendencias de TikTok, no sólo para captar la atención de un nicho de votantes, sino también para tratar de conquistar a ese grueso de votantes de entre 18 y 24, que, según cifras del Servel, mostró un alza en su participación en el plebiscito del 2020, con un 57% de participación, pero que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2017 sólo alcanzó el 35%.
Participar en las redes sociales, entonces, es una apuesta estratégica en tiempos de elecciones, si consideramos que la última entrega del estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media posicionó a TikTok como la cuarta red social más utilizada por los chilenos, con un 40% de usuarios, precisamente, concentrados entre los 18 y 24 años.
Además, para un 5% de los usuarios de TikTok de la generación X, es decir hombres y mujeres entre 35 y 44 años, también quedaron atrás las clásicas "palomas" publicitarias, que atestaban las calles en tiempos de campaña. Hoy, los chilenos buscan informarse y aprender de manera práctica y rápida sobre sus intereses. Por eso, no es de extrañar que el 10% de los usuarios a nivel nacional dedique entre 90 minutos y dos horas a la aplicación a la semana.
Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza
El derecho a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
En el marco del Día Nacional de las Ciencias, Tecnología, el Conocimiento e Innovación -que se conmemoró el pasado domingo 3 de octubre- debemos reflexionar sobre la importancia que tienen estas disciplinas para que Chile se consagre como una nación sostenible. Esta conmemoración invita a las organizaciones a abordar el quehacer científico y a visibilizar las actividades que realizan para toda la sociedad. Sin embargo, aún no es suficiente, pues debemos avanzar a que la innovación tecnológica sea un pilar fundamental y transversal para todas las personas.
Entonces, ¿cómo garantizar que el conocimiento científico sea parte inherente del ser humano? Lo primero es entregar educación y facilitar el acceso de las herramientas necesarias a la población. A pesar del explosivo aumento de conectividad que generó la pandemia en Chile -con un crecimiento de casi el 70% durante 2021 según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones- hoy aún existe una brecha digital entre los habitantes.
El compromiso de las autoridades y los especialistas debe apuntar a promover el bienestar de toda la ciudadanía, sin exclusiones, pues la ciencia fue declarada por la ONU como un derecho universal hace más de siete décadas y el acceso al mundo digital hoy también es parte de esta rama. Desde hace cinco años de nuestra llegada al territorio chileno, como Thoughtworks -expertos en tecnología- hemos trabajado para proporcionar soluciones digitales innovadoras y, como parte de nuestro compromiso, seguiremos encaminándonos para conseguir un escenario tecnológico informado, equitativo y de participación transversal..
Alexandre Goedert
Gestionar el talento a través de la tecnología
Todos hemos escuchado la historia de esa persona que ingresó a una empresa en un cargo X y que, con el correr del tiempo, terminó siendo líder de la compañía. Para esto, junto al trabajo dedicado de este futuro gerente, también es fundamental el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades por parte de sus jefes, los que son vitales para detectar las cualidades que se pueden requerir en otras áreas. Así, nuestro caso de éxito, fue pasando de puesto en puesto hasta llegar a ser parte de la conocida primera línea.
Sin embargo, este tipo de historias no son muy fáciles de encontrar, ya que las cualidades, aptitudes y desempeño de un trabajador, solo son conocidos por unos pocos, los que muchas veces no saben gestionar de forma íntegra ese talento. Hoy, gracias a la tecnología, esto es posible de cambiar y poner a disposición de cualquier integrante de la empresa las habilidades de un trabajador.
Para eso han nacido los talent marketplace, que, gracias al uso de tecnología e inteligencia artificial a nivel interno, permite poner a las personas y sus habilidades a disposición de la empresa y no encasillarse en un trabajo específico.
Ignacio González, gerente comercial Rex+