Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Cambian la cautelar de exalcalde Mario Morales y está bajo arresto domiciliario

E-mail Compartir

Redacción

El Juzgado de Garantía de Copiapó cambió la medida cautelar del ex alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales quien está siendo investigado por fraude al fisco, cohecho y soborno. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En la audiencia también el tribunal revisó la medida del ex director de la Daem quien quedó bajo la misma cautelar que Morales. Ambos estaban desde el 21 de julio del año pasado en prisión preventiva luego de la formalización de cargos, mientras que una tercera imputada es la única que se encuentra privada de libertad y se hará una audiencia el 12 de octubre de revisión de la cautelar.

El 21 de julio, la Fiscalía imputó a actuaciones irregulares por adjudicaciones de proyectos en la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de coimas para el alcalde suplente de esta comuna y sus más cercanos colaboradores. Según la indagatoria, la entonces primera autoridad de la comuna junto a un grupo de cercanos colaboradores también funcionarios de esta casa edilicia, un ex trabajador del municipio y varios contratistas se concertaban para la asignación irregular de proyectos de mantención y ejecución de obras, licitaciones que eran definidas a cambio de coimas en dinero en efectivo que eran sustraídas de los precios artificialmente aumentados de los costos de cada obra. Esto generó un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.

En la audiencia se fijó fecha para la preparación de juicio oral en la causa, además se determinó el día en que se realizará un procedimiento abreviado para cuatro imputados de la causa, entre ellos un ex concejal de la comuna y un conocido comerciante, al que se efectuará el 22 de octubre. En tanto, la preparación de juicio oral de la causa de Morales se efectuará el 27 de octubre.

Según fuentes vinculadas a la investigación, entre las razones que se consideraron para el cambio de la medida cautelar, está el hecho que hace más de un año estaban recluidos y que Morales habría cooperado con la investigación y habría declarado y proporcionado acceso a su información privada.

Personas jurídicas

El tribunal decretó la suspensión condicional por el plazo de 3 años, respecto de las personas jurídicas Constructora Sol, Comercial Santa Juana y Constructora Benjimartin, con las condiciones de incorporación de manual de prevención del delito Ley 20393, en el plazo de un año deberá acompañar una certificación de alguna agencia calificada.

Asimismo, respecto de las personas jurídicas Constructora Sol y Comercial Santa Juana, pagar una indemnización de $7.500.000 a la Municipalidad de Tierra Amarilla, en 36 cuotas, respecto de la persona jurídica Constructora Benjimartin $5.500.000 a la Municipalidad de Tierra Amarilla, en36 cuotas de $152.777.

Finalmente, respecto de las 3 personas jurídicas la prohibición absoluta y total de celebrar actos y contratos con el Estado por tres años.

Frustran robo a la notaría de Tierra Amarilla y detienen a tres personas involucradas en el atraco

POLICIAL. Está siendo investigado por delitos de corrupción en la comuna, junto a él se cambió la cautelar de otro de los supuestos implicados. Solo queda una imputada en prisión preventiva. CONTROL. El llamado oportuno de un transeúnte permitió agilizar la acción de Carabineros. Al momento del arresto los uniformados detectaron droga en vestimentas y el menor de los sujetos mantenía ordenes de aprehensión vigentes.
E-mail Compartir

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de Carabineros de la Subcomisaría Tierra Amarilla, permitió detener a tres de los cinco sujetos que intentaban ingresar a las dependencias de la Notaría de la comuna.

El hecho ocurrió alrededor de las 00:30 horas de ayer, señaló el subcomisario capitán Marco Cornejo, explicando que tras ser alertados por un transeúnte quien había sentido un fuerte ruido proveniente de las cortinas metálicas de la Notaría de la comuna, el personal se trasladó de forma inmediata al lugar, logrando divisar cinco individuos quienes intentaban ingresar al recinto.

Los sujetos al ver la presencia de los uniformadosintentaron darse a la fuga del lugar, logrando dos de ellos dicho cometido, no obstante, los otros tres antisociales fueron detenidos por el personal policial.

Los imputados fueron identificados con las iniciales C.G.A., de 38 años, R.H.G.A., de 27 años y B.A.O.A., de 18 años.

Respecto de este procedimiento el capitán Marco Cornejo hizo presente los antecedentes del imputado de 18 años, el cual mantenía dos órdenes de aprehensión vigente por el delito de Riña Pública y tráfico de droga en pequeñas cantidades.

Además, durante la revisión de vestimentas se pudo establecer que los imputados portaban 100 miligramos de marihuana y 1 gramo 700 miligramos de pasta base de cocaína.

Conforme a las instrucciones del fiscal de turno los tres imputados pasaron a control de detención por el delito de Robo en Lugar no habitado en calidad de frustrado.