De adultos a personas mayores
El envejecimiento humano es un proceso multidimensional que depende de cambios biológicos, económicos, sociales, afectivos y mentales. Estos cambios son irreversibles y va a depender de cada persona cómo se presenten, así como también de los daños moleculares y celulares que se van acumulando a lo largo del tiempo.
En este contexto, el Ministerio de Salud decidió en 2018 realizar un cambio en la expresión para referirse a los adultos mayores. Gracias a las recomendaciones de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, y con el fin de disminuir la estigmatización que se realiza a este grupo de a población, es que nos referimos a ellos como personas mayores.
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando rápidamente, lo que puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo su salud y capacidad funcional, así como su participación social y seguridad.
En ese escenario, se hace necesario crear redes que contribuyan a potenciar la ocupación, salud mental, sociabilidad y la salud de nuestras personas mayores, propiciando una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, generando comunidad con el territorio.
Ana Paula Cancino , académica VcM, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián
CyberMonday: ofertas, ¿a qué costo?
Señor Director:
El lunes comenzó el CyberMonday, experiencia que no ha estado exenta de problemas. Solo basta recordar que el Servicio Nacional del Consumidor recibió cerca de mil reclamos producto del Cyber Day 2021 anterior, siendo las problemáticas más frecuentes la dificultad en las transacciones, imposibilidad de carga de páginas web y poca claridad en relación con los stocks. Es decir, problemas que generan un impacto negativo en la reputación de cualquier tipo de empresa.
En ese contexto, aquel que pueda tener su inventario en línea y brinde alta disponibilidad, seguridad y responsabilidad post venta, tendrá la ventaja comparativa en su mercado. Dado que esta experiencia sucede en milisegundos, una mayor agilidad en la transacción y elasticidad para el manejo de la demanda son factores fundamentales para una experiencia exitosa.
Los patrones de comportamiento en la economía digital están en evolución. Desde la mirada del consumidor, se está demandando experiencias de compras más eficientes y seguras. Por otro lado, las empresas también están cambiando, sin embargo, están limitadas por sus niveles de inversión tecnológicos.
Por ello, y frente a clientes más críticos en relación a las empresas, Chile tiene que avanzar en experiencias de compra de clase mundial, con tecnología de vanguardia. Hemos recorrido un buen camino, pero todavía hay brechas a solucionar.
Luis Reyes, director de arquitectura en transformación digital de Infor
Ley Fintech
Señor director:
Una buena noticia surgió este pasado 22 de septiembre cuando, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley Fintech. Esto, luego que en la sesión del día anterior expusieran el ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Asociación de Empresas Fintech de Chile.
En esa línea, pareciera que existe una gran expectación con respecto al proyecto en curso. Sin embargo, para que éste camine en la dirección correcta, es imperativo que aborde aspectos fundamentales para la discusión. Beneficios tributarios a los inversionistas de las fintechs, instrumentos de deuda digital para las plataformas, mayor claridad con respecto a las exigencias de capital, o que los bancos envíen a las fintechs las operaciones que rechacen, son exigencias que deben estar plasmadas en la ley o será una más de esas que se aprueban con muy buena intención, pero pocas herramientas para ejecutarlas. Asimismo, deben existir incentivos por parte de organismos gubernamentales para que pueda haber garantizadoras de riesgo operacional y custodios de valores a bajo costo.
De esta manera, se lograrán los dos principales objetivos de la ley: ser agentes de inclusión financiera para entregar soluciones a las personas, ademas de posicionar al país como líder fintech a nivel regional.
Gustavo Ananía, gerente general de Red Capital