Redacción / Pía Torres
Resultados socioemocionales en la Región de Atacama
Con una participación de cerca de 5.800 establecimientos del país y 1.400.000 estudiantes finalizó la ventana de Monitoreo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que estuvo abierta entre el 14 de junio y 6 de agosto.
A nivel regional participaron 37.175 estudiantes, que revelaron resultados socioemocionales, además esta evaluación midió aprendizajes en Lectura y Matemáticas, lo que demostró que estudiantes de cursos mayores obtienen resultados más bajos en ambas asignaturas.
Resultados académicos
La evaluación de Monitoreo Intermedio permitió evaluar los resultados de los Objetivos de Aprendizaje (OA) del nivel anterior y los del nivel actual a estudiantes de 2°, 3°, 5°, 7° básico y 1° medio. En términos generales, los datos muestran que los estudiantes de cursos mayores obtienen resultados más bajos en ambos niveles y en ambas asignaturas.
En la región, según los datos, se puede observar que existen más falencias en niveles mayores con la asignatura de matemáticas. "La alta participación de los colegios es prueba de su profundo compromiso con los aprendizajes y el bienestar de sus alumnos. Frente a la evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, es fundamental seguir monitoreando su situación", comentó la autoridad regional.
La Agencia de Calidad ya anunció que desde el 2 de noviembre estará disponible una cuarta aplicación de este diagnostico, para que los establecimientos puedan monitorear cuánto aprendieron sus estudiantes durante el año escolar 2021, según el currículum priorizado.
Socioemocional
El Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes recogió la percepción de estudiantes desde 4° básico hasta 4° medio respecto a su experiencia educativa en pandemia.
En esa línea, 84% de los alumnos de cuarto básico, 83% de quinto a séptimo básico, 81% de estudiantes de octavo a primero medio, 82% segundo medio, 83% y 84% tercero y cuarto medio respectivamente, declararon que "aprendo más fácilmente cuando estoy con mi profesor o profesora en la sala de clases". Asimismo, sobre el 75% de los estudiantes desde 4° básico hasta 4° medio dice sentirse "más motivado por aprender cuando estoy en el colegio".
En tanto, sobre el 80% de los alumnos de los cursos anteriores dice que "aprendo más fácilmente con los materiales que tengo en el colegio".
"Esto demuestra que las escuelas están comprometidas con monitorear y evaluar los aprendizajes y el estado socioemocional de sus estudiantes, que los estudiantes sigan aprendiendo ha sido una preocupación central y permanente durante el año y medio que llevamos en pandemia.", destacó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Así también lo comentó Silvia Álvarez, seremi de Educación de Atacama, quien sostuvo que "los resultados dan cuenta que los estudiantes valoran a la escuela como un espacio necesario y seguro para aprender. Son ellos, a raíz de su experiencia en esta pandemia, quienes refuerzan que no es lo mismo aprender en la casa que en el colegio junto a un profesor que guía y apoya en lo que necesitan".
Resultados académicos en la Región de Atacama